
En espera del pago para comprar medicamentos se murieron cuatro; todos de enfermedades crónico degenerativas, y tres más se encuentran postrados en cama a consecuencia de complicaciones con la diabetes que padecen y, aunque mantienen indomable su espíritu maya, no pueden acompañar a sus 71 compañeros que desde hace meses realizan un plantón frente a Palacio de Gobierno en Chetumal, en demanda de la liquidación laboral.
Además de la indolencia de la administración estatal y la complicidad de la Junta de Conciliación y Arbitraje con las autoridades del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto que se niega a pagarles a pesar del fallo en su contra que emitió un juez federal, ahora se enfrentan a la amenaza de desalojo que, con motivo de la celebración de las fiestas patrias, les hizo el secretario de gobierno, Gabriel Mendicuti Loría
Hace cuatro meses, en la segunda reunión que sostuvieron con el funcionario estatal a fin de lograr una solución al conflicto que inició en el 2008 cuando fueron despedidos, les dijo “por mi pueden quedarse a vivir en el parque, no tengo ningún evento hasta el 15 de septiembre”. Ahora, a menos de una semana del “Grito de Independencia”, Mendicuti, les advirtió: “se van por las buenas o no sé qué va a pasar”.
Los ex trabajadores de servicios públicos, limpia y jardinería del gobierno de Felipe Carrillo Puerto, enclavado en la zona maya de Quintana Roo, acudieron con el diputado independiente, Jorge Aguilar Osorio a fin darle a conocer la amenaza de desalojo de su movimiento pacífico, el único instrumento de presión con el que cuentan, así como para que los apoye en la búsqueda de su liquidación conforme a derecho.
Buscaron la intervención política, porque en el terreno jurídico, a pesar de que el Tribunal Colegiado de Circuito que depende de la Suprema Corte de Justicia de Justicia de la Nación (SCJN) falló en contra del amparo que promovió el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, éste se niega a pagarle con la complicidad de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Chetumal y la Secretaría del Trabajo.
Con base en las prestaciones de ley, los trabajadores mayas que en su oportunidad cuando fueron despedidos solicitaron 3 mil pesos de liquidación, ahora cada uno demanda la cantidad de 200 mil pesos.
Oscar David Pat, de la comunidad de Pokyuc; Juan de Dios Puc Tun, de Tihosuco; Francisco Kuxin Koh, de Tixcacal Guardia y Dulce María Interian, de la población de Tepich, son los cuatro mayas que murieron en espera de su liquidacción.
Las 105 comunidades mayas del municipio de Felipe Carrillo Puerto, enfrentan pobreza alimentaria y serios problemas para tener acceso a la salud y la educación.
NICODEMO
En la lucha intestina de los priistas por la candidatura al gobierno del Estado de Quintana Roo se vale de todo; el líder estatal del PRI Raymundo King de la Rosa, destaca en uno de sus promocionales, su fortaleza ante la inesperada muerte de su padre, cuando tenía cinco años de edad.
Publicado en: http://laotramiradacancun.com/2015/09/11/mayas-mueren-en-espera-de-liquidacion/

