
Por: Héctor Saldierna

Cada día se incrementan las demandas ciudadanas para exigir un gobierno más eficaz y eficiente en sus tres niveles gubernamentales. En los últimos años se ha observado una incesante actividad en cuyo común denominador se observa el hartazgo y la necesidad que haya decisiones que contribuyan a forjar un mejor país.
Aunque parece que fuese un lugar común, las redes sociales son las principales manifestaciones del sentir de la ciudadanía y cuyas manifestaciones tienen que ver en una mejor manera de gobernar en beneficio del ciudadano.
La realidad parece aferrarse tercamente a una actitud de los gobernantes en donde no los ven ni los oyen. Diese la impresión que se vive en un ámbito autoritario y las únicas decisiones que pesan en este país tienen que ver con lo que dicta el jefe del ejecutivo y, en los estados, los gobernadores.
Y es que se ha conformado toda una estructura de carácter legal, donde los diputados que en teoría deberían ejercerse plenamente y con libertad, se encuentran actualmente sujetos a las disposiciones, ideas y propuestas provenientes de los gobernantes en turno.
Han dejado de ser una entidad autónoma para convertirse únicamente en los depositarios de las iniciativas de ley que, sin importar sí benefician o no al pueblo, se las aprueban sin siquiera omitir o agregar alguna coma, sólo con el propósito de hacer más clara una determinada frase.
En Veracruz hemos vivido varios capítulos de esta naturaleza. Una que podría quedar en el álbum de las anécdotas es la del diputado que confeccionó la ley de Tránsito y cuando fue entrevistado, admitió socarronamente que no había intervenido en su realización.
Otra también parecida es la relacionada con la ley del impuesto a la nómina, que se incrementó al 3 por ciento, misma que fue aprobada por la mayoría de los diputados priístas. Sólo dos dijeron no. Uno, David Velasco Chedrauii y, el otro, Ricardo Ahued, un diputado que se ha caracterizado por su honestidad y valentía. No admite línea, siempre se ha basado en su sentido común. Hacen falta este tipo de hombres.
Desde luego, los partidos de oposición votaron en contra de tal disposición, la que fue reprobada ampliamente por los empresarios.
EL 14 DE OCTUBRE
Precisamente, se hizo una convocatoria hace meses para que la ciudadanía fuese a los zócalos de cada una de las ciudades para manifestar su hartazgo hacia las acciones que le perjudican. Piden, en su demanda general, que se admita la participación de la ciudadanía y que las decisiones que se adopten ya no sigan perjudicando a las grandes mayorías.
De acuerdo al espíritu de la convocatoria, la intención era al paro general este 14 de octubre para que no se hiciera ningún tipo de compra y no se utilizaran los transportes públicos. En diversos medios de comunicación se verificó que este tipo de información no trascendiese y solamente tuvo eco en las redes sociales.
No obstante, se trata de un movimiento social, que sí bien no haya tenido grades efectos por ahora, podría incubarse y al paso del tiempo ir adoptando mayores dimensiones para enfrentar la incapacidad auditiva de las autoridades gubernamentales.
REFORZAR LA UNIVERSIDAD
PUBLICA: ELENA
En Morelia, Michoacán, la escritora Elena Poniatowska recibió un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSH. Ahí se pronunció a favor de la juventud, de su lucha social y dijo que es necesario que se fortalezca a la Universidad Pública en función de su importante papel educativo y de investigación.
En estos tiempos de neoliberalismo todo lo que huele a lo público no le repercute favorablemente. Sin embargo, sólo la razón y el adecuado pensamiento tiene que imponerse a tales fobias porque finalmente la instrucción pública ha demostrado al paso de los años su eficacia y que es el mejor instrumento para validar a México como una gran nación, donde el abismo que actualmente ensancha a la pobreza, debe disminuir.
Y hasta la próxima.
