Al Bat: Hodgers, inmortal del béisbol


hodgersPor Jesús Alberto Rubio.

 Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Hermosillo, Sonora)
Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Hermosillo, Sonora)

Amigos, colegas: el próximo sábado se recordará-recordaremos, el XXXII aniversario luctuoso del profesor Gustavo Hodgers Rico.

De acuerdo al programa, a las 10:00 horas se oficiará una misa en su honor en el albergue de la Asociación George Papanicolaou, y una hora después se realizará una ofrenda floral y guardia ante su busto ubicado en el Estadio Universitario que lleva su nombre.

El programa de recordatorio lo organiza la Asociación “Profr. Gustavo Hodgers Rico” con el fin de honrar y preservar la obra que realizó para bien del deporte en la Unison y el fortalecimiento de la formación integral de varias generaciones de universitarios entre 1954 y 1983.

Así fue:

Especialmente en béisbol, básquetbol y atletismo.

En su época, Hodgers Rico brilló como integrantes de los equipos universitarios de béisbol, básquetbol, softbol y volibol, en los cuales también se desempeñó como entrenador, incluyendo el de atletismo.

También destacó como jefe de lo que entonces se llamó Jefatura del departamento de Deportes de la Unison.
A partir de 1958 se dedicó a entrenar exclusivamente al seleccionado representativo de béisbol del alma mater que dio diversos títulos nacionales en béisbol y softbol, además de también dirigir a equipos sonorenses en internacionales de softbol, como el cuarto lugar obtenido en el Mundial de Manila, Filipinas.

Gustavo Hodgers destacó como jugador de la Liga Norte de Sonora, brillando siempre como excelente receptor de los Membrilleros de Magdalena, su municipio natal.

Incluso, una temporada vistió los colores de los Naranjeros de Hermosillo en los inicios de lo que fue la Liga Invernal de Sonora..

También recibió la invitación para que dirigiera a Los Naranjeros en la Mexicana del Pacífico, ofrecimiento que declinó por su noble afán de dedicarle sus conocimientos y experiencia a los jóvenes valores de la Unison donde siguió laborando hasta sus últimos días.

Un personaje modelo

Tuve oportunidad de jugar con él, tratarlo, estimarlo y expresarle mi reconocimiento por su forma de ser como persona, asesor y entrenador.

Y siempre lo he dicho:

Un hombre ejemplar, admirado y respetado por diversas generaciones por su forma de ser, grata presencia y personalidad, además de siempre ofrecer excelentes enseñanzas y conocimientos relacionados con el deporte, la vida y el béisbol.

Sin duda, como mánager de los Búhos, el béisbol universitario se elevó a grandes alturas guiado por sus entrega, impulso permanente e inspirando confianza y respeto, además de influyendo en sus jugadores el espíritu de lucha y el deseo ser un triunfador.

La época en que dirigió al equipo universitario fue muy rica y productiva con unos jugadores que mostraban excelente nivel competitivo, precisamente como producto del programa de entrenamiento y las giras que realizaban enfrentándose a los mejores equipos representativos de diversos circuitos amateurs por toda la región noroeste y otras ciudades del país.

En los torneos estatales, nacionales y estudiantiles, los Búhos siempre fueron “el equipo a vencer” por su juego de conjunto impulsando los fundamentos de béisbol y donde sobresalía su técnica, disciplina y estrategia que imprimía el recordado mentor.

Grandes jugadores, algunos de ellos brincando al béisbol profesional o representando a México en campeonatos mundiales o centroamericanos, se formaron bajo la dirección del maestro Hodgers.

Muchos de ellos, como Armando Quijada Bórquez, Armando Gaxiola Monge, Rodolfo Larios Velarde, Luis Manuel Isibasi, Rubén Antonio Noriega, José Antonio Fabrett Contreras, Manuel de la Cruz, entre otros grandes talentos, tienen un nicho de oro en el Salón de la Fama del Deportista Sonorense, del cual honrosamente también forma parte desde 1988.

Hay mucho que escribir del Maestro, como le decimos quienes fuimos sus jugadores-alumnos en el campus universitario.

Mejor, nos vemos en su homenaje luctuoso, este sábado de enfrente.
Ojalá y estemos muchos búhos, espiritualmente, a su lado, acompañando a Aída Isibasi, su esposa en vida y su gran vástago Fernando y demás familia.

HERMANDAD DEL BEISBOL:

http://beisrubio.blogspot.mx/http://beisrubio.blogspot.mx/

BEISRUBIO.BLOGSPOT.MX

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.