por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

Se dice que una grave enfermedad intestinal lo obligó a separarse de la presidencia delegando el poder a su hermano menor, Raúl. Fidel Castro, ex líder cubano vive separado de la mirada pública. Sus “Reflexiones” desaparecieron de la prensa nacional, aun cuando es notable el tema que tratara casi siempre incluía hablar del daño causado a la Tierra, de la pérdida irreversible de flora y fauna del planeta, o yendo más allá, refiriéndose a asuntos en torno al cambio climático.
En abril pasado la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos publicó un nuevo mapa donde se proyecta que algunos arrecifes experimentarán anualmente condiciones de blanqueo de corales en 15 o más años que en zonas vecinas. Las regiones: la Florida, Bahamas, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Islas Turcas y Caicos y, México. La amenaza de la estructura subacuática es el calentamiento global y los deshechos en los océanos
Sesionó en Washington hace unos días por primera vez un panel especial sobre relaciones Estados Unidos-Cuba como parte del evento anual Capitol Hill Ocean Week 2015. Ahí el Dr David Guggenheim, Director de la ONG Ocean Doctor refirió a que “hay estudios que muestran que desde los años 70 se ha perdido el 50% de los corales en el Caribe, sin embargo la preservación en Cuba es impresionante, tenemos que aprender de esa experiencia”.
El cambio de temperatura que afecta a todo el orbe es producto de las actividades antropogénicas realizadas principalmente en países desarrollados. El consumismo juega un papel elemental en el calentamiento global. Los océanos, son depósito principalmente de plásticos. Esperemos que Cuba sepa sacar provecho de las relaciones iniciadas con la Unión Americana, y evite incorporar a al estilo de vida todo aquello que daña al medio ambiente de su nuevo socio.
ACUERDOS.-En la reunión internacional celebrada en la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Rafael Correa, Presidente de Ecuador, insistió en la creación de una Corte Internacional de Justicia Ambiental a través de un tratado vinculante entre las naciones dispuestas a luchar de manera “seria”, contra el cambio climático.
lupitarico@hotmail.com
