* CHUAYFFET-BARTLET,
CHOQUE E POLÍTICOS
Por Raúl González Rivera

En la ciudad de México continuaban ayer retumbando las palabras del senador petista Manuel Bartlett Díaz, quien al cuestionar al secretario de educación Emilio Chuayffet Chemor, al cual después de significarlo como un gran político obligado a ver por un imposible, le dijo que la reforma educativa no lo es, que si quiere es una reforma laboral y que nunca va a pasar porque se necesita el concurso de maestros, investigadores y estudiosos del rubro.
Esta reforma no va a pasar –recalcó Bartlett–, correteando a los maestros con la policía y los soldados.
Le espetó que no es cierto que el país la haya aceptado y que como una imposición está condenada a un terrible fracaso.
Una reforma, apuntó igualmente el ex secretario de educación, precisamente con el concurso de los maestros, y acusó que en la presente reforma los maestros no fueron convocados y la imposición menos será aceptada por el magisterio. Se recordaron las tesis sostenidas por el politólogo Jesús Reyes Heroles, y con su acostumbrada parsimonia Bartlett Díaz le dejó como recordatorio al secretario Chuayffet, que la reforma educativa del momento no va a ser aceptada hoy, mañana ni nunca por los maestros.
En la ronda de participantes en el foro para debatir sobre la reforma educativa, sólo el PVEM y el PRI coincidieron en que es muy exitosa, que va a beneficiar al magisterio nacional y que sí participaron docentes en el proyecto que dio a su elaboración. Obviamente, el total de partidarios de la izquierda rechazaron la mencionada reforma, incluido el PAN, quien entre otras cosas, su interlocutor Juan Carlos Romero Hicks dijo que Chuayffet busca dirigir tras un escritorio y de faltar a su deber porque sigue sin sancionar a los maestros faltistas en las escuelas, como está ocurriendo en Oaxaca.
Se lamentaron los comparecientes de oposición a la reforma, que la SEP siga sin acometer contra los maestros que no son sólo faltistas, sino que sus dirigentes perciben salarios que rebasan los 150 mil pesos mensuales y ninguna autoridad ha tenido la osadía de suspenderles tales pagos, menos la SEP.
Bajo esas condiciones, un ambiente de tensión creciente acompaña una reforma, que así como tiene adeptos, cuenta con adversarios a ultranza, lo que hace vaticinar que, igual, jamás vaya a cristalizar en su totalidad. Y es que por toda respuesta Chuayffet aceptó que no puede afirmar cuándo se vaya a ver en su totalidad la aplicación de la mencionada reforma educativa en este país. No hay tiempos previstos. Concluyó.
* SI HOY FUERAN VOTACIONES
MIGUEL A. MANCERA, PIERDE
Un día el hartazgo, la represión, los cobros de impuestos de manera indiscriminada, acabaron con la confianza ciudadana en el Distrito Federal y adiós les dijeron los millones de ciudadanos defeños a los candidatos tricolores en cada uno de sus procesos electorales desde hace ya poco más de un cuarto de siglo.
Y cuidado que eso ocurriera, porque el primer rincón de este país altamente politizado es el DF, porque ni el PRI ni el PAN han tenido mucho qué hacer en ese lapso, amén de que en diversos procesos electorales han abanderado a supuestos políticos-políticos, como fue don Jesús Silva Herzog y tantas celebridades más, incluidas algunas de la farándula, pero a los cuales los capitalinos jamás les confiaron.
La izquierda que surgió con Cuauhtémoc Cárdenas ha tenido una más larga duración.
Le siguió Andrés Manuel López Obrador, aunque un tercio del gobierno de Cárdenas lo cubrió la ahora priista y titular de la Sedesol nacional Rosario Robles Berlanga.
Lo suyo representó Alejandro Encinas y por supuesto el más pesado de los pesos completos, Marcelo Ebrard Casaubón, quien empolló en sus nóminas burocráticas del gobierno capitalino, precisamente al titular en turno Miguel Ángel Mancera, de quien se asegura que en estos momentos su credibilidad de ser un político preocupado por el pueblo, se encuentra en un verdadero predicamento, además de no saberse definir aún, si es perredista, se va con Morena o cuál de las demás izquierdas.
Y por quien confirman en la calle, que de celebrarse hoy comicios electorales para ocupar la presidencia de México, simplemente estaría condenado a perder las elecciones. Eso dicen.
* DOBLE CONTRA SENCILLO
QUE LA LIBRA «JUANELO»
Roberto Pérez Moreno, el alcalde con licencia del municipio aledaño de Coatepec y a quien identifican más con el mote de Juanelo, sus amigos y ex colegas suyos de barandilla sistemáticamente aseguran que el edil va a salvar el trago amargo, consistente en haberle imputado la autoría intelectual de un asesinato, el de su tesorero municipal nada menos.
En tanto la municipalidad, para quienes nacieron en la tierra del café y la poetisa María Enriqueta, pero habitan en colonias y fraccionamientos de la ciudad de México, el hecho les parece muy ligero, porque a decir suyo no existen las pruebas contundentes para imputarle a sus costillas semejante atentado.
Consideran sus defensores espontáneos que se trata de ajustar cuentas a un alcalde que no ha permitido que metan manos los ajenos a la administración de su gobierno. Coatepec no deja de ser una tierra enteramente provinciana, que en un pasado no muy lejano enriqueció e hizo forjar verdaderas fortunas personales y familiares de prominentes apellidos, pero que en estos momentos el grano aromático no es negocio, la miel, el maíz, los caballos y los cerdos, no dejan de ser un negocio o pasatiempo para que los avecindados en la región mencionada sobrevivan en condiciones con algún decoro.
Igual, el abandono de la ciudad se percibe nomás ingresando por cualquiera de sus tres vías de acceso al corazón de la misma, pero vea usted, nos confían dos ilustres coatepecanos que prefieren pasar en el anonimato, porque dejaron su tierra natal hace tres décadas cuando menos, cómo se puede hacer rico un alcalde, bueno, pues robando el presupuesto, aunque le pueden caer y, la otra, que no le quiten el control y administración del cuerpo policiaco.
Este posiblemente sea el meollo del asunto y que trae con la zalea arrastrando al ex alcalde o alcalde con licencia. Entró el Mando Único, sacaron a los elementos de la policía municipal y uno de ellos, su aparente detractor y denunciante del crimen que le imputan, ya se encuentra detenido tras las rejas.
Sin embargo, la vida cotidiana de los coatepecanos continúa siendo la habitual, ahora ciudadanos acudiendo a los cafetines del centro y el kiosko, su nevería centenaria y las tardeadas de la bohemia que suelen los vecinos de esas tierras festejar cotidianamente. La vida sigue fluyendo tranquila, aunque los numeritos les hablan de porcentajes en lo que hace a alta criminalidad, delincuencia y la que encabezan simples raterillos callejeros.
Todo esto, obviamente, en tanto las instituciones hacen talco la trayectoria de quien quiso ser edil, para empujar hacia una carrera política que por ahora le ha sido suspendida al popular Juanelo, como lo conocen sus amigos y ex condiscípulos de aulas escolares y corrillos profesionales de abogado.
