60 Segundos: * CUITLÁHUAC GARCÍA, CANDIDATO DE MORENA


 

* RICARDO AHUED Y DAVID
VELASCO, CONTRA IMPUESTOS

 Por Raúl González Rivera
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Quienes más, que los empresarios, los que están viendo que la disminución de compradores en sus negocios se debe al alza de impuestos.
Se ignora qué haya pensado o dicho Ernesto Pérez Astorga, pues éste tiene u ostenta el cargo de presidente de la Canaco en Xalapa, pero sigue sin escucharse la queja de rigor en contra del incremento al impuesto a la nómina.
Los tiempos que corren son de pobreza, marginados y violencia, entonces elevar cargas presupuestarias, que van a incidir en el bolsillo de los común mortales, trae aparejadas, sin duda, numerosas consecuencias, como es el alza en productos básicos y de consumo generalizado, pero más los precios en materiales de la construcción y los servicios al público consumidor, que son todos.
Asiduos al café fueron los primeros en resentir el alza en el costo del grano aromático, ya que una taza de 37 pesos ayer amaneció con un incremento de tres pesos. Pegar botones de una camisa en el local que se localiza en la Plaza Ánimas, cuesta quince pesos.
Establecimientos comerciales de todos los giros, cuando menos están reduciendo el número de sus empleados. Inclusive los restaurantes que gozan de la membresía nacional o internacional se han visto en la necesidad de dar de baja a personal, que es necesario, pero que a decir de sus gerentes los ingresos por las ventas no permiten mayor fluidez monetaria. Así, por ejemplo, una meserita ahora tiene que limpiar pisos y hacerla de «galopina». Es decir, que realiza las faenas de tres trabajadores, pero cobrando el mismo salario.
Los gobiernos parecieran empeñarse en ganar menos adeptos y simpatizantes. Cierto, con simpatías no se gobierna a un pueblo, pero si éste va siendo asfixiado con la carga tributaria, lo menos que puede hacer es quejarse, lanzar su protesta y reclamo. Dicen los empresarios que de cada 100 pesos, 52 van directamente al fisco, y que de su supuesta ganancia obtenida, debe pagar servicios de agua, luz, renta y personal laborante.
Sea o no cierto y que los diputados priistas inclusive, como son Ricardo Ahued y David Velasco hayan discrepado del sufragio que emitieron 30 legisladores a favor del incremento al impuesto a la nómina, contra los 14 diputados que de plano se pronunciaron en su contra , aprovechando el espacio de libertad legislativa que también tienen los padres conscriptos locales, queda como recuerdo de su paso por la cámara local, muchos de cuyos representantes olvidaron que igual son parte de una sociedad, que en días como éstos está fuertemente agobiada por la miseria, la violencia, la desigualdad social y la criminalidad, que sigue a la alta también.

* CUITLÁHUAC GARCÍA,
CANDIDATO DE MORENA

cuiDe manera sigilosa pero efectiva, Cuitláhuac García ahora construye su candidatura al gobierno estatal, abanderado por Morena.
Hay que entender que la mitad de los veracruzanos, algo así como dos millones quinientos mil ciudadanos, ni son ni simpatizan ni militan en filas de ningún partido de los oficiales, como puede ser el partido tricolor y el partido verde ecologista de México.
En la última sucesión de gobernador los votos fueron repartidos entre el PRI y su aliado el verde, el PAN en un segundo tramo y Movimiento Ciudadano tercero, o su sigla que le antecedió Convergencia por la Democracia. Poco más de dos millones de sufragios se los repartieron el partido tricolor y el albiazul y poco más de seiscientos mil los obtuvo Convergencia.
Empero, la presencia de Andrés Manuel López Obrador es determinante para las fuerzas de izquierda y que discrepan del resto de membretes partidarios. Cuitláhuac es un nombre nuevo, es ingeniero mecánico-electricista de carrera, con maestría en la Universidad de Manchester, Inglaterra, y quien obtuvo una aplastante victoria frente inclusive a la priista Elizabeth Morales en la última justa por la diputación federal por el distrito de Xalapa.
De un tiempo a la fecha se están integrando comités de lucha partidaria en favor de Morena. Xalapa es campo de cultivo extraordinario para alcanzar ese objetivo. La gente está consciente de su responsabilidad histórica de cara a la elección que viene tanto de diputados locales como de gobernador del estado.
A las huestes de Morena se vienen incorporando académicos, trabajadores desempleados, pensionistas y jubilados, estudiantes y amas de casa. Los universitarios y normalistas, ídem. Son vocacionalmente apartidistas, sin embargo el proyecto de Cuitláhuac García les atrae. Seguramente será un candidato atractivo para las izquierdas, aprovechando ahora que el perredismo anda a la deriva.
Obviamente, habrá dos candidaturas opositoras duras de pelar. Lo saben los que se inspiran en las izquierdas. El PAN en la última contienda por la primera magistratura del estado alcanzó una respetable cantidad de votos, así que querrá repetir la hazaña.
Se calcula conservadoramente que ésta será la más compleja y competida sucesión. De hecho, los escarceos han dado comienzo. Y se prevé que conforme se acerque la fiesta de los destapes, igual crecerán los dimes y diretes, las advertencias que se lanzan entre precandidatos y las denuncias que habrán de sobrevenir con vistas a tratar de intimidarse los tiradores a sillas del poder legislativo, en una primera instancia.
Inclusive, ya hubo una primera queja presentada ante el OPLE, organismo que se desgreña por obtener más millones de pesos como parte de su presupuesto, en contra de Juan Bueno Torio, se dice, por andar haciendo actos de campaña fuera de tiempo, lo que le convierte en seguro aspirante a recibir una primera sanción, como si no hubiera más precandidatos realizando actividades de proselitismo y nadie dice nada.

* AJUSTE, NO SUSPENSIÓN
DE CORRIDAS DEL URBANO

Está la palabra de los choferes explotados por las líneas camioneras dedicadas al transporte de pasajeros en la ciudad y la de sus patrones a través de un pomadoso representante, quien dijo que la suspensión no se ha dado, que lo usual es que se ajustan las corridas precisamente para evitarse los asaltos y corretizas que suelen aplicarles los pandilleros a los autobuseros y taxistas no en seis, sino en un centenar de colonias populares.
Forzados los trabajadores del volante a mentir, luego de que se filtrara la especie en el sentido de que sobre todo en seis colonias el servicio urbano ya no se realiza por las noches y madrugadas, el cuerpo de jefes de las empresas camioneras salieron al paso y dijeron que ciertamente han disminuido el número de corridas, pero que hasta la fecha no han enfrentado el ataque de pandilleros y que tanto sus unidades automotrices como sus conductores se ponen a salvo de las contiendas pandilleriles y que ellos también tienen que soportar.
Lo cierto es que el servicio urbano después de las 10 de la noche ya no presta ningún servicio a la ciudad, todo porque pueden correrse sus unidades una verdadera aventura interiorizándose en las colonias periféricas. Lo suyo ocurre con el servicio tolerado de taxis y los libres de plano una vez que caen las primeras horas de la noche prefieren dejar de cubrir numerosas corridas, a verse envueltos en las riñas y confrontaciones que escenifican las más de 40 bandas delincuenciales que operan en la capital, y que suelen lanzar ataques con piedras y palos contra las unidades del transporte público.
No es falta de voluntad, dicen los autobuseros y taxistas, sino el temor a la escasa vigilancia que enfrentan alrededor de 200 de las 345 colonias que conforman el municipio de Xalapa. El peligro está latente, pues existe una enorme cantidad de jóvenes que siguen sin realizar ninguna tarea que les permita su subsistencia, como tampoco van a la escuela, pese a las facilidades que existen para cursar cualquiera de los niveles escolares que el sistema educativo nacional oferta a los educandos mexicanos. Empero, les falta comida. Lo confiesan muchos de ellos.
Los señores camioneros sugieren que lo que realizan son ajustes, disminuyendo el número de corridas y autobuses así sea, como lo dicen usuarios y pasajeros quienes aseguran esta cancelación de corridas se da inclusive en el corazón de la capital, una vez que llegan las 22 horas, no se ve a ninguna unidad rodando por las calles periféricas, pero más en las que los focos rojos están encendidos día y noche, debido a la expectativa de tener que sufrir los ataques y asaltos por parte de jovencitos que forman parte de la enorme reserva de desempleados de la nación azteca.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.