
Ban Kin-moon Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas quien hace breves días estuvo en la Unión Americana aplaudió la nueva medida del mandatario más poderoso del orbe. Barack Obama anunció el mayor paso que ha dado Estados Unidos con respecto al cambio climático y que habrá de suavizar las críticas de aquellos países que veían a la potencia mundial apática ante el fenómeno que ya causa estragos.
Dentro del Plan de Energía Limpia, oficialmente marcó el objetivo de reducir las emisiones de carbono de las centrales eléctricas en un 32% hasta 2030, respecto los niveles de 2005 (una quinta parte menos de CO2 lanzado actualmente), según los datos proporcionados por la U.S. Energy Information Administration el 37% de la energía eléctrica usada proviene de este tipo de plantas. El Gobierno, calcula que los consumidores ahorrarán un total de 155,000 millones entre 2020 y 2030 y hasta 85 dólares en la factura de la luz en 2030.
El carbón contribuye a la contaminación y por ende al deterioro de la salud. Las fuentes de energía renovables — incluyendo la hidroeléctrica, la eólica y la solar — representaron el año pasado sólo el 13 por ciento de la electricidad de Estados Unidos pero tendrán mayor presencia a futuro, de acuerdo a la fresca propuesta de Obama. Las termoeléctricas del combustible sólido emiten más polución que los automóviles, los aviones y las casas, juntos. El mandatario en su largo discurso matizado con frases contenidas en la nueva Encíclica del Papa Francisco, ha dicho que quiere que sus nietos crezcan en un ambiente limpio, y que el planeta requiera de cambios substanciales, por lo que no hay “plan B”.
PERÚ.-Las inusuales bajas temperaturas registradas en el sur de los Andes peruanos, causaron estragos en la población de alpacas, uno de los animales emblemáticos del altiplano, En julio murieron más de 170.000 animales. SAMSUNG.-Después de una década de disputa, compensará económicamente a los 200 empleados con leucemia y otras enfermedades a raíz de la exposición prolongada de las radiaciones o a peligrosos compuestos químicos utilizados en sus plantas, en Corea del Sur. El avance tecnológico no debe afectar la salud humana.
lupitarico@hotmail.com
