60 Segundos: * TARDO, PERO POSITIVO, EL CESE DE «AVIADORES»


avionazo* TARDO, PERO POSITIVO,
EL CESE DE «AVIADORES»

.. Por Raúl González Rivera
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Guillermo Trujillo, un respetado mentor de la Escuela Normal Veracruzana, ya retirado, desde su papel de pensionista asegura que la medida es buena, pero demasiado tardía. Y por añadidura arenga a hacer lo mismo en dependencias de gobierno, donde seguramente hay quienes cobran y no justifican lo que se llevan con ninguna prestación de servicios laborales.
La instrucción gubernamental de poner fuera de la nómina a «aviadores» en la Secretaría de Educación pública, tardará en llevarse a cabo integralmente, dice la maestra Xóchitl Adela Osorio Martínez, quizá lo suficiente, que el sexenio concluirá la labor de limpia en las ubres del erario público vaya más allá del relevo constitucional de rigor.
Y es que explica la maestra Adela Osorio, que hay quienes gozan de dos y hasta tres plazas, lo cual no es ilegal, que es el caso del magisterio, y para no errar el tiro habrá que ventilar caso por caso. De un plumazo, el anuncio, pero de eso a materializarlo tiene un tiempo para el análisis de cada personaje que ostente las correspondientes plazas. Hay quienes trabajan en el gobierno estatal, como en los partidos políticos y tienen sus plazas en la SEV.
Uno de los vicios que ha sostenido el sistema político mexicano es precisamente el que haya plazas de «aviadores» en diferentes áreas de la actividad pública.
Esto ocurre en todo el país y hay los ejemplos verdaderamente alarmantes, como el que acaba de ser denunciado en la delegación Cuauhtémoc de la ciudad de México, en donde la mayoría de quienes cobraban en su nómina no aparecen por ningún lado trabajando. Es mayor la cifra de «aviadores» que contaba la delegación en cuestión, que los que realmente se presentan cotidianamente a laborar.
Como se ve, el asunto no es nuevo. Los partidos políticos carecen de plazas para cubrir los salarios de sus principales colaboradores, así que deberán permitir que muchos de ellos aparezcan en las nóminas de las dependencias de gobierno, que es el caso de la Secretaría de Educación en Veracruz.
El periodista Garizurieta, nativo de Tuxpan de Rodríguez Cano, advertía que vivir fuera del presupuesto era vivir en el error, así que cuando a él lo echaron fuera del erario público, procedió a quitarse la vida, decepcionado al sufrir el recorte de rigor y no poder volver a cobrar en las nóminas de orden oficial e institucional.
Empero, lo que acaba de ocurrir en Veracruz ha sido muy elogiado, aunque como señala el maestro Guillermo Trujillo, es un poco tardía la medida, pero vale.

* SÓLO POR QUEJA CIUDADANA,
CONTRA CAROLINA VIVEROS

Ningún consejero, ningún poder y tampoco instancia de gobierno, la CDHV o cualquiera otra sigla, puede llamar a rendir cuentas a la ex presidenta consejera del Instituto Electoral Veracruzano.
Como nunca, el árbitro electoral constituyó igualmente una bolsa sin fondo de recursos millonarios, que en sus manos fueron confiados no sólo para cuidar que las elecciones transcurrieran con democracia, sino que además los recursos fueran invertidos con honestidad y, por igual, llegaran las prerrogativas sin recorte alguno a los partidos políticos.
El asunto de los ex colaboradores del mencionado personaje, que gustaban de grabar la concurrencia de las féminas trabajadoras a los baños y demás sanitarios en el domicilio que ocupa el IEV, igual pasó al ostracismo.
Y lo verdaderamente trascendente, que es entregar cuentas claras sobre los diferentes procesos electorales, cuyas cuentas salieron siempre en favor del partido al que sirvió el IEV, sólo puede ser cuestionado, acusado y puesto en el doble filo de la navaja, por la queja o denuncia ciudadana, menos no.
El manejo millonario que a lo largo de diez años y pico manejó la señora Carolina Viveros García, queda para el cuchicheo en los pasillos de la burocracia, pues tampoco tiene la dama que rendir nada. Es decir, que la riqueza que acumularon Carolina y sus leales colaboradores permanecerá ajena a los mirones y los ojos quisquillosos que los tirios y troyanos mantuvieron siempre sobre las manos y espaldas de Carolina y su banda.
Y lo peor, que no haya un sólo poder o fuerza que se permita solicitar el esclarecimiento de las cuentas y cuentos de diez años esbozados por el IEV. La ex presidenta sólo puede ser enjuiciada por los ciudadanos, los cuales, sin duda, saben bien que lanzar un sólo yo acuso, va a estrellarse en el muro del silencio que se tejió en torno al árbitro electoral, por ahora y la eternidad.
Carolina, retirada ya a la vida privada, no se cree que vuelva a la impartición de la cátedra o que retome la dirección inconclusa que dejó a sus pupilos en la facultad de derecho de la Universidad Veracruzana, ni que vaya a regresar y a ostentar su cargo de bibliotecaria del Instituto de Investigaciones Jurídicas, también dependiente de la máxima casa de estudios.
Lo que sí es verdad, es que deja como pendientes muchas respuestas sobre su sospechoso paso por la titularidad del Instituto Electoral Veracruzano, pero que queda claro porque lo dice una autoridad del OPLE, nadie puede cuestionar a la señora Carolina, que no sea un simple y modesto ciudadano.

* AYER DEBIÓ HABERSE
AUTORIZADO LA MARIGUANA

Si otra cosa no pasó, ayer debió haber sido autorizado el consumo libre de mariguana.
Sólo se requería la aprobación por parte de dos ministros a la propuesta del también ministro Arturo Zaldívar, quien en su exposición de motivos habría considerado como viable el consumo de mariguana para usos recreativos.
La discusión sobre la conveniencia e inconveniencia de lo dicho anteriormente, encuentra una lógica en el hecho de que los jóvenes mexicanos, los muchos artistas de la industria del cine y el espectáculo teatral, algunos ejecutivos y quizá numerosos políticos fumen la mariguana, pero siempre a escondidas, como también esta inclinación trae aparejada una exigente necesidad por parte de los muchachos, adolescentes y muchos todavía niños, que suelen incurrir en lo prohibido, como se les machaca cada que les tratan de prevenir contra las adicciones en la escuela y la más de las veces en su propia casa.
Esta propuesta de avanzada, virtud a que un grueso de la sociedad azteca gusta o es adicta a la mariguana por lo menos, la hizo el ministro Arturo Zaldívar y ayer necesitaba sólo del visto bueno de dos ministros para convertirla en la autorización que inclusive autoridades del sector salud están dispuestas a que esto así sea.
Alguna vez el ex presidente Vicente Fox proponía que se liberara el consumo de la mariguana para usos recreativos, sin que los poseedores sean molestados o castigados por ninguna legislación.
No hay que olvidar que lo prohibido siempre atrae a mirones, clientelas y persuasivos adictos a los estupefacientes. Así fue en Chicago con el consumo de bebidas embriagantes prohibidas, entre éstas el whiskey, tan asediado por millones de bebedores y cuando se autorizó su venta con absoluta libertad se redujeron los consumidores como es hasta la fecha, en que dicho licor figura entre los que menos se beben en bares, cantinas, restaurantes y antros de lujo y los de mala muerte.
Para el caso de ser autorizado el consumo de mariguana, igual, esta empresa entrañaría su siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte de las especies sativa, índica y americana.
Ayer se debió haber asumido su autorización con el voto de los tres ministros, que habría demandado la propuesta del ministro Zaldívar en cuestión. Obviamente no se soslayan los daños que puede causar en el organismo de los consumidores el producto en mención, pero todo quedaría al libre albedrío de los individuos, quienes son más adictos a lo prohibido, que a lo que se autoriza como fue cuando se liberaron en el mercado los licores y cigarrillos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.