Abriendo Brecha: Votar para castigar


muchedumbrepor Héctor Saldierna Martinez

Por Héctor Saldierna  Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la  Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El próximo 7 de junio será clave en el futuro del país: las elecciones intermedias para renovar el Congreso de la Unión y nueve gubernaturas, con lo que la ciudadanía tiene la posibilidad de castigar con su voto a quienes considera que no han cumplido con su cometido y que han dado la espalda a los grandes reclamos sociales.
Sin embargo, previo a esta elección, se ha desatado una serie de actos violentos que se observa, nítidamente, como un mensaje que tiene como propósito desalentar a los votantes para que no acudan ante las urnas electorales este domingo.
También se ha manejado con cierta insistencia que haya voto nulo como una muestra del rechazo a las acciones gubernamentales y legislativas. No obstante, tal propuesta no es ciento por ciento confiable porque de esta manera se estaría dando oportunidad a que sigan gobernando los mismos, con los mismos errores y obcecaciones.
Esta tendencia de no votar se encubre dentro del argumento que todos son iguales, por lo que no vale la pena sufragar, pero al mismo tiempo olvidan que alguien va obtener el triunfo. En la nueva normativa del INE, se contempla una estrategia de votos nacionales, por lo que el voto nulo no tendría ninguna presencia sustantiva y los beneficiarios podrían ser los mismos partidos a los que hoy la ciudadanía rechaza.
De ahí entonces, que lo más aconsejable que este domingo 7 el ciudadano salga a sufragar y emita el voto por quien considere que es el menos nocivo para la sociedad, pero de ninguna manera pasar por alto el alto deber ciudadano que es el votar.
Son los grandes filósofos y pensadores que nos pueden ilustrar en torno a estos procesos electorales. Platón, el eminente pensador griego, señalaba que desentenderse de la política es tanto como permitir que lleguen los peores hombres al gobierno.
Esto es justamente lo que está pasando ahora en el México de hoy. Nos están gobernando los hombres menos indicados para propiciar el progreso y desarrollo. Dejan de pensar en el pueblo en lo general para pensar en sí mismos y en sus familias, con lo que desatienden totalmente la sagrada misión de gobernar en bien de un país.
CANCELAN REFORMA EDUCATIVA
El gobierno federal ha reculado totalmente su reforma educativa, una vez que ha enviado un comunicado en unas cuantas líneas en las que anuncia que se cancelan los exámenes de evaluación, con lo que en automático da marcha atrás en sus pretendidos procesos de cambio.
Es un mensaje también que habla de debilidad y de ausencia de objetivos. En contraste, han sido varias organizaciones empresariales y asociaciones como la de Mexicanos Primero que han manifestado su total rechazo a esta posición del gobierno federal que, curiosamente, no fue la misma Secretaría de Educación Pública, sino la Secretaría de Gobernación y presidencia de la república las que emitieron el mensaje oficial.
Es de esperarse también que desista de la reforma hacendaria, toda vez que su aplicación ha sido lesiva en contra de los intereses del sector empresarial y de diversos grupos que contribuyen a la hacienda pública. Se estima que ha sido una reforma que no cumple con su cometido fundamental de equidad, proporcionalidad y flexibilidad.
Y sí bien al gobierno federal le llevó 18 meses instrumentar estas reformas, llamadas pomposamente reformas estructurales, la energética también tendría que estar sometida a un consenso. Hasta el momento ha habido una actitud pasiva de parte de los afectados, como serían los trabajadores de Pemex, por lo que ante una eventual protesta de parte de los sectores afectados, podría darse el caso que el gobierno diese marcha atrás en sus intenciones privatizadoras, sobre todo porque se trata de un área estratégica que no debe admitir ningún tipo de negociación. Además, el factor de inseguridad y la ausencia de certeza jurídica, no ha entusiasmado a las compañías extranjeras, habida cuenta también de la drástica baja del precio del petróleo.
CERTAMEN INTERESTAL DE
ORATORIA
Todo un éxito fue el Tercer Gran Certamen Interestatal de Oratoria, organizado por la AMIME y el Comité de Festejos del Día Nacional del Ingeniero. Los jóvenes, con ideas frescas, hicieron reclamos y grandes reflexiones sobre las grandes problemáticas del país. Los participantes, de diversas regiones del estado y de la Universidad Aeronáutica de Querétaro, manifestaron sus preocupaciones, demandaron fuentes de empleo y pidieron reivindicación de valores y honestidad en los gobernantes.
Hasta la próxima.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.