Escenarios: Veracruz trasnacional


Robert_Lansingpor Francisco Blanco Calderón

Entre  los grandes intereses de  Peña Nieto  están: la privatización del agua, las hidroeléctricas  para   la generación de electricidad, los gasoductos para Nestlé, la explotación criminal del  fracking, la extracción minera irracional, la amenaza por la ampliación portuaria y de Laguna Verde, la desviación de los fondos pensionarios a infraestructura de grandes empresas, la devolución de más de 45 mil millones de pesos de impuestos a esas mismas, el insólito crecimiento de la deuda pública en más de dos billones de pesos en solo lo que va del sexenio, que representan el 26.5% de incremento  a los ocho billones acumulados desde Salinas de Gortari. En todo esto, están de por medio José Córdoba Montoya y Pedro Aspe maquinando “tras bambalinas” el saqueo de los recursos nacionales.  Videgaray,  Losoya, Coldwell no son más que operadores a su servicio.
De ahí la codicia, avaricia, ambición de la escoria  política veracruzana, y más ante la sucesión del 2016. Abundan  los rezos,  plegarias, rosarios, las “visitas al diablo”, las romerías a Catemaco  así como las antesalas en el altiplano, las “menciones”  de  columnistas afines, los placeos populistas y las declaraciones engañosas de quienes aspiran, a la de dos años,  por la vía partidista o la nueva opción independiente., con recursos formales del INE (léase pueblo) o de aportes privados  “vengan de donde vengan”. Todos, PRI, PAN,PRD, VERDE,  atentos para participar en el saqueo:Casi todo ello, sino no es que todo, se ubica estratégicamente en el estado de Veracruz, y Javier Duarte solo presume las derramas de inversión extranjera, tal y como lo hizo en la Reunión del Atlántico en el 2014, ante el corrupto de la derecha española, José  Aznar, cuando festinó  los ocho mil millones de dólares que Odebrecht,  acordado previamente con  Peña Nieto, para invertirse en la entidad a través de Etileno XXI, la empresa Braskem en  la compra de los sistemas de agua de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Tuxpan y Córdoba-Orizaba.

Etileno XXI ya opera en el sur, a la quiebra. La ampliación portuaria está detenida por falta de recursos, las hidroeléctricas invadiendo y destruyendo comunidades enteras, la amenaza latente de  los dos reactores de Laguna Verde, los dos mil   pozos de Francking incrementando  sismos  y  cáncer en la entidad, la minera canadiense, Old Group,  sacando oro tras explosiones criminales de cianuro frente a  planta nuclear.

En  Veracruz ya entró la empresa brasileña en consorcio con la ¿española?  Agbar, ambas con denuncias en muchos países y  en el estado de Coahuila,  devastado por ambas.

Odebrecht  ya apoderado de la zona metropolitana Veracruz-Medellín (por fortuna  Boca del Río  los “mandó a la goma”) amenaza aniquilar al sindicato de SAS, despedir para recontratar con  sus condiciones: desaparecer prestaciones, antigüedad, salarios de cientos de trabajadores, así mismo anunció aumentos de tarifas iniciando el 2016 (año electoral por fortuna). Toma posesión, por parte de la empresa,  como director Fernando Mangabeira, mandando a la banca, como asesor,  a José Tello,  que conoce a fondo infraestructura, administración, operación del  SAS, y quién debió continuar al frente del organismo para  garantizar, al mínimo, a la sociedad veracruzana  servicio, dotación  y calidad de  agua.

Emilio Odebrecht, Dueño evidente, presidente del Consejo de Administración,  preso por corrupción en Brasil. Él mismo  lucía  sonriente junto a Peña Nieto y al lado de Duarte de Ochoa meses atrás.

Empresa que operará por treinta años, gracias a la entrega de una Junta de Gobierno encabezada por Ramón Poo, el alcalde impreciso  y oscuro del puerto jarocho. Hijo del ex alcalde que permitió se izara la bandera norteamericana, en la sala de cabildos y esta se llamara -Deparment of Agriculture-  y nuevamente lo invadieran marines armados, tanquetas y toda la logística fílmica para una película intrascendente y opaca “Atrapen a Harry” de los años ochenta.

Insulto al Ayuntamiento que contuvo con heroísmo la invasión americana de 1914, derramando sangre de nativos enfurecidos, mientras las damiselas de  castas españolas y libaneses presumían a los cadetes gringos en el zócalo porteño: Jack London, el mismo que en  mayo de 1914  escribió con entusiasmo en Collier’s: “Verdaderamente, los veracruzanos recordarán largamente haber sido conquistados por los americanos (sic) y rogarán por el día bendito en que los americanos (sic) los conquisten otra vez. A ellos no les importaría ser conquistados para siempre”. Collier’s, volumen 53, núm. 11, mayo 30, 1914).

La “casta divina”,  esos que migraron a nuestras tierras para vender telas, ropa, zapatos, ultramarinos; esos lloraron el exilio de Porfirio Díaz, en el Iripanga,  en el malecón, poco antes de la invasión.  “Durante los días que estuvo en el Puerto de Veracruz, Díaz,  fue objeto de múltiples muestras de respeto y atenciones muy delicadas. Se alojó en la casa de familia española. Una comisión del Ayuntamiento de Veracruz integrada por los regidores   Fernando Silíceo, Natalio Bibarri (¿no sería Ulibarri?).  El regidor Siliceo  afirmó que estaba seguro de que el pueblo mexicano le devolvería el cariño y el respeto que siempre le había tenido. También estuvo a saludarlo el alcalde don Rafael Alcolea”. (Veracruz Antiguo).  Hoy en su centenario la dupla Peña Nieto-Duarte se apresta a festinarlo. Porfirio Díaz re-vive gracias al neoliberalismo implantado por Salinas de Gortari.

Robert  Lansing secretario de Estado norteamericano, en el gobierno de Woodrow Wilson, viendo que era muy peligroso que se agrediera militarmente a México y  sugirió  que lo debían de hacer los norteamericanos era invitar a los jóvenes mexicanos a estudiar en sus universidades, bajo sus principios rectores del libre mercado del capitalismo imperialista: “Esos jóvenes mexicanos ambiciosos, eventualmente llegarán a la Presidencia de la República y entonces, será muy fácil controlar a nuestro vecino, con sólo dominar a un solo hombre: el Presidente de la República.” (Agencia Mexicana de Noticias).

Salinas hizo su doctorado en Harvard, Zedillo en Yale, Fox lo hizo en Coca-Cola, Calderón tomó cursos en Harvard, Peña Nieto -dicen- en la Panamericana del Opus Dei, Aunque el IFAI consideró como inexistente su historial académico. (SIPSE.com).

Mientras tanto, la justicia es una “chulada”,  de los 13 funcionarios sancionados por la ASF solo dos son de “medio pelo”,  los demás pura morralla.  ¿Dónde quedaron  Mota, Tomas Ruiz, Tarek, Montiel, Silva, Lagos?.  A ellos se les colmó de satisfactores a fin de que realizaran sin problema sus contiendas electorales. Ahora los pillos al Congreso mientras sus asistentes al ostracismo, que bonito.

En estos lares,  la Carolina de Tuxtepec, la de bares y cantinas,  y la frivolidad de Anilu de televisa, felices en su venganza por la gran derrota electoral. Culpando a todos, menos a sus maridos que cargaron  maletas para compra de conciencias aunque, dicen, fue para  satisfacer  la propia.  

Ahora  la novedad es  la nueva Ley de Transito que penaliza la pobreza, que,  por incapacidad del mismo gobierno que la fomenta. Multar a malabaristas, “limosneros”, “marías”, discapacitados que piden en las esquinas  para sobrevivir,  solo provocarán más delincuencia y lo peor será cederlos al crimen organizado como  halcones. La corrupción se avecina en grande con grúas, con multas virtuales, con “pedófilos noctámbulos” en los toritos improvisados, con los peatones  que  no usan  escaleras,  todas esas chuladas para aumentar ingresos, aunados al 16% del IVA en alimentos de comida rápida: picadas, gordas, tamales, tortas, hotdogs, pizas, sándwiches. ¿Entrarán los Oxxos y  Walmart? De seguro Soriana no.

Por otro lado, el Hipólito, quién atiende frente a Palacio, arremete contra las madres solteras. Denunciando en su charla dominical, que son una plaga (aunque asegura  dijo epidemia): ojo, La epidemia  es una enfermedad ampliamente extendida que afecta a muchos individuos en una población. La plaga: una situación en la cual un animal produce daños económicos, normalmente físicos, a intereses de las personas. (plagasyepidemias.blogspot.mx)

Aquí en México  son muchas las mujeres que económicamente  mantienen  a  sus  hijos, gracias a su trabajo, tantas que rebasan el 45% del total de hogares.  Madres solteras, mujeres abandonadas, viudas, divorciadas. Mujeres que desempeñan el doble rol: padre-madre, trabajador-ama de casa, formador-orientadora. Además parte de que  sus recursos permiten, cada domingo, aportar diezmos y sostener a la iglesia. Recordemos que los feligreses de México y Brasil representan más del 60%  del ingreso que recibe el  Vaticano. De ahí tantas visitas papales en ambos países. Hipólito  alcahuete  del  lobo estepario,  el  pederasta ignorado  por la justicia. Hipólito  adorador terrenal de las mieles del priismo.

Nota,  por diversos compromisos, esta columna aparecerá hasta el nueve de agosto. Mil gracias.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.