
* UNCIÓN DE ANAYA CIERRA
CANDIDATURA A MARGARITA
de Miguel Ángel Mancera, contempla multas
que van de los doscientos a mil 400 pesos
como máximo. Ni un quinto más.
El arribo de Ricardo Anaya a la presidencia nacional del PAN cierra la expectativa para Margarita Zavala en su aspiración de convertirse en candidata a la presidencia de la República y, en cambio, abre las posibilidades a Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, y a Gustavo Madero, dirigente nacional del partido en cuestión.
Al viejo estilo del priismo, la caballería fue lanzada entre los albiazules, para coronar el triunfo de Ricardo Anaya en la elección interna del último domingo, dejando muy lejos en la votación al señor Javier Corral.
Cuando se dice que el PAN encierra grandes contradicciones, de debe a que siendo un partido propio de los más reaccionarios modos de pensar en este país, a la hora de elegir dirigente celebran una elección que se precia de ser democrática, pero que se da y que levanta el ánimo de los asociados en dicha sigla, con la esperanza ahora de volver por sus fueros a ostentar el poder central en México.
Evidentemente, los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón dejan de tener alguna injerencia siquiera en la toma de decisiones del partido albiazul.
Y cuando Margarita Zavala advertía que bien podría buscar la presidencia del país como candidata independiente, lo hizo precisamente en aras de contemplar, hasta antes del domingo último, que Ricardo Anaya pudiera ganar la elección de rigor.
En tanto, los socios del perredismo ahora están que se lamentan por haber permitido que abandonara sus filas el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y que en las últimas semanas se haya dado la fuga de «cerebros» de sus filas, como respuesta a la cerrazón de Carlos Navarrete, siquiera para debatir sobre cómo reconfigurar o refundar al partido del sol azteca, cuando la caída del partido del sol azteca era ya inminente.
Al grado de que ahora el mismísimo Carlos Navarrete se exhiba reprochando a AMLO que les haya pedido a los perredistas que acepten que también participaron en la venta de votos durante la última contienda electoral para nominar diputados federales, y a cambio el dirigente perredista le reclama que se cuestione a Manuel Bartlett Díaz, quien es senador por el PT, en relación a la ejecución del agente de la DEA Enrique «Quique» Camarena, durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, hace poco más de 25 años.
En las trincheras del PRI, como todos lo saben, simularon un acto democrático, con el cual se impondría como dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones y como cuña le habrían incorporado como secretaria general del partido ex aplanadora a la mexiquense Carolina Monroy del Mazo.
Así se cumplió el protocolo para aceitar las maquinarias y elegir a sus nuevos dirigentes del sistema partidario que incluye a las tres fuerzas políticas principales de este país, aunque la tercia sabe que en un momento de agitación política, lo menos que harían es aliarse y sin ningún escrúpulo enfrentarían a su real y verdadero adversario en los meses por venir, que es Morena de Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres.
* LA MAESTRA ELBA ESTHER,
¿A QUIÉN PUEDE ESPANTAR?
También aquí, docentes adictos a la maestra Elba Esther Gordillo y que no dejan de presumir que fue una auténtica dirigente sindical, la cual no habría permitido el vasallaje de la SEP y, por supuesto, que se estuvieran capacitando a marchas forzadas para poder sustentar un examen de conocimientos que les permita seguir ostentando las plazas que tienen y ejercen en escuelas de todos los sistemas dependientes de gobierno federal.
Esto viene a colación, porque a estas alturas se estaría sopesando en la mesa estrictamente legal y jurídica del juez que conoce de la causa por la cual se encuentra confinada en la cárcel, si la maestra se va en reclusión domiciliaria en alguna de sus residencias de la ciudad de México, en respuesta a que la lideresa cuenta ya con 70 años de edad, y que conforme a la legislación penal el derecho le asiste en este sentido.
En realidad, la maestra no espanta ya a nadie.
El sometimiento del gremio, como sindicato, obedece a líneas de un dirigente que, aunque perteneció al exclusivo grupo de la maestra, su papel lo ha venido desempeñando con docilidad, so pena de que buena parte de maestros que dice representar se lanzara a la aventura con la CNTE o se aliara a otras siglas gremiales.
Nadie entiende a ciencia cierta cuáles son las causas por las cuales a la maestra la persiguen judicialmente. Mucho se ataca en el sentido de que gastó de más de las cuotas que pertenecen a los maestros agremiados en el SNTE y, por otro lado, se refiere por notas periodísticas, que sigue sin cubrir impuestos a las autoridades hacendarias del país, siendo que gastó millonadas en dólares incurriendo necesariamente en las prácticas de conductas ilegales y al margen de la ley.
Sin embargo, su cuota de castigo ya la ha podido cubrir en el centro de readaptación social de Tepepan, y como ya cumplió los 70 años de edad, en el mes de febrero próximo pasado, los abogados de su defensa están solicitando su reclusión domiciliaria, como ha solido ocurrir con otros internos septuagenarios.
Por supuesto, que la PGR ha apelado diciendo que la maestra –ahora se sabe– tiene doble nacionalidad, como son la mexicana y la estadunidense, y que si la recluyen en alguna de sus fastuosas viviendas bien podría tomar un avión y pintarse de colores a su segunda patria. Obviamente, la maestra niega rotundamente que sea también gringa, arguyendo que la representación de los maestros sindicalizados la obligaba a jamás separarse de estas tierras.
Líderes, asociados y académicos de todas las agrupaciones y con militancia en el SNTE, eminentemente locales, todos seguidores suyos que por cordura o temor se reservan sus personales juicios sobre la asignatura relacionada con la ley y la justicia, oran en serio porque el traslado de la maestra ocurra en las próximas horas a alguna de sus costosas viviendas, donde ya la esperan sus hijos. ¿Usted qué opina?
* CONSEJO DIRECTIVO DEL
IPE, BAJO SOSPECHA
Sea cual sea la determinación que vayan a asumir los titulares del Instituto de Pensiones del Estado, luego de avalar la Corte la constitucionalidad que rige su ley, lo menos que debe ocurrir es echar fuera a los miembros del consejo directivo, no sin antes escudriñarles las complicidades que han tenido en los últimos 45 años.
De qué trascendencia va a ser que el IPE recibiera carretadas de millones de pesos, para salvar sus elementales compromisos y responsabilidades para con jubilados y pensionistas, si los socios del consejo en cuestión persisten en continuar en los huesos que siguen comiendo, sin rendir a sus agremiados ninguna explicación sobre el manejo histórico de las cuotas y dividendos con que el IPE en el pasado rindió excelentes frutos y resultados.
La gente que ha provocado el saqueo del IPE son los consejeros, quienes desde hace más de cuatro décadas siguen siendo los mismos, primero porque por omisión les resulta una grave complicidad y responsabilidad y, por otra parte, todos ellos representantes de los gremios sindicalizados, comenzando por la profesora Acela Servín Murrieta, jamás han rendido ninguna información de sus operaciones como tales, a los sindicatos que dicen representar.
Al consejo de líderes gremiales mafiosos habría correspondido cerrar las llaves por donde han fluido verdaderas fortunas a los bolsillos de funcionarios públicos y cuántos beneficiarios, gracias a éstos, han podido gozar de los escasos bienes del patrimonio que alguna vez era verdaderamente impresionante, como son hoteles, centros de recreación y diversión, así como cinematógrafos.
Por caso, ninguno de los consejeros ha querido aclarar quiénes y a qué costo se permitió la reedificación del edificio original de las oficinas del IPE y que en su lugar se levantara un edificio el cual fue destinado a la secretaría de seguridad pública. Esta dependencia lo compró o lo alquila, nadie dice algo.
La Estancia Garnica, también del IPE, habría dado casa y cobijo a pensionistas septuagenarios y octogenarios que tuvieron que emigrar, porque el destino de su morada de descanso y retiro tendría otros fines.
Hay que enderezar al IPE y sacar a la gente podrida que está ahí, poner un nuevo consejo, el cual, a la manera de Al Capone y sus mafias, jubila a quienes quiere, con los montos que mejor les satisfacen, tres o cuatro plazas, y por supuesto todo eso merma al IPE. Sostiene Adriana Chávez Tejeda, vocera del Copipev.

