
Sin duda, solamente la ciencia y la tecnología pueden otorgar a un país su viabilidad económica y preservar su soberanía. Ninguna nación tendría esa posibilidad de mantenerse independiente, sí acaso no desarrolla la ingeniería en sus diversas manifestaciones.
Desde luego no es un tema aislado, sino que responde a un requerimiento del pueblo mexicano que constitucionalmente establece su soberanía y que lo ideaL es que se mantenga libre de la intervención de cualquier otro país extranjero.
En el marco de los festejos del Día Nacional del Ingeniero, el Ing. Angel Francisco Velasco, director del Instituto Tecnológico de Veracruz, hizo el inteligente planteamiento que tenemos el espacio para reflexionar y preguntarse sí la república mexicana es libre y soberana. En ese sentido, anotó que la ingeniería tiene una gran responsabilidad.
En la medida que un país es libre y sé es independiente con su innovadora tecnología, entonces se tiene garantizada su soberanía. De manera que se replanteó nuevamente la pregunta ¿qué hemos hecho los ingenieros?.
El compromiso de los profesionales de la ingeniería es con el país y conforme aporten conocimientos y se hagan desarrollos tecnológicos, entonces se avanza hacia los objetivos de superación y, sobre todo, de mantener a un país exento de cualquier asechanza del exterior.
Se reconoce el trabajo de hombres y mujeres que han sabido tomar como estandarte una profesión que ha catapultado el desarrollo de una nación, advirtió el ingeniero Angel Francisco.
Precisamente estas actividades del Día Nacional del Ingeniero se inscriben en un marco que en su XXVII edición han logrado aglutinar la voluntad de un gran número de instituciones de educación superior. Ahí están, año tras año, la Facultad de Ingeniería de la UV, el Instituto Tecnológico de Veracruz, el Instituto Tecnológico de Boca del Río y el sistema estatal de tecnológicos, incluyendo los politécnicos y universidades estatales, que han empujado en forma dinámica las más diversa actividades académicas, artísticas y culturales.
Los beneficiarios son los alumnos de las carreras de ingeniería que reciben el conocimiento a través de la experiencia de los ponentes, ingenieros de gran experiencia profesional que comparten sus vivencias.
Son varios los nombres que están detrás de estas actividades. El iniciador en 1989 fue el ingeniero José Vicente Ramírez Cortés y de ahí se han incorporado figuras del renombre del Ing. Enrique Levet Gorozpe, dirigente estatal de Fesapauv; el M.C. José Manuel Rosado Pérez, presidente de la AMIME; el Ing. Juan Manuel Fragoso Montalvo, secretario general de Fesapauv; el Ing. Alejandro Vite Mendoza, el Dr. Enrique Morales, director de Microna; Ing. Vicente González Arregui; el M.C. Angel David Cortés Pérez, Ing. Jorge Rodríguez.
En este año se han sumado el Dr. Francisco Rangel Cáceres, director general de Educación Tecnológica y el Mtro. Jaime Damián, subdirector académico de la institución; Ing. Agustín Miguel Flores Fuentes, director de la Facultad de Ingeniería de la UV; Ing. Ulises Aguirre, secretario de la FIUV; la Dra. Genoveva Domíngez, subdrectora Académica del ITV, así como la maestra Ofelia Gutiérrez Giraldi, Mtra. Gabriela Clavel Martínez, Dra. Yolanda Lagunes; Ing. Adolfo Ramírez Román, de la UCC y el Ing. Marco Gamboa, entre otras personalidades con el riesgo de omitir algún nombre.
También se suman los colegios, como es el caso del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz, A.C., presidido por Andrés Hernández Baltazar y el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, presidido por Arturo Romero Joachín. Y empresas de la talla de Tenaris Tamsa, dirigida por el Ing. Sergi de la Maza; Pre Concreto de Veracruz, Gran Prideco y varias más.
Todas estas asociaciones son trascendentes porque suman esfuerzos y voluntades, no tan común en nuestro medio, que permite la transmisión del conocimiento hacia el alumno y fortalece la convivencia, la relación profesional y la obra trascendente hacia la comunidad.
Y hasta la próxima.

