* SE INCREMENTAN ACTOS
DE VIOLENCIA EN VERACRUZ

Las propias autoridades de seguridad pública saben que la violencia va recrudeciendo, sobre todo en las últimas semanas.
Una reingeniería quizá está faltando en las filas de los cuerpos de seguridad pública.
Tal vez, un mando único sea una alternativa de solución para el caso, en este momento.
Nadie informa del seguimiento que seguramente demanda cada ejecución, atentado o crimen que están sembrando de muertos las tierras veracruzanas. Todos los días, incluyen en sus páginas de nota roja espeluznantes crímenes, de los cuales posteriormente jamás se sabe que se hayan seguido las indagatorias de rigor, menos que se conozca el móvil que llevó a muchos a perder la vida bajo la lluvia de balazos disparados por una pistola o una ametralladora.
En las calles de la entidad, efectivamente hay miedo, existe un temor fundado de que las cosas andan mal en el ámbito donde, de manera paralela, los cuerpos de seguridad aparecen haciendo rondines en previsión de los acontecimientos de violencia en toda la entidad veracruzana, aunque de manera sobresaliente en las zonas que se consideran más inseguras y más violentas.
A mayor número de efectivos recorriendo las arterias púbicas de nuestras ciudades, igual mayores son los casos de violencia conocidos a través de lo que se publica, aunque hay quienes aseguran que son más los sucesos que no se publican. La violencia no debe continuar, observa el senador de la república Héctor Yunes Landa.
Razones de peso para suponer o presumir que algo está fallando, pese a los esfuerzos institucionales por dotar de una policía bien pertrechada a la población veracruzana. También el señor Juan Antonio Nemi Dib, secretario del sistema de seguridad estatal, se percató que hace falta una capacitación a los elementos policiacos, rumbo a los juicios orales, o las pierden todas en dichos procedimientos.
Los diarios y las redes sociales dan cuenta cotidianamente de sucesos que en realidad mantienen a los más con los cabellos erizados, y más porque tras de cada crimen o ejecución falta la investigación policiaca, la cual en una mayoría de ocasiones nadie conoce, presumiéndose que tal vez nunca la indagación se lleva a cabo. Casos de veracruzanos comunes que no atraen la atención de ninguna autoridad. O son tantos los policías existentes, que es imposible que puedan focalizar sus tareas en las indagaciones, que nunca llegan y menos se sepa de los resultados que obtienen las que sí se llevan a cabo.
* PODRÍA EL PRI PERDER
LA GUBERNATURA EN 2016
Ya hubo la voz sensata, de alerta, que avista con horror que si la oposición de senadores de la república es real, el año que entra, con que se celebrará la elección de gobernador del estado, bien el PRI podría perderla a manos de la oposición de izquierda-ultra-derecha.
Se equivocó Alfredo Ferrari Saavedra al advertir que en el seno de los priistas no hay conflictos. Sí los hay y en verdad terribles para la cosa pública y sobre todo para los socios del partido tricolor, que se resisten siquiera a suponer que pudieran tener que abandonar toda serie de aspiraciones por seguir conservando la silla de gobernador del estado el próximo sexenio.
Los enojos y diferencias aparentemente arraigadas que mantiene el binomio de senadores priistas veracruzanos con el jefe del poder ejecutivo, ciertamente a nadie convence ni satisface, porque la derrota puede aparecer en el seno de los comicios del año entrante.
Ciertamente, pesa la advertencia que hizo el senador Héctor Yunes en el sentido que de llegar a la primera magistratura, metería a la cárcel a todos los funcionarios públicos que han saqueado las finanzas públicas del estado de Veracruz.
Y en el caso del senador José Yunes Zorrilla, ha delineado con claridad los rasgos de una economía trastocada bajo la cual viven los veracruzanos, denunciando el desorden financiero del gobierno estatal y la enorme deuda que aunque don Antonio Gómez Pelegrín dice que pagará en tiempo y forma, el senador peroteño asegura que no podrá ocurrir así.
Si a esto le añade usted que el tercer senador es de extracción panista, Fernando Yunes Márquez, sobrino de Héctor y también pariente de José, forman la trinca de senadores que podrían influir para inclinar la balanza electoral como mejor convengan a intereses suyos, en principio, y los que supuestamente están viendo en beneficio de los veracruzanos, llegado el momento de las elecciones.
Por si faltara, hay un cuarto Yunes, que es diputado federal y uno más quien es alcalde, calificado por encuestadoras nacionales como titular del ayuntamiento mejor organizado y con obras materiales superiores en comparación al resto de las 212 municipalidades que cuenta Veracruz, los cuales, unidos, aduciendo las razones que usted quiera, seguramente podrían hacer perder al partido tricolor.
Socios tricolores son los que han venido haciendo las observaciones de rigor e insistiendo en que dicho divisionismo no conviene a la maquinaria priista con rumbo a las elecciones del próximo año de 2016. Entre estos cinco políticos, clave del porvenir inmediato, hay dos priistas y tres panistas. ¿Usted por quién apuesta? Preguntan algunos malvados.
* COLECTORES, POR
BANQUETAS Y PUENTE
El alcalde de la ciudad dijo que con 20 colectores más, que costarían alrededor de 164 millones de pesos, Xalapa ya no se volvería a inundar y la gente que habita sobre todo en las partes bajas de la capital, se solaza con el anuncio.
Y la razón la cuentan en su favor de manera sobrada.
Para qué abrir más los espacios de las banquetas de Úrsulo Galván, si se va a complicar el problema del ambulantaje y si en la zona universitaria hay contras en demasía a la construcción de un puente, bueno, la obra negra que no hace lucir a nadie, pero resuelve situaciones reales de sobrevivencia inclusive para las personas, que se proyecte la edificación de esos 20 colectores que dejaron de introducir cuando menos los alcaldes de los últimos 50 años en Xalapa.
Sobre las calles de Enríquez y Doctor Lucio se ampliaron sus banquetas, pero nadie las utiliza. El temor a ser arrollados persiste entre los peatones de esas zonas. Claro que se dirá que al vendedor de «perros calientes» que se instala por las noches-madrugadas en el crucero de Doctor Lucio y Enríquez, esté muy a gusto que le hayan colocado cuatro banquitas que suelen utilizar sus clientes, todos comensales, que son muchos trasnochados y crudos de la borrachera que se traen desde las primeras horas de los viernes sociales y los sábados de remate.
Con motivo de las recientes inundaciones, virtud a los aguaceros torrenciales que trae el cambio climático, numerosas familias xalapeñas sufrieron sus estragos. En la colonia de Casa Blanca –una de las más afectadas–, inclusive siguen sin reponerse, ya que perdieron enseres domésticos, pero además quedaron sin recibir agua potable y padecieron la destrucción que les hizo perder muchos de sus bienes materiales más elementales en su vida cotidiana.
Tras un recorrido por la zona del desastre, provocada precisamente por inundaciones, el alcalde Américo Zúñiga encontró y detectó –junto con sus expertos en la materia–, que con la construcción de 20 colectores, obra que demandaría la inversión de 164 millones de pesos, se acabarían las inundaciones en Xalapa, y es la hora en que decenas de familias xalapeñas refieren que enhorabuena el anuncio, pues se trata seguramente de la que sería la obra más importante de la comuna actual, realizando un servicio que va debajo de la tierra, que no hace lucir el discurso de los políticos, pero que resuelve enormidades las tantas quejas sociales.
No hay que olvidar que un ex alcalde que proyectó importante obra por debajo de la tierra, pero al cual los xalapeños recuerdan con afecto y respeto, es al extinto doctor Pedro Coronel Pérez, nomás porque les resolvió exigencias y necesidades materiales de cuando menos un centenar de años atrás.
