Escenarios: Veracruz, acalambrado


Por Luis Velázquez Rivera

usn
El Comando Norte de Estados Unidos, Northcom, ha insistido con las fosas clandestinas halladas en México de norte a sur y de este a oeste del país

•Fosas clandestinas en México •Dictamen del Comando Norte

I

Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde el puerto de Veracruz)

El Comando Norte de Estados Unidos, Northcom, ha puesto el índice en la llaga purulenta de México con el número insólito de fosas clandestinas en el país, y en donde Veracruz ocupa el segundo lugar nacional.

“Hay interrogantes alarmantes sobre el carácter amplio de la violencia de cárteles en la región y el nivel de la

 

complicidad gubernamental’’ definió el Comando Norte (La jornada, David Brooks, corresponsal en Nueva York, 13 de mayo, 2015).

El asunto se centra en las fosas clandestinas, que tanto auge han tenido, y por desgracia, en la tierra jarocha, aun cuando, claro, el descubrimiento más terrorífico ha sido en el caso de los 43 estudiantes secuestrados y desaparecidos de Ayotzinapa, donde el alcalde de Iguala y su esposa tenían su propio cartel.

En Veracruz, la alerta está con las fosas clandestinas de la Cuenca del Papaloapan, las más preocupantes dado el número de desaparecidos en la demarcación, en donde fueran sepultados parientes de políticos vigente, desde alcaldes hasta diputados locales y ni se diga de empresarios.

Por eso mismo, incluso, muchas familias han migrado del Papaloapan a otros municipios, estados y al extranjero, pues la lumbre les ha llegado cerca, desde los plagios hasta las extorsiones.

Y más, cuando como respuesta feroz y atroz, la Fiscalía General se la pasa rechazando la existencia de fosas, y como en el caso de la fosa en una cantina en Tejería asegurando que, en efecto, sus fuerzas policiacas hallaron un cadáver…pero de un perro.

Ahí está el informe del Comando Norte de Estados Unidos como única respuesta.

II

En los días que corren, el descubrimiento de fosas clandestinas, al menos en Veracruz, ha descendido.

Pero como asegura el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, fray Tomás y el activista Rubén Figueroa, Veracruz es el cementerio de migrantes más extenso y largo del país.

Y como reconoce el Fiscal General Luis Ángel Bravo Contreras, hay en la tierra jarocha más de mil desaparecidos, de los cuales 144 son menores, y como

El Comando Norte de Estados Unidos, Northcom, ha insistido con las fosas clandestinas halladas en México de norte a sur y de este a oeste del país

ha transcurrido tanto tiempo, la imaginación es tan desbocada que puede contemplar la posibilidad de que también estén por ahí en una fosa clandestina.

Sería, por ejemplo, el mismo caso del trío de reporteros desaparecidos, a saber los siguientes:

Gabriel Manuel Fonseca, del Diario de Acayucan, el 17 de septiembre, 2011, en Acayucan.

Cecilio Rodríguez Domínguez, del semanario Proyectos, el 11 de mayo, 2012, en Chinameca.

Y Sergio Landa Rosado, del Diario de Cardel, el 23 de enero, 2013, en Cardel.

III

Otras entidades federativas cantan peor las rancheras en fosas clandestinas que Veracruz.

Las fosas descubiertas en Guerrero, a partir de los ayotzinapos.

Las fosas en Michoacán, con la disputa de los carteles.

Las fosas de los migrantes en Tamaulipas, una ola de terror y miedo iniciada con el asesinato de los 73 migrantes a ras del suelo, con el tiro de gracia.

Las fosas en Ciudad Juárez a partir de un número incalculable de chicas asesinadas y cuya tragedia fuera llevada al cine.

Hacemos votos porque nunca, jamás, en Veracruz, pudieran repetirse tales epopeyas sangrientas, aun cuando nadie está ileso ni blindado.

Y más con el fuego cruzado en Ángel R. Cabada y el tiradero de cadáveres en el libramiento de Plan del Río y Soledad de Doblado.

Además, de la cuota de sangre proveniente de los tratantes de personas que, como dice el Fiscal, operan sin que la autoridad brinde resultados, de Costa Esmerada, en Nautla, a Coatzacoalcos, en el sur de la tierra jarocha.

Además, de los feminicidios, donde las mujeres son asesinadas de 50 puñaladas como la última en Cuitláhuac y/o en todo caso son levantadas del bulevar jarocho cuando se ejercitaban y asesinadas y arrojado su cadáver en un lote baldío en Boca del Río.

En Veracruz, digamos lo contrario, la muerte y las fosas clandestinas tienen permiso…por más y más 8 columnas de que la autoridad policiaca detuvo a una banda más de asesinos.

Publicado en: http://www.blog.expediente.mx/nota/12848/portales-de-noticias-de-veracruz/veracruz-acalambrado-

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.