* EFECTIVAMENTE, NUEVA
ALIANZA SE SOMETE

Con su sometimiento al toque del cencerro y a quien lo haga, la cámara baja del Congreso de la Unión inclinará la balanza en el nuevo cuerpo de legisladores federales.
El 50 más uno, por sí solo el PRI no lo consiguió en comicios, tampoco sumando a los diputados del llamado partido verde ecologista, así que la decisión de Nueva Alianza de someterse al mando de este país logrará la mitad más uno y, por ende, que los ahijados del líder Luis Castro anden que no se aguantan la felicidad de saberse en el futuro inmediato ricos o muy ricos, cada uno de sus once arietes legislativos.
Conforme a la elección del pasado 7 de junio, la maquinaria tricolor ya no pudo conseguir 250 diputados, entre diputados uninominales y plurinominales, menos que la cifra rebasara a tal suma, así que haber implicado en su contienda a los verdes, le ayudaría a salvar el barco, sólo que ni aún con ellos rebasó la cantidad antes mencionada.
Oportunidad de oro y muchos pesos en el porvenir para Nueva Alianza, quien de un plumazo sus diputados hacen la diferencia y garantizan al priismo una mayoría en la cámara que facilite la aprobación de iniciativas que más apremien para el gobierno federal. Es decir, que lo menos importante para fracciones partidarias es la defensa o aplicación de sus diversas corrientes ideológicas.
Más aun, porque de entrada los diputados tendrán a su disposición una bolsa de 150 millones de pesos con los cuales enfrentar las llamadas «contingencias», amén de las canonjías, dietas y demás prebendas, a las cuales Anilú Ingram y Elizabeth Morales García no podrán cobrar en esta ocasión.
Razones de peso y lógica que han hecho sospechar a no pocos, que son demasiados legisladores cuando hay países mucho más poderosos y con una población superior, como es los Estados Unidos de Norteamérica, con menos congresistas que los que amamanta el contribuyente mexicano.
No obstante que el mexicano es un país que no concuerda con la existencia de un sistema de partidos políticos, que está a la defensa de preservar sus personales intereses, mucho antes que ver por el beneficio del grueso de la sociedad mexicana.
* ROSARIO ROBLES BERLANGA,
EFICIENTE, PERO CUESTIONADA
En realidad el cobro de facturas está operando eficientemente, con la mira puesta en la renuncia de Rosario Robles Berlanga a la secretaría de Desarrollo Social.
Sin duda, se trata de una dama entrona y que conoce los peldaños que está pisando.
Pero el aplauso ya no le llega, como cuando relevó al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en la jefatura de gobierno del DF, porque su jefe y guía político se iría para buscar la presidencia de la república con las banderas del partido de la revolución democrática.
Los líos en que se vio envuelta, al lado del empresario argentino Carlos Ahumada, entre amorosos y de muchos millones de pesos, le acarrearon las consecuencias que ahora sus detractores le enderezan con intenciones malsanas de acabar con su carrera política. Y es que si el rubro de los pobres le es de su pleno conocimiento, igual, le cuestionan su paso por la dependencia, debido a los altos costos que ha tenido la política en dicho renglón y que, por otro lado, la población sin nada sume arriba ya de los 55 millones de mexicanos.
La accidentada comparecencia de Rosario Robles ante la comisión legislativa de rigor, le deja un amargo sabor de boca. Y es que sus detractores van incluso a rebuscar en los apartados rincones, como es el hecho de haber pasado de las filas perredistas a las trincheras potenciales de un priismo, y de allí su salto al estrellato, perfilándose como una de las cardenales consentidas del régimen. Al menos eso dice.
Empero, no la dejan trabajar sus tantos opositores, como quedó de manifiesto en la dura comparecencia de cinco horas a la que anteayer acudió la secretaria de Sedesol y que con una gran coraza hubo que soportar que la culparan, sobre todo, de que hay más pobres en este país y que los programas sociales los utiliza para beneficiar con fines electorales a los socios priistas en contiendas partidarias y políticas.
Ciertamente hay datos duros contra los cuales la mejor intención de gobierno no puede encontrar la respuesta inmediata.
Este país hace veinte años que vio estancar su desarrollo económico, la fuga de mexicanos al exterior suma ya los doce millones, sobre todo jornaleros y campesinos que han buscado cómo ingresar –con todo y la oposición de Donald Trump– a los Estados Unidos de Norteamérica, amén de verse incrementada la cifra de pobres a 55 millones, de los cuales 40 millones cuando menos, enfrentan pobreza extrema.
Por supuesto que la ex jefa de gobierno perredista del DF, hizo su mejor incursión ante legisladores que la impugnaron de raíz, cuando delineó con un discurso pasado de moda las directrices y logros institucionales en el combate a la miseria, siendo que ésta precisamente golpea terriblemente a esta gran sociedad azteca.
Es decir, que conforme a los tiempos que corren la señora Robles Berlanga debió, según sus detractores, ir al grano y ofrecer las alternativas de respuesta a tan grave situación social y económica que confronta la nación azteca, sin considerar el rubro de la inseguridad pública, para que las familias convivan en paz.
* EN VIVO, MATAN A DOS
PERIODISTAS EN VIRGINIA
Un triple ataque a dos periodistas y una entrevistada, en vivo, cuando Allison Parker hacía las preguntas y Adam Ward grababa con su cámara el curso de la entrevista, y un tercer personaje, Vester Lee Flanagan, disparaba su pistola sobre la humanidad de los tres personajes de esta trama, cegando sus existencias inmediatamente como lo comprobaría la policía de Virginia, Estados Unidos.
Este insólito hecho en la tierra del poderoso Tío Sam, nos indica que en cualquier parte del mundo desarrollado también han de tener que padecer la presencia de los enemigos mortales de la prensa y sus actores principales, los periodistas.
Hay una aversión radical de muchos sectores hacia la existencia de los medios, ni duda.
Lo que llama poderosamente la atención de este nuevo suceso de sangre, es que tras de balear el señor Vester Lee Flanagan a la pareja de periodistas y a su entrevistada, una empresaria, que habría de ser aparentemente el punto de atención para que se produjera este repugnante crimen, como es el hecho de que se trataba de un empleado molesto porque lo habrían cesado de la firma periodística que hacía la entrevista, cuando el solitario asesino se acercó a los entrevistadores y la entrevistada y les disparó su pistola automática, matando a los periodistas y dejando gravemente herida a la entrevistada.
El gobernador de Virginia inmediatamente ordenó a la policía del lugar que llevara a cabo una cacería que concluyó cuando después de cinco horas de haber ocurrido el triple atentado, fuera localizado el criminal, perseguido y finalmente suicidado, según se dijo. Es decir, que en Estados Unidos, como en Francia, viene a la memoria el ataque a uno de los semanarios que ahora se leen por cientos de miles su tiraje, los autores materiales de estos sangrientos sucesos son identificados plenamente, perseguidos y aniquilados.
Lo sucedido ayer en Virginia, deja constancia de tres rasgos, que más significan este nuevo ataque a la libertad de expresión: que un asesino mata a tres personajes involucrados en una entrevista, entrevistadores y entrevistada; que el asesino huye del lugar del ataque, pero un gobierno decidido ordena la persecución del criminal, hasta localizarlo, y en un tiempo récord de cinco horas; al pretender atraparlo éste quiso defenderse con la misma arma seguramente con que liquidó a los dos periodistas y como consecuencia se quitaría la vida el propio criminal, o como también se señaló, podría haber sido eliminado por los policías que se lanzaron a la caza del personaje que ganaría las primeras planas de todos los diarios que se dictan en la Unión Americana, por lo menos.
Obviamente, en un día todo ello, lo que enluta a la familia periodística estadunidense y por supuesto a la prensa, que sobre todo en la última década ha tenido que confrontar las consecuencias con la constante del crimen sin que encuentre ninguna justificación.

