60 Segundos: * POR UNA ESTRATEGIA DISTINTA EN SEGURIDAD


policiagraduada
Hay un clamor que se generaliza en todos los rincones de la entidad y que destacan por su rechazo a seguir soportando la violencia y la inseguridad

* CACHARROS EN
LA VÍA PÚBLICA

Por Raúl González Rivera

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Una vieja práctica que alguien trajo de fuera y la instaló en nuestras arterias públicas, son los cacharros, que por semanas y meses y a veces años, sus dueños dejan abandonados, con los riesgos inminentes para la salud pública y por supuesto la contaminación del ambiente.
La autoridad, sea del nivel jerárquico que usted quiera, difícilmente puede hacer algo para remediar este mal, que conforme pasa el tiempo se agrava.
No hay arteria pública, donde no haya un carro abandonado, sus fierros retorcidos y pudriéndose.
Las direcciones de tránsito y el autotransporte público, como las instancias encargadas del rubro en el ayuntamiento de la ciudad, en algunas ocasiones refieren que despliegan personal suyo, para erradicar estos estorbos de las calles, los cuales como los neumáticos, sirven de refugio de larvas y mosquitos, los cuales constituyen un riesgo para la salud pública principalmente.
Muchos de estos, constituyen una forma para apartar áreas que los automovilistas suelen utilizar, so pena de que afectan la imagen urbana, fenómeno del cual, nunca han dicho nada los urbanistas contratados en el extranjero, para venir a remediar los viejos males urbanísticos y de imagen de la capital del estado.
Una supervisión a las principales calles inclusive, está urgiendo en determinados puntos de la geografía local, ya que en todas las zonas de la ciudad, se aprecian espacios ocupados por cacharros, que fueron abandonados de manera indiscriminada en la vía pública y que hace mucho, que la autoridad lo sabe, pero lejos se encuentra de enfrentar un fenómeno que es de imagen inclusive de la que fuera Atenas veracruzana hace mucho.
Por otro lado, la ciudadanía adolece de una cultura por la limpieza e higiene de su capital.
El servicio de la limpia pública es deplorable, sus camiones recolectores hacen sus recorridos cuando quieren, a la hora que pueden y en las fechas o días de la semana, que más les acomodan, se los permiten sus titulares o simplemente, cuando sirven las unidades destinadas para la recolección en cuestión, lo que ha prohijado inevitablemente que la sociedad, incurra en una marcada apatía para responder al campanero del camión recolector.
Sin embargo, volviendo al rubro sustancial de este comentario, la problemática entraña necesariamente una cuestión de cultura, de educación, áreas por donde se habría de arrancar mucho antes que presumir de la imagen citadina, que no se tiene. Al tiempo.

* FEO DESAGUISADO DE
LORENZO CÓRDOVA

Obviamente nada le ocurrirá al titular del Instituto Nacional Electoral, antes IFE, pero queda en el sabor de la ciudadanía mexicana el sabor de que los políticos suelen a espaldas de sus responsabilidades oficiales burlarse en buena medida de la ciudadanía o en lo particular hacen cera y pabilo de uno de los sectores más endebles, como es en este caso el indígena.
Lorenzo Córdova, habría llegado con los máximos honores a la dirección general del INE, pues le acompaña una trayectoria de académico, investigador, forjado en lo más alto de los posgrados que ofrece la UNAM, carismático en lo personal y de pensamiento liberal, abierto y que la expectativa de convertirse en titular del árbitro electoral, tan vapuleado como es en estos días particularmente, se daría ejemplarmente.
Espiar las llamadas telefónicamente sin una orden judicial, evidentemente que llama necesariamente a constituir un delito. Pero cuando se trata de una plática privada entre un servidor público y otro que nada tiene que ver con el INE, supuestamente bajo el prurito de constituirse en una charla a título personal, pero que consiste en elevar denuestos de la condición de indígena de un personaje entre la grey de los hombres de bronce, es menos que despreciable.
Es una costumbre que los políticos extramuros rindan honores al mexicano más común , pero que en charla de teléfono o entre cuatro paredes hagan burla, mofa y ridiculicen a mexicanos, es doblemente censurable- Es cierto, que nadie va a sancionar a Lorenzo Córdova, que seguirá intacto en su puesto dentro del INE pero en el grueso de los mexicanos queda la certidumbre de que dicho personaje, es capaz de hacer mofa de cualquiera en pláticas telefónicas, que por más que pretenda incluir en lo privado, siendo hombres públicos, igual, de importantes son si trascienden al resto de compatriotas.
Lo ocurrido al titular del INE lo deja muy mal parado, porque aun reconociendo que lo que dijo lo hizo a título personal y en privado, para el grueso de mexicanos, evidencia a un funcionario sin escrúpulos y vulgar. Porque ridiculizar a un dirigente de indígenas, a sus espaldas, igual, no deja de reflejar una conducta insolente, grosera y cobarde.
Nunca será lo mismo hacer talco el trabajo político de un líder, que denostar de su persona en lo particular. Cierto es que la política y los políticos mexicanos, son dados a hacer lo que el dueño temporal del INE hizo, y que no se quita con un disculpe usted, sino todo lo contrario.
Sobre todo, cuando los mexicanos, están a unos días de acudir a la fecha histórica de celebrar comicios electorales. Y un árbitro electoral, que se burla de los más miserables de este país, no a cualquiera deja satisfechos. Por favor.

* POR UNA ESTRATEGIA
DISTINTA EN SEGURIDAD

Todos los días los veracruzanos, son testigos de virulentos hechos que se dan en la calle y prácticamente todas las ciudades del interior del estado veracruzano, lo que mantiene al grueso de la población con los pelos erizados y el Jesús en los labios.
No hay día sin que la nota roja registre un suceso de sangre, como el resto de las noticias de información general, persisten en incluir en su largo listado informativo de notas alusivas a la violencia e inseguridad, como también, grupos sociales, activistas, colectivos por la paz, canacos y canacintros claman por un cambio en la estrategia policiaca porque al final del día, todas sus corporaciones enfrentan yerros y en algunos casos sonados fracasos.
Hay un clamor que se generaliza en todos los rincones de la entidad y que destacan por su rechazo a seguir soportando la violencia y la inseguridad. En Coatzacoalcos acaba de realizarse una manifestación monstruo, para demandar un freno a secuestros, homicidios y robos.
En Córdoba, la tierra natal de políticos vigentes y del pasado reciente como Dante Delgado, sienten que la ola delincuencial va a la alza.
Es decir, que la estrategia seguida por las corporaciones policiacas y demás relacionadas al combate al delito simplemente, no han podido ponerle coto a esta seria amenaza, que a la sociedad en general, la tiene con la preocupación puesta en lo que sigue, porque no para. Los frenos, están dispersos o es que al fin, siendo grupos encabezados por seres humanos, han fallado terriblemente.
En ese contexto, las organizaciones empresariales de la Coparmex, la Canacintra y la Canaco, han advertido la exigente necesidad de cambiar estrategia, obviamente no como pide Ulises Chama, quien reclama la colaboración de todos para combatir la inseguridad.
Desde la fundación del estado, como entidad superior y encargada del gobierno y administración de la sociedad civil con los griegos primero y los romanos después, la institución estatal, es por excelencia la responsable de cuanto ocurra en una demarcación territorial determinada. Es el estado, a través de su principal elemento, el gobierno, quien tiene el deber y tarea de administrar la procuración de la justicia.
Y en ese tenor, los ciudadanos y gobernados, contribuyen para el sostenimiento del estado con el pago de sus impuestos. No hacerlo, equivale a que algo está fallando en la maquinaria de gobierno, que igual, está sujeta a los tantos cambios, como se requieran, empero de que está urgiendo un relevo de estrategia, con el fin de preservar la paz social, la seguridad y la no violencia, seguramente ha de ser una prioridad para nuestros gobernantes. Esperemos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.