Por Jesús Alberto Rubio.

Joakím Soria llegó a 15 salves en 16 oportunidades como el estelar cerrador de los Tigres de Detroit, los que le ganaron 3-2 a Oakland.
El cubano Yoenis Céspedes fue la figura clave con cuadrangular (6) de tres carreras para marcar el destino del juego.
Por su parte, Soria tiró la novena con un hit, dos ponches y una base. Ahora tiene 1.27 de efectividad.
Titán & Vinny
Adrián González llegó a diez jonrones este año, y 1,001 impulsadas de por vida en MLB, instalándose como el segundo en alcanzar esa cifra; Vinicio Castilla logró 1,105.
“El Titán” tiene 272 jonrones, en empate en el lugar 174 con Steve Garvey, también ex Dodger.
Por supuesto que Adrián rebasará tanto al “Señorito” Garvey como al Vinny, quien por cierto acaba de ganar el Derby de Jonrones del reciente Juego del Salón de la Fama de Ligas Mayores.
Otros jugadores por quienes corre sangre mexicana:
Jaime García (1-1/Cardenales), quien ya ganó su primer juego; Yovani Gallardo (4-6 con Texas), y Óliver Pérez, 1-1 con Dbacks.
Quien luce excelente es “El Mariachi” Miguel González con Orioles de Baltimore: 5-3, con 3.83 de ERA y 44 K.
Los otros son Marco Estrada (Toronto, 1-3); Sergio Romo (Gigantes); Jorge de la Rosa (Rockies); Efrén Navarro, Fernando Salas y César Ramos (2-0 y 2.25), los tres con Anaheim) y párele de contar.
¿Sólo Adrián de jugador de posición?: sí, sólo “El Titán”.
Qué desgracia.
Daniel Castro
A propósito de jugadores de posición:
Daniel Castro, nativo de Guaymas, pudiera ser ascendido en cualquier momento al equipo Bravos de Atlanta. Pero vale más esperar.
Y es que desde hace dos días corrió fuerte el rumor de que ya estaba en el “equipo grande”, lo cual no fue así.
Por deseos, no queda.
Cierto es que Castro, short stop, sigue en la International League, con Gwinnett Braves, sucursal AAA de Atlanta, donde batea sobre .300.
Antes, el paisano vio acción con Mississippi Braves (Doble A) donde dejó un promedio de bateo de .368, con 14 carreras producidas y 17 “rayitas” anotadas, siendo sublíder de bateo dentro de la Southern League.
Esos números lo llevaron a ser ascendido al equipo Gwinnett Braves.
A-Rod
Alex Rodríguez llegó a 1,995 producidas y pasó a Lou Gehrig y ahora está a uno de empatar con Barry Bonds en el tercer lugar en la lista de todos los tiempos.
Hank Aaron (2,297) y Babe Ruth (2,213) ocupan los primeros dos puestos en dicha lista de oro, claro mucho tiempo antes de que llegara la Era del Esteroide.
Digo.
En esta historia de A-Rod, donde Michael Pineda abanicó a 8 en 6 2/3 y llegó a 6-2, los Mulos vencieron 4-2 para barrer en la serie de tres juegos a los Reales de KC para ubicaron 1.5 juegos arriba en el liderato de la División Este de los Tampa Bay. Andrew Miller se apuntó su salve 14.
“El Rey” y Cruz
No cabe duda: Félix Hernández y Nelson Cruz están haciendo el 1-2 a las mil maravillas con Seattle:
El venezolano (8-1) tiró su segunda blanqueada, esta vez de cuatro hits, para convertirse en el primer ganador de ocho juegos este año en Grandes Ligas, en tanto el dominicano Nelson Cruz extendió liderato al llegar a 18 cuadrangulares.
El cuadrangular fue dramático: quebró un empate sin anotaciones en la novena entrada para que los Marineros vencieran 3-0 a los Rays de Tampa Bay para completar barrida de tres juegos.
ESPN en la LMB
Confirmado:
La Liga Mexicana de Beisbol firmó convenio por los próximos cuatro años con la cadena ESPN para transmitir el Derby de Cuadrangulares, este 30 de mayo, y el Juego de Estrellas del día siguiente, en el Kukulkan de la ciudad de Mérida, Yucatán.
El convenio abarca hasta el 2018, que incluye también la Serie Final (la llamada Serie del Rey). Excelentísimo, amigos.
Reconocimientos
La Peña de Beisbol Atrás de Home de Villahermosa entregó en el Parque Centenario de los Olmecas, reconocimientos a Sandy Madera y Miguel Tejeda, ambos de los Pericos de Puebla.
Francisco Montoya González, coordinador de tan noble actividad, nos dijo que en el caso de Madera, se le entregó el galardón por ser el único pelotero en la historia del béisbol en México en ser Champion Bat en LMB y LMP con porcentajes superiores a .400.

