
* MAYORÍA, NO CARRO
COMPLETO: GAMBOA PATRÓN
Por Raúl González Rivera

La última vez que el PRI tuvo carro completo en elecciones, fue cuando el ex partidazo no tuvo oponentes.
En Veracruz, hace más de veinte años que el viejo régimen se ha visto rebasado en ánforas electorales, sólo que a la hora buena, los magos de Carolina Viveros García hacían hasta lo imposible para hacer ganar o presentar como ganador por mayoría al partido tricolor.
Lo recomendable es que en toda democracia haya pluralidad, que inclusive, como ocurre en el sistema parlamentario europeo, las minorías también se vean representadas en los órganos legislativos. El problema mexicano es que luego, ya montados en sus curules locales o federales, los legisladores se vuelvan chaqueteros y se vayan de las filas del partido que amamantó sus caras aspiraciones.
Inclusive, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la camada de senadores priistas ante el Congreso de la Unión, aceptó que no habrá carro completo para el PRI y, además, reconoce que podría su partido perder dos gubernaturas cuando menos.
En Veracruz había carro completo cuando no había partido que se opusiera al PRI. Qué tiempos los de Manuel Ramos Gurrión, Elfego Sánchez Granillo, o más atrás, del profesor Rafael Arriola Molina. El discurso retumbaba a los cuatro costados de la entidad y la fiesta por las elecciones era en grande. Comilonas, marchas, la gritería en pleno y la gente entusiasta participaba con sus candidatos, sin que nadie apareciera al frente que preocupara a los abanderados del uni-partido.
En estas tierras, la jornada plural comenzó cuando la cámara local de diputados aceptó al primer diputado de extracción panista por la vía plurinominal. Nadie daba un centavo, si alguien se proponía aparecer con colores partidarios ajenos al membrete bajo el cual se sustentó el viejo régimen, con un inmenso poderío, sin nadie enfrente que le obstaculizara.
Cuando Rubén Efraín González López se ungió en el primer diputado panista en la cámara local de diputados, muchos lo supusieron como alguien fuera de foco, ajeno a la realidad que se empezaba a vivir.
Eran tiempos en que a los veracruzanos sin partido les daba pena siquiera presumir que sufragarían por alguien ajeno a filas tricolores. Y es que los dirigentes priistas crecían enormidades, sin nadie enfrente en los mítines, ni contiendas electorales de la jerarquía burocrática y geográfica que fueran.
Obviamente, la peor crisis que afronta el viejo régimen a través de su partido favorito, porque el otro es el PVEM, al menos en esta provincia la localiza en los últimos 20 años, es decir, cuando los partidos políticos aparecieron y en medio de su deterioro como tales, igual, han culminado con un encuentro, el presente, donde más se miden las desigualdades y mediocridades que las ventajas políticas y las riquezas espirituales y culturales de los contendientes.
* EN REALIDAD, CÓRDOVA,
TENDRIA QUE RENUNCIAR
Con la mofa o burla de una de las capas sociales más sensibles de la gran sociedad mexicana, el director general del INE, Lorenzo Córdova, más que ofrecer disculpas a quienes ofendió cobardemente llamando telefónicamente a uno de sus fans, tendría que presentar su renuncia e irse a su casa o al Instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM al que pertenece originalmente.
Son precisamente los indígenas mexicanos, catorce o quince grupos étnicos reconocidos por la patria vapuleada de México, quienes tienen que soportar, además de su pobreza ancestral, la expectativa de nunca salir del abandono en que los tienen las instituciones públicas nacionales y, por supuesto, los políticos y los grupos de poder, porque al final del día el INE también lo es, que gustan de despotricar y burlarse de la desgracia sobre todo de quienes nada tienen.
La ridiculización que pretendió Lorenzo Córdova a través de las líneas del bejuco con quienes al otro lado del auricular lo escuchaba de manera soberbia, ya que a cada palabra, a cada no mam… y demás expresiones de un lenguaje, que en otros países a estas alturas le habría costado la andanada con la respuesta más acorde con el árbitro electoral que presume de ser el más importante de este país.
Sin embargo, el personaje, a todas luces cínico, como suele ocurrir con el grueso de los políticos mexicanos, cuando de lanzar denuestos se trata a través del bejuco o tras bambalinas, trata de desvirtuar su desaguisado con un «disculpe usted, no quise decir lo que dije».
Y el colmo, que metido en la soberbia, que sólo puede brindarle a todo ente que vive directamente del presupuesto público, haya anunciado que presentó una denuncia ante la Fepade porque no se vale que lo hayan espiado en el pasado mes de abril y a estas alturas se le exhiba a él, con su insulto al dirigente indígena.
Afortunadamente, todo esto sucede en un México que lo aguanta todo y más, cuando se trata de denostar, burlarse de uno de los grupos más sensibles de la enorme sociedad mexicana, por el cual nadie va a meter las manos, menos los funcionarios públicos, así que el señor Lorenzo Córdova, si es socorrido por la mesura y la dignidad personales, tendría que renunciar a su puesto, pero no, va a continuar en espera de que la justicia se haga a su pedido, en el sentido de que nadie más lo vuelva a espiar.
* LIBRAMIENTO A COSTA
DE VECINOS DE JILOTEPEC
La construcción del libramiento de Xalapa dejó sin agua y sin tierras a los siete mil habitantes en pie de lucha que radican en la municipalidad de Jilotepec.
La SCT se comprometió a resarcir daños y reparar lo que hubiera que hacer, por cuanto a haber dejado sus tierras sin que pueda llegar el líquido potable y la destrucción que por igual se dio de su terruño, como punto de salvación, cuando los siete mil habitantes adolecen de condiciones para sobrevivir con alguna dignidad.
Sin embargo, los viajeros y transportistas tanto de pasajeros como de materiales y enseres domésticos, no lo ven así. El servicio que les presta la vía alterna es impresionante, la fluidez se está dando por encima del engorro que les producía tener que subir hasta Perote y después varios kilómetros de un recorrido por una ruta sinuosa.
Los habitantes de la región aledaña a Jilotepec la conforman alrededor de doce municipalidades, con las problemáticas todas ellas de no contar con la caída de agua que antes tuvieron, y la destrucción con el cemento hidráulico de los mantos freáticos, que aireaban precisamente toda su riqueza terrenal para los sufridos lugareños de dicha zona, los cuales ahora se despiertan todos los días en espera de que se produzca el milagro de la ayuda que no llega.
El compromiso contraído por la SCT, luego de construir el libramiento que liga a Xalapa con la ciudad de Puebla y el Distrito Federal, habría sido en el sentido de que se edificarían las obras y servicios con los cuales se permitiría a los lugareños una estancia y habitar confortables, donde los recursos naturales coadyuvaran a que gozaran de una sobrevivencia digna y limpia.
Sin embargo, la obra prometida no llega, lo que tiene a los centenares de vecinos, sobre todo en estas horas de calores y sin agua, con los pelos erizados. Ya no saben ante quién quejarse e incomodarse. Tampoco ninguna autoridad quiere responsabilizarse de responder a sus quejumbres.
E inclusive, los vecinos de Jilotepec extrañan en serio al hijo pródigo del lugar, Marcelino Caiceros González, hace mucho defensor de las causas justas de sus paisanos. Eso dicen.
