PARADIGMAS: PLÁSTICO VEGETAL


por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

 

 por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)
por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

Los bioplásticos, son una disyuntiva de reducción al  problema de los deshechos plásticos contaminantes que ahogan al planeta y contaminan el medio ambiente.   El plástico, que tarda cerca de mil años en descomponerse es la tercera aplicación del petróleo más usada; al año consumimos 200 millones de toneladas en todo el orbe.

La lignina está presente en todas las plantas vasculares, igual que muchos otros componentes de la biomasa, se forma mediante la reacción de fotosíntesis. Considerada como un recurso renovable asequible y de potencial uso industrial.

Alrededor del mundo estudian expertos cómo substituir la integración de plásticos a partir de derivados que remplacen al petróleo debido al grave daño generado al medio ambiente.  La dra. Minerva Ana María Zamudio Aguilar, investigadora del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero  (ITCM) y  dr. Juan Carlos García Domínguez de la Universidad de Huelva, España, crearon nuevo plástico de base vegetal incorporando lignina en diferentes porcentajes de concentración (10,20,30) combinada con ácido poliláctico.

Los ensayos realizados durante largas horas en laboratorio demostraron que añadiendo 30% de lignina resulta un polímero con características similares (elasticidad y resistencia a la temperatura) al fabricado totalmente con ácido poliláctico.

Para obtener la lignina, los científicos eligieron la madera de paulownia,  planta de crecimiento rápido utilizada en la producción de papel. Ésta se trocea, cuece con sosa y agua. El líquido contiene lignina. Extraerla,  comprendió distintas técnicas de precipitación en medio ácido. Durante el trabajo realizaron pretratamiento de la materia prima, basado en cocción en agua, una primera extracción de las hemicelulosas (azúcares) que también pueden ser aprovechadas. Este pretratamiento permitió adquirir una lignina más pura.

Con una larga y valiosa trayectoria dentro de la investigación la también catedrática del ITCM busca ahora junto al colega europeo producir papel con nuevos materiales naturales autóctonos de México.

lupitarico@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.