Y Punto: Enroque a 20 meses


cabildo
Maratónica Junta de Cabildo

y punto* “No hay Delfín”: CCR

* Aeropuerto Quetzalcóatl a la IP

Por Primitivo López Herrera

Por Primitivo López Herrera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Primitivo López Herrera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Como ya es costumbre o ”dentro de lo normal” a la mitad de un trienio se dan cambios, enroques, bajas, altas y hasta despidos.

Y eso ocurrió este lunes, 22 de junio, en el Palacio Municipal de Nuevo Laredo dentro de la Comuna panista que preside Carlos Canturosas Villarreal.

En una maratónica Junta de Cabildo, se dio, primero la renuncia del Secretario del Ayuntamiento Ernesto Ferrara Theriot quien posteriormente fue designado Secretario de Desarrollo Social y Humano.

Todo en el mismo evento.

Pero hubo más, Luz Irene Alzaga Madaria, quien se desempeñaba en el puesto que ahora ocupa Ferrara Theriot había presentado la renuncia al cargo para que el camino estuviera despejado.

Está pendiente el nuevo cargo que ocupará Luz Irene pero ya no tiene que correr por el procedimiento de legitimización del Cabildo porque es una de las facultades que tiene el propio Alcalde.

Cosa curiosa, la Sala de Cabildos “Niños Héroes” estuvo a lleno completo y así permaneció durante las dos horas de la reunión de la Comuna porteña.

Nadie se movió del lugar.

Del cuerpo edilicio solamente faltó Heriberto Cantú De andar.

La consulta sobre la terna la propuesta no tuvo mayores contratiempos porque los regidores, en su mayoría panistas, daban por hecho enroque anunciado.

Los regidores priistas sencillamente se sumaron.

Y ya ungido como nuevo Secretario de Desarrollo Social y Humano procedieron a designar al nuevo Secretario del Ayuntamiento, que recayó en Juan Angel Martínez Salazar, quien era el Director Jurídico.

Allí mismo rindió protesta y ocupó la silla que dejó Ferrara Theriot.

En “voz bajita” se mencionó que Luis Lauro García Treviño, actual Jefe Jurídico de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado será el nuevo Director Jurídico.

 

NO HAY DELFIN.- Desde el fin de semana se conoció la versión del enroque que haría el alcalde Carlos Canturosas Villarreal pero con tintes de cambios y renuncias luego de una evaluación a funcionarios de primer nivel, lo que aún está pendiente.

Y claro, ya no será sorpresa para nadie.

También se especuló que el nuevo cargo de Ernesto Ferrarra Theriot es una oportunidad para colocarlo en un puesto que tiene que ver la conexión directa con la sociedad civil, con los ciudadanos y colonos.

Y de esta manera estar en condiciones de ser “candidateable” a una posición política que pudiera ser desde la Presidencia Municipal hasta una Diputación Local en puerta, es decir, en 2016.

Pero como si Carlos Canturosas Villarerreal adivinara mi pensamiento y pregunta obligada, cual brujo de Catemaco, Veracruz, atajó a la pregunta, en una rueda de presa que tuvo lugar en su oficina, al decir: “no se trata de ningún delfín”.

Argumento que los “ajustes” en el aparato gubernamental son para un mejor funcionamiento y al entrar a la “recta final” del trienio.

Y es que prácticamente en Nuevo Laredo ya se respira una atmósfera política con “olor a 2016” cuando habrá de renovarse la gubernatura, el Congreso Local y las 43 Presidencias Municipales.

En Nuevo Laredo serán tres los Diputados Locales a elegir porque son tres Distritos: norte, centro y sur.

Entonces más vale ir viendo prospectos.

Ni se diga que los panistas también darán la “pelea a muerte” por mantenerse en el Palacio Municipal porque ya encontraron el “camino” a seguir a pesar de que perdieron la Diputación Federal, en lo general pero la ganaron en el Municipio.

De los errores se aprende. Y mucho.

Vaya que el “futurismo” político ya se vive y con toda intensidad.

Bueno, cuando menos entre los azules.

Hay otros tópicos que vale la pena comentar como corolario de la histórica y maratónica Sesión de Cabildo de este lunes.

 

AEROPUERTO.- Precisamente cuando Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA) cumple 50 años de operar en el país, se contempla, de acuerdo a un plan de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, privatizar o dar participación a la Iniciativa Privada en su operación y funcionamiento.

Lo anterior de acuerdo a declaraciones de Alfonso Sarabia De la Garza, director de ASA.

La dependencia está evaluando de qué manera algunos aeropuertos que ya han crecido en su pasaje, pueden tener participación de capital privado, con un modelo de negocio como el actual, pero renovado.

Los aeropuertos que ASA podría estar contemplando en su estrategia de participación de la inversión privada son Ciudad Obregón, Puebla y Puerto Escondido, que han mostrado un buen desempeño, pero también ASA administra los aeropuertos de Campeche, Ciudad del Carmen y Matamoros, que lucen prometedores ante la demanda esperada resultado de la reforma energética, así como los aeropuertos de Chetumal, Loreto, Tepic, Poza Rica, Ciudad Victoria, Guaymas, Colima, Tehuacán, Tamuín, Uruapan, Nogales y Nuevo Laredo, todos ellos certificados por OASI.

Los grupos interesados desde luego son los que participan actualmente en el país como son OMA, GAP y Asur, aunque no se descarta que una vez que se ha renovado el convenio bilateral en materia de aviación con Estados Unidos, vengan los inversionistas estadounidenses. Y Punto…

(Distribuida por Laredo Press)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.