
Enclavada en el paradisiaco archipiélago ecuatoriano de las Galápagos, en el Océano Pacífico, Baltra, una de las 13 islas que inspiró la teoría darwinista de la evolución, acoge entre lo que fueron parte de los vestigios de la II Guerra Mundial el primer aeropuerto “verde” del mundo.
El edificio funciona al 100% con energía renovable (solar y eólica), generada en un 35% por paneles fotovoltaicos y el 65% restante por molinos eólicos ubicados estratégicamente. El aeropuerto fue el primero en el mundo en recibir, como construcción completa, la certificación LEED Gold (2014), por sus siglas en inglés, que significan Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental concedido a las mejores construcciones sustentables.
Hace 70 años el ambiente hizo huir a las iguanas de donde los estadounidenses construyeron una pista militar. En los 90 regresaron los reptiles a Baltra, científicos contaron 97 de las cuales 13 habían nacido en las islas cercanas. En el 2008 finalizó el programa de crianza en cautiverio, en total repatrió más de 700 individuos.
En 1978 la UNESCO declaró Patrimonio Natural de la Humanidad a las Galápagos en consideración de especies únicas, animales y vegetales, terrestres y marinas. Autoridades de las Islas se quejan por detener diariamente a turistas que entre su equipaje llevan consigo caracoles, arena, rocas, etc. Pero, no solo eso, hace varios días un mexicano fue aprehendido con 11 iguanas que esperaba comercializar a otros países. Algunos individuos con mente desequilibrada trafican con especies en nuestro país, otros viajan tras fronteras para realizar sus fechorías. ¡Dan “pena ajena”!
CIUDADES.-Expertos de más de 11 países analizan en Bogotá (Colombia) recetas de éxito para incorporar la naturaleza al incesante crecimiento de las ciudades de América Latina, sobrecargadas de cemento y sin una planificación sostenible a largo plazo. RENOVABLES.-Chile lidera la revolución solar en Latinoamérica con millonarias inversiones y un marco jurídico sólido para empresas nacionales y extranjeras. TAREA.-.Ayer, con éxito, limpieza de las playas y costas coordinadas por Ocean Conservancy a través de la C.P. Alejandra López de Román, coordinadora en México.
lupitarico@hotmail.com
