por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

Dos deslaves se presentaron en nuestro país. El desgajamiento de cerro sepultó la vivienda de una familia en la comunidad Xilomichi, en el municipio de Calcahualco, Veracruz. Otro, en un tramo de la carretera México-Toluca, con dirección a la Ciudad de México.
Según el Informe Bosques Vivos elaborado por la organización internacional WWF, para 2030 podrían llegar a destruirse hasta 170 millones de hectáreas de bosque si se mantienen las actuales tendencias globales en materia de deforestación, especialmente en 11 lugares del planeta: Amazonia, el bosque Atlántico, el Gran Chaco y el Cerrado en América del Sur; el Chocó-Darién en América Central; el Congo Basin en África; la zona forestal tropical de Australia; el Gran Mekong en el sudeste asiático; y Borneo, Nueva Guinea y Sumatra.
Los bosques lejos de recrear la vista nos proveen recursos: papel, madera, corcho, resinas, frutos, leña, etc. Evitan que se produzcan catástrofes como inundaciones y previenen procesos erosivos al sujetar el suelo con sus raíces. Además, regulan el ciclo del agua ya que filtran, purifican y recargan acuíferos.
¿Qué debemos hacer para contrarrestar esta situación cuando se presenta por las actividades antropogénicas? Además de sembrar los árboles adecuados. Converso con mis alumnos, jóvenes que en su mayoría crecieron con la preferencia a la alimentación rápida, debemos consumir menos hamburguesas, es decir reducir el consumo de carne, más vegetales y frutas orgánicos. Adquirir papel reciclado. Ya está la tendencia de los muebles ecológico, elaborados en base a cartón. Claro, no es sencillo cambiar nuestro estilo de vida, pero vale la pena pensar para hoy y por las generaciones futuras.
CANES.-En región de Argentina firmaron un decreto que trata de una serie de criterios y procedimientos obligatorios para la tenencia de perros considerados peligrosos, con el fin de «preservar la seguridad de personas, bienes y otros animales». JAPÓN.- La operadora de la central nuclear de Fukushima probó con éxito un nuevo robot teledirigido para retirar las sustancias radiactivas de los edificios de los reactores dañados donde no pueden llegar otros dispositivos y los niveles de radiactividad son demasiado altos para los operarios humanos.
lupitarico@hotmail.com
