Abriendo Brecha: Urgente despertar de la sociedad mexicana


auditor
También existió conflicto de interés desde el momento mismo en que el presidente de la república eligió a un subordinado, en este caso titular de la Función Pública, a que realizara una investigación en torno a un presunto conflicto de interés de su jefe máximo, advierte González de Aragón, ex titular de la Auditoría Superior de la Federación

Por Héctor Saldierna Martínez

Por Héctor Saldierna  Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la  Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El exauditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, llega a una conclusión, luego de hacer diversas observaciones críticas del comportamiento de las finanzas públicas y las actitudes asumidas por los gobernantes en turno: se requiere de una mayor participación de la sociedad, porque sólo ella será capaz de frenar o limitar acciones de carácter depredatorio o de escasa contribución hacia el bien público.
Observador acucioso, ahora, el exauditor, estima también que la investigación realizada por Virgilio Andrade en torno a la casa blanca de Peña Nieto y su esposa Rivera, arrojó lo que se esperaba: una exoneración total, sin ningún sesgo de culpabilidad.
Y es que también existió conflicto de interés desde el momento mismo en que el presidente de la república eligió a un subordinado, en este caso titular de la Función Pública, a que realizara una investigación en torno a un presunto conflicto de interés de su jefe máximo, advierte González de Aragón.
Siendo un funcionario que conoció las entrañas de la administración pública federal, evidentemente Arturo González conoce perfectamente la manera de operar de los funcionarios públicos.
En una de nuestras columnas anteriores en este espacio de Abriendo Brecha, comentamos lo siguiente, cuando se otorgó la responsabilidad de investigar a Virgilio Andrade:

“Por otra parte es muy previsible que la tarea que realizará Virgilio Andrade, titular de la Función Pública, organismo dependiente del esquema gubernamental, difícilmente logrará realizar su trabajo de manera depurada. Al estar bajo un esquema de subordinación, evidentemente no pateará el pesebre y sólo tendrá que dar una serie de razones que justifiquen que nunca habrá conflictos de interés.
Lo cierto es que este personaje que ha sido nombrado para una actividad tan toral en estos tiempos de impunidad, únicamente logrará un desprestigio profesional y la buena fama que había obtenido en cargos anteriores, la dilapidará totalmente”.
DEUDA POR 511 MIL MMP
Se ha documentado que la deuda a nivel nacional de los estados de la república asciende a 511 mil millones de pesos, de la cual cerca del 60 por ciento corresponde a cinco entidades de la república, que son las más endeudadas.
Esos estados han sido los que más han utilizado recursos públicos que mantienen ahora a sus gobernados con una fuerte carga moral-económica y que impide, de alguna manera, que se realicen nuevas inversiones en obra pública.
Es evidente que gran parte de los recursos que en teoría deberían irse directamente hacia la inversión pública, tienen que distraerse para el pago de la deuda, que no es cualquier cosa. Son millones de pesos en gran cantidad que mensualmente tienen que canalizarse para cumplir con las obligaciones del débito.
La nueva ley que ahora ha emitido el gobierno federal tendrá como propósito contener la contratación de más deuda y que antes que se retiren, tendrán que dejar limpios de adeudos. No obstante esta observación se antoja muy difícil de cumplir.
Nos encontramos ante gobernantes desaseados, que además tienen el cinismo de señalar que son personas muy responsables y que están atentos a los requerimientos de sus gobernados. Estas expresiones no tienen nada que ver cuando están siendo señalados de contar con deudas públicas gigantescas, precisamente como resultado de su precario actuar.
FALLECIO EL ING. EUGENIO MENDEZ DOCURRO
Este martes 25 falleció en la ciudad de México el eminente ingeniero Eugenio Méndez Docurro, creador y promotor del Día Nacional del Ingeniero, exsecretario de Comunicaciones y Transportes con el Lic. Luis Echeverría, exdirector del Instituto Politécnico Nacional, fundador de CONACYT y un gran patriota mexicano. Descanse en paz.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.