
¿Crees que alguien que se burla de las minorías respetará a las mayorías?
por Jorge A. González.

El Censo de Población y Vivienda 2010 reporta que 6 millones 913.362 mexicanos de 3 años y más hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 6.6 por ciento de la población total del país.
En México existen 11 familias lingüísticas dispersas en todo el territorio. De ellas se desprenden 68 lenguas y 364 dialectos, de acuerdo con el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales hecho por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
Niños, jóvenes y adultos de las comunidades indígenas tienen que aprender a hablar el castellano para poderse comunicar con el resto del mundo, se desprenden de la lengua raíz no por gusto, sino por necesidad.
Y en esta disyuntiva Lorenzo Córdova, Presidente del Instituto Nacional Electoral (lNE), se mofa y burla de cómo hablan el castellano estas comunidades indígenas. Él en una llamada telefónica nos dice como se debe hablar bien el castellano, sobre todo le sale muy bien el «guey» y el «no mames»:
“Es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, cabrón, que a ver, güey, había uno, no mames, no te voy a mentir, te lo voy a decir cómo hablaba ese cabrón. ‘Yo, jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir a ti, o diputados, para nosotros, oh, yo no permitir tus elecciones’”.
¿Crees que quien se expresa así de una minoría de la población, tenga la responsabilidad y seriedad para respetar el voto de las mayorías?
