
El cambio climático que afecta al mundo obligará para 2030 sembrar el café de buena calidad a unos 300 metros más arriba que ahora, comentó el director ejecutivo de la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria de Centroamérica (ACICAFOC), Alberto Chinchilla.
Y hablando de café, ¿cómo le gusta a Usted?
Blanken Dinkin, un canadiense decidió experimenta en Birmania una nueva forma de preparar la bebida aromatizante, el proceso inicia en el estómago de los elefantes, cuando hace que éstos traguen los granos, se revuelvan con la comida habitual consistente en hierbas, plantas, plátanos y arroz. Los granos son recogidos cuidadosamente entre el excremento y posteriormente colocados al sol. El resultado Black Ivory Coffee. En hotel de lujo, estimado lector, podrá adquirirlo en algo así a 70 dólares pues conseguir kilo de café requiere un paquidermo ingerir 33 kilos de semillas.
Pero, si no gusta del sabor suave, exótico y terroso, del llamado Café Marfil Negro, le sugerimos el que venía fungiendo último dirigido a paladares exigentes. Por poco menos de 70 dólares saboreará café de civeta. ¿Cómo se prepara? En Indonesia, descubrieron que este animalito parecido a un gato se alimenta prácticamente a base de bayas de café que no logra digerir y expele enteros. Las enzimas del aparato digestivo del Luwak (civeta) interaccionan produciendo el efecto de eliminar mayor parte del amargor, por lo que el café Kopi luwak resulta bastante dulzón sin necesidad de añadirle azúcar, manteniendo aroma y sabor intenso.
En México sirven café de altura, el mejor, en El Gran Café de La Parroquia, allá en el puerto de Veracruz. Debo confesarles prefiero pedir mi “lechero” -implementado por los holandeses y personalizado por los porteños- con el tintineo de la cuchara en vaso de vidrio, procesado en forma tradicional acompañado de “finas” vertido de las conservadoras cafeteras traídas desde Italia en 1914; me reservo la ocasión para paladear el Kopi luwak, que hace varios años ya está en selectos sitios de nuestro país.
ESTUDIO.-La Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción, creció a 22.784 especies en 2015, casi un tercio de todos los animales y plantas registrados el año pasado (UICN). CENTINELA.-Desde la Guyana, francesa despegó el jueves el satélite Sentinel 2A para vigilar el medio ambiente y observar los cambios de la Tierra.
lupitarico@hotmail.com
