—Policías contra narcos: la guerra que no acaba
–El CJNG vengará la muerte de sus 42 socios
–Los claroscuros de la matanza en el rancho El Sol
por Ricardo Ravelo Galo

Después de los hechos sangrientos ocurridos en el rancho El Sol de Michoacán, donde la semana pasada fueron asesinados a mansalva 42 presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), la guerra entre esa organización criminal y el gobierno continúa.
Nadie respeta la ley ni la vida. Por eso esta guerra entre narcos y policías no parece tener fin. Ahora el cártel de Nemesio Oceguera amenaza con vengar esas muertes. Seguramente caerán muchos policías, altos mandos policiacos o vaya usted a saber qué planean estos delincuentes que ya dieron muestras de su poder al derribar un helicóptero militar en Jalisco durante otro enfrentamiento con soldados.
Lo que es claro en toda esta guerra es que el narcotráfico, y en particular el cártel de Jalisco no sólo está bien armado: cuenta con suficientes recursos económicos y refugios para dar la batalla. Detener a Nemesio Oceguera no será fácil. Así como Joaquín El Chapo Guzmán se convirtió en la pesadilla durante doce años de gobiernos panistas, Oceguera parece convertirse en la pesadilla del gobierno de Peña Nieto.
No hay duda de que habrá más muertos, matanzas, tiroteos y emboscadas. El panorama del país se ensombrece más de lo que ya está por la debacle económica y porque el gobierno federal se desdibuja cada vez más ante los caprichos del inquilino de Los Pinos que desde hace mucho tiempo perdió el rumbo. Nada le sale bien porque ya nadie cree en su palabra.
Todavía no se aclara bien lo que realmente pasó en aquel enfrentamiento entre narcos y policías federales y el CJNG ya difundió un video en las redes sociales, cuya autoría se le atribuye a dicho cártel, en el que una voz amenaza con vengar la muerte de los 42 sicarios que fueron abatidos por policías.
La amenaza del CJNG es directa y sin rodeos: los vamos a vengar. En otra parte del video hacen un llamado a Juan José Farías, El abuelo, activista y operador de las autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán, para que cumpla el pacto que tiene con el narcotráfico.
Este dato, de resultar veraz, pone en evidencia que (ciertos) grupos de autodefensas de Michoacán tienen un componente social pero también criminal. Muchos de sus miembros son piezas activas del narcotráfico. No obstante, el gobierno federal procedió a legitimar a estos grupos que, al parecer, ahora están al servicio del CJNG.
La imagen que se difunde es una fotografía donde aparecen varios hombres armados con el rostro cubierto, las siglas del CJNG y los estados que dominan: Colima, Nayarit, Jalisco, Veracruz y Guerrero. El mensaje es muy parecido al que en 2011 difundieron los llamadosMatazetas en Veracruz cuando fueron arrojados 35 cuerpos cerca de Plaza de Las Américas, en Boca del Río, lo cual puso en evidencia la existencia de grupos paramilitares ligados al narcotráfico.
Llama la atención que los miembros del CJNG se autoproclamen los salvadores de la patria, que acabarán con los gobiernos ligados al narco, como si ellos no fueran producto de esos gobiernos locales que dan cobijo al crimen organizado.
La guerra con el gobierno comenzó en Jalisco, su feudo; en esa entidad, cuyo gobierno se está transformando en todo un narcogobierno, sentaron sus bases reales gracias a que cuentan con el apoyo y protección de la policía local. El jefe de la organización criminal, Nemesio Oceguera, es actualmente el capo más protegido en Jalisco. De otra manera no se explica cómo fue posible que este personaje se haya encumbrado en el negocio de las drogas en tan poco tiempo.
Es claro que quieren el control de Michoacán. Y no es para menos. Esa entidad está considerada la joya de la corona en el mapa criminal: por ahí ingresa buena parte de la droga que cruza hacia Estados Unidos y que proviene de centro y Sudamérica. Michoacán será por siempre un estado en disputa, como también lo es Tamaulipas por su cercanía con la frontera estadunidense.
La matanza de los 42 presuntos narcotraficantes –el gobierno no aclara si todos formaban parte del crimen organizado –parece una clara venganza del Estado después de lo que, hace un mes, ocurrió en Jalisco, donde el CJNG se enfrentó con militares con un saldo sangriento y donde, además, se puso en evidencia la vulnerabilidad de las fuerzas federales al ser derribado un helicóptero militar.
La guerra ahí comenzó y siguió con la matanza en el rancho El Sol. Todo parece indicar que esto no cesará pronto. Habrá más violencia, más matanzas y enfrentamientos porque el video difundido en redes sociales tiene un mensaje muy claro: vamos a vengar la muerte de las 42 personas asesinadas.
Así, el gobierno federal responde con violencia. La policía federal cumple la ley asesinando. Del narco ya conocemos las reglas.
Y en medio de todo este escenario de descomposición, la pregunta se impone: ¿Y ahora qué sigue?
Publicado en: http://www.revistavariopinto.com/vblogger.php?id=281&secc=6&titulo=el-video-amenazador
