
por Oscar Meza

Unas 100 hectáreas de alta plusvalía en el macizo continental de Isla Mujeres que serían destinadas bajo promesa de compra a mil 800 pobladores de la ínsula, fueron vendidas durante la administración del ex gobernador y actual senador de la República, Félix González Canto, a precios muy por debajo de su valor real a las desarrolladoras de vivienda; Promotora Sadasi S.A de C.V. y Promotores y Desarrolladores de Vivienda S.A de C.V.
La historia de este fraude en agravio de los isleños, inició el ocho de abril del 2005, cuando dos días antes de que concluyera su gobierno el entonces presidente municipal, Paulino Adame Torres, entregó cartas de asignación de predios a mil 800 familias, a las que cobró dos mil y cuatro mil pesos, por lotes habitacionales o residenciales, respectivamente.
Un año después, el 30 de mayo del 2006, sin recursos para cumplir la promesa de lotificar y urbanizar la tierra prometida, la ex alcaldesa Manuela Godoy González, a través de la XVIII Sesión Extraordinaria Privada de Cabildo firmó un convenio de donación de 200 hectáreas con el Instituto de Fomento a la Vivienda y Regulación de la Propiedad (Infovir) hoy Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a cambio de que fueran urbanizadas y se cubrieron las necesidades de vivienda de los isleños.
Entre los acuerdos signados en esa ocasión por el Cabildo, quedó prohibido al Infovir bajo pena de rescindir el contrato de donación; permutar, enajenar, ceder, otorgar uso o explotación, dar en comodato, gravar, hipotecar, arrendar, o cualquier otra forma de comprometer los derechos sobre las tierras con otros municipios, dependencias estatales, federales o particulares, toda vez que la donación se realizó a título gratuito siempre y cuando se utilice con estricto apego a la presente iniciativa y convenio.
Sin embargo, a pesar de las restricciones estipuladas en el convenio, el Infovir vendió 482.219.17 metros cuadrados a la Promotora Sadasi S.A de C.V y a Promotores y Desarrolladores de Vivienda S.A de C.V. La venta de ese espacio con la cédula catastral 703001053013002 se realizó el cuatro de julio del 2010 y quedó asentada en la escritura pública 4854 a un costo de 12 millones 56 mil 729 pesos con 25 centavos.
Un mes después, el 4 de agosto se llevó al cabo la segunda venta, ahora por un predio de 517.730.61 metros cuadrados a las mismas desarrolladoras por partes iguales, a un precio de 12 millones 943.256 mil pesos con 25 centavos. En ambos contratos, se encuentran las firmas de Francisco Javier Díaz Carvajal. Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Vicepresidente del Consejo Directivo del Infovir, así como el director general del mismo instituto Ricardo Manuel Pech Gómez.
Una década después, ante el incumplimiento de la entrega de terrenos por parte de los gobiernos estatal y municipal, abogados encabezados por Manuel García García promovieron un Juicio de Amparo Indirecto ante los Juzgados Federales, que fue radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito en Cancún, Quintana Roo, bajo el número de expediente 1170/2014; en el que reclaman la omisión de Infovir y ahora de la Seduvi de dar cumplimiento y seguimiento a las obligaciones contraídas.
En el acto reclamado, demandan la urbanización de las 200 hectáreas para cubrir la fuerte necesidad de vivienda de la parte insular, así como la entrega de los mil 800 terrenos a igual número de beneficiados que aún conservan sus respectivas cartas de asignación.
El hacinamiento que se registra en la ínsula, de un kilómetro de ancho por 7 kilómetros de largo y habitada por unas 16 mil personas, provocó que desde hace una década vivan en un solo predio hasta cuatro generaciones de una familia.
Por cierto, al igual que Paulino Adame, el ex alcalde panista Hugo Sánchez Montalvo también engañó a las mil 800 personas que pagaron un anticipo por los predios. En un acto electorero les entregó “vales” que serían canjeados por los lotes si ganaba la elección, instalado en la presidencia municipal, se olvidó de su promesa.
Nicodemo
El diputado local y principal impulsor en convertir al paradisiaco Puerto Morelos en el onceavo municipio de Quintana Roo, Mario Machuca Sánchez, da por hecho que será el candidato del PRI en esa demarcación en las elecciones locales del 2016.
Sin embargo, sus habitantes piensan lo contrario, ya tienen a su propio “gallo” y no permitirán que le impongan a alguien de fuera.
Publicado en: http://laotramiradacancun.com/
