Por Oscar Meza

A través de medios impresos, electrónicos y digitales, encuestas vía telefónica a cual hora del día, espectaculares y volantes, desde hace semanas los quintanarroenses lidian diariamente con la notoria y permanente exposición de los seis aspirantes priistas a la gubernatura del estado que, sin fiscalización alguna y con cargo al erario público, patrocina e impulsa el gobierno estatal.
El uso patrimonialista y discrecional del erario público del viejo PRI que gobierna la entidad, no es nuevo, en la elección federal pasada, la administración estatal a través de su vocero Rangel Rosado Ruíz operó junto con el consultor Iván Hernández Pacheco, la campaña de medios a favor de los candidatos de la alianza PRI-Verde, así como los ataques a candidatos opositores y figuras de la oposición.
En un correo de gmail enviado el 13 de abril pasado a las 16:07 horas, Hernández Pacheco solicitó a Rosado Ruíz su intervención directa en el manejo de medios debido a que “al inicio de las campañas empiezan a notarse algunos temas que requieren de esfuerzo y asistencia especializada”.
Por cierto, en el diálogo epistolar electrónico del que tuvo conocimiento el secretario de gobierno, Gabriel Mendicuti Loría a través de su cuenta mendicutiloria@yahoo.com.mx, se registró una polémica entre Hernández Pacheco y Rosado Ruíz, por la participación de éste último en las campañas.
En la respuesta del funcionario a Hernández Pacheco, le aclara que aunque no había sido invitado a ninguna reunión del “cuarto de guerra”, participó en el armado de los equipos de prensa de los candidatos y “como vocero todos los días informo al Sr gobernador de nuestras actividades y la forma en que estamos ayudando a los candidatos, muchos casos son de coyuntura y especiales que el gobernador no las desconoce”.
Antes, a través de la cuenta rangelrosador@gmail.com, el vocero estatal dejó constancia de la intervención del gobierno del estado y diversos funcionarios estatales en la contienda electoral, al enviar el 8 de abril a las 12:59 horas al delegado de la Sedesol, Fabian Vallado Fernández, un documento para facilitar el trabajo de los jefes de prensa de los candidatos a diputados federales por los Distritos I y 3.
El texto, enviado a los correos fabianvfqroo@gmail.com, fabianvf@gmail.com ,fabianvf@hotmail.com, detalla el apoyo a los jefes de prensa con una lista de contactos de los medios impresos y electrónicos, lista de columnistas y un ejemplo del seguimiento de medios del candidato, trabajo, que de acuerdo con Rangel Rosado, deben elaborar diariamente para tener control de lo publicado.
También sugiere: establecer contacto con los directores, editores o enlaces designados a cada medio, como es el caso de Marco Lozano Ocman con el grupo Sipse, así como tener trato especial al Por Esto y enviar tres párrafos de los boletines a columnistas para que publiquen las actividades de los candidatos, entre otras observaciones.
Ahora, de nueva cuenta con recursos del erario público, se apoya la exhibición ramplona y fútil de los aspirantes a la gubernatura, principalmente del diputado federal electo José Luis “Chanito” Toledo, quien cuando menos arrastra el cómplice silencio de una serie de obras sin construir que pagó como tesorero del gobierno de Solidaridad y que dejó una deuda superior a los 300 millones de pesos.
Esto sin contar las extensas entrevistas en el noticiero Enfoque Radio del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, sobre “exitosas” experiencias de gobierno o legislativas que, con dinero de todos los quintanarroenses, sin rubor alguno, David Romero hace a los seis aspirantes sin que medie crítica alguna sobre su desempeño, propaganda gratuita para beneficiar a priistas con recursos públicos.
NICODEMO
El líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador “se sacó de la manga” una encuesta para imponer como virtual candidato a la gubernatura de Quintana Roo, a José Luis Pech Várguez, entrañable amigo del ex gobernador Miguel Borge Martín, tío del actual mandatario estatal.
El también ex rector de la Universidad de Quintana Roo y ex secretario estatal de Hacienda, dejó en el camino a los también ex priistas Jorge Polanco Zapata y Joaquín González Castro, así como a los ex alcaldes de Benito Juárez; Julián Ricalde Magaña y Gregorio Sánchez Martínez.
Penósamente, los líderes que se rasgaban las vestiduras para cerrarles el paso a Ricalde Magaña y Sánchez Martínez, festejaron febrilmente la unción de un candidato sin carisma, prácticamente desconocido y cercanísimo de quien hoy gobierna el estado.
Publicado en: http://laotramiradacancun.com/

