Por Jesús Alberto Rubio.

Hoy hablemos de cuadrangulares:
Y empezaremos con Japhet Amador, “quien entró al libro de los récords de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB):
“El Gigante de Mulegé” estelar de los Diablos Rojos de México una vez más apantalló con su poder: llegó a 27 obuses en campaña, pero lo más relevante es que impuso marca de alcanzar la marca –que es de siete– de más jonrones en cinco juegos consecutivos.
¿A quiénes dio alcance…?
Bueno, el muchacho unió su nombre a los de René González (Rojos del Águila, en 1952); Nick Castañeda, San Luis, en 1986); Nelson Barrera, Diablos Rojos, en 1991); y Jorge “Chato” Vázquez (Tigres, en 2008).
Ahora hay que esperar su siguiente juego, este martes 23 en Ciudad del Carmen Campeche, ante los “Delfines”. Ahí podría estar establecer el nuevo récord.
Con su ofensiva, en la que produjo tres carreras, los campeones del 2014 Diablos Rojos aplastaron 17-2 y barrieron en la serie a los Piratas de Campeche en el “Fray Nano” de la capital del país.
El hermosillense Marco Duarte se acreditó su octava victoria del año en labor de seis entradas.
Y mientras los Rojos del Águila de Veracruz se dieron vuelo derrotando dos veces a los Sultanes de Monterrey, Refugio «Cuco» Cervantes disparó dos cuadrangulares para llegar a 200 bambinazos de por vida en la LMB y con ello encabezar la ofensiva de Saraperos de Saltillo en victoria de 7-4 ante los Leones de Yucatán, líderes de la Zona Sur de la LMB.
Big Papi
En MLB: con su cuadrangular 476, David Ortiz rebasó a Stan Musial y a Willie Stargell –miembros de Cooperstown– en el 28vo lugar de la lista de máximos jonroneros de la historia de Ligas Mayores.
Ahora sus retos se llaman Fred McGriff y Lou Gehrig, quienes lograron 493 cada uno en su gran carrera ligamayorista.
Con ello, el dominicano y los Red Sox –que siguen de coleros a nueve juegos del primer lugar de la División Este de la Americana—conectaron 13 extrabases para apabullar 13-2 a los Reales de Kansas City, su mejor estadística de carreras anotadas en lo que va de la temporada.
Los cañones sonaron ya, mire usted: Hanley Ramírez conectó su 15to jonrón, la máxima cifra de Boston en la campaña, y Mookie Betts disparó otro vuelacerca (10) y por su parte Xander Bogaerts sumó tres dobletes, como, para decirle al mundo que “la batalla aún no está perdida”.
Betts, nomás se dio el lujo de pegar hit, doble y jonrón, faltándole el triple para el gran ciclo.
Fiesta de jonrones
En el precioso Dodge Stadium también la afición más que de plácemes por la feria de jonrones que su equipo logró ante el pitcheo de los Gigantes:
El cubano Yasmani Grandal dio dos, Adrián González y Justin Turner añadieron un vuelacerca por cabeza, para enorme triunfo de 10-2 y separárseles 1.5 como líderes de la División Oeste de la Nacional.
Para más detalles, incluso de otros encuentros de la jornada de ayer, lo invito a que se recree por el siguiente sitio:
http://m.es.mlb.com/…/dodgers-frenan-a-gigantes-con-potente…
Y es que ya no vamos al campus universitario y pues a ver si –motivados con tanto power– allí también pegamos mínimo ¡un grand slam!

