PARADIGMAS: MODA SUSTENTABLE


por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

  

 por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)
por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

Sixto Mercado Aceves, vicepresidente de la delegación Jalisco de la Cámara Nacional del Vestido, dijo que por el Día de la Madre prevén incrementen las ventas hasta en 40 por ciento. No creo sea únicamente en el estado de occidente sino que el fenómeno económico funcione a nivel nacional. Antes se regalaban artículos para el hogar pero ahora las cosas han cambiado y a las mamás les obsequian objetos personales como zapatos, accesorios y, desde luego que en la elección estará la ropa, porque si existe una frase diaria escuchada en casa por las mujeres es “no tengo que ponerme”.

La industria textil de México enfrenta un entorno complicado, cerró 2014 con una caída de 8%, debido a la ilegalidad con la que entran al país prendas subvaluadas, principalmente de China, Hong Kong, Tailandia y  Bangladés que tienen fuerte presencia en la manufactura por los bajos costes laborales, la amplia fuerza de trabajo, escasas exigencias medioambientales y cooperación entre el gobierno del país y el sector privado.

Pero ¿cómo contamina la producción del vestido? los tintes sintéticos usan metales pesados y tóxicos: Plomo, Níquel y otros elementos que pueden alterar el desarrollo humano y los procesos reproductivos.  El algodón sigue siendo la fibra natural más usada, alcanzando el 40% de la producción textil mundial.  Para fabricar una camiseta de algodón común de 250g de peso necesitan 2,900 litros de agua. Sin embargo el gusto por la indumentaria, hoy también cuida al planeta y están diseñando prendas sustentables haciendo uso de materiales orgánicos y naturales como algodón, bambú, fibra de soya, fibras de cartón reciclado, algas, cascarillas de arroz y PET; entre muchos otros.

Hoy valdría la pena, quién piense regalarle a mamá, antes de comprar revise la etiqueta para cerciorarse que diga: hecho en México y bajo normas sustentables. Coadyuvar a disminuir la Huella Ecológica de la moda, a beneficio de la Tierra.

CLIMA.-El Fondo Verde para el Clima, instrumento de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio  Climático, para asistir a países en desarrollo, sólo ha recibido el 42% de las contribuciones prometidas  de parte de las naciones donantes. Las ONG se preguntan  ¿qué tan serio es el compromiso?

 

lupitarico@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.