PARADIGMAS: ECONOMÍA AMBIENTAL


epn-llega-celacpor MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

 

 por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)
por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

Al concluir su participación en la II Cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el presidente Enrique Peña Nieto pidió corresponsabilidad en la atención de los desafíos globales al cambio climático. Sostuvo que ante el fenómeno y sus nocivos efectos para el planeta, la respuesta colectiva no ha estado a la altura de esta contienda y que la inacción podría costar hasta 20% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial para controlar las emisiones.

En 2006 el gobierno del Reino Unido emitió un informe  de 700 páginas sobre el impacto del cambio climático  mundial realizado por Nicholas Stern,  economista y académico británico, trabajó para el Banco Mundial de 2000 a 2003 como vicepresidente senior para el desarrollo económico. La principal conclusión fue, los costes finales asociados con el cambio climático podrían ascender al 20% del PIB global (aproximadamente 6 billones de dólares) para el 2050 en comparación al 1% que costaría hacer frente hoy al problema.

La evolución económica de la humanidad ha ido de la mano de la explotación de los recursos naturales, en particular desde la Revolución Industrial. Sin petróleo y carbón es difícil imaginar cómo habrían podido desarrollarse las economías. Sin embargo, el avance  tiene alto costo. Estudios demuestran la relación entre el consumo de combustibles fósiles y el calentamiento global. Cómo pueden reducir los gobiernos sus emisiones de CO2, algunas ideas planteadas son: impuestos verdes,  Comercio de derecho de emisión y, con tecnologías “limpias”.

La tercera y última parte del Informe sobre Cambio Climático realizado cada siete años por IPCC de la Organización de las Naciones Unidas revela que la emisión de gases de efecto invernadero originado por las actividades antropogénicas causantes del calentamiento del planeta creció más rápido entre los años 2000 y 2010 que en cualquiera de las tres décadas anteriores. Estos resultados marcan una paradoja de lo planteado por líderes mundiales desde la firma del Protocolo de Kioto.

PRÁCTICA.-Michelle Obama asistió en Milán a la Expo «Alimentar el planeta, energía para la vida», cuyo objetivo es, erradicar el hambre y producir alimentos suficientes, nutritivos e inocuos. Propone jardines verticales en las terrazas o en los patios de las casas para cultivar verduras frescas, esta última idea llevada a la práctica en los jardines de la Casa Blanca.

lupitarica@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.