Hoy más que nunca los Derechos Humanos Universales sufren un descalabro. Firmados en 1948, con la idea de crear un mundo más equitativo, pasaron a estado de relajamiento.

Muestra de ello, los refugiados que brincan de un país a otro tratando de arraigarse en territorio que discute abrirles o no sus puertas, aun cuando observan la desolación, angustia, desamparo de miles de niños, jóvenes y adultos. Un continente, el más rico del planeta que finge invidencia, olvidando los principales objetivos de la UE: la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, el Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos como valores fundamentales.
Pilar del Río viuda del escritor José Saramago está en México para circular el avance de la redacción de la primera «Carta Universal de los Deberes y Obligaciones de los Seres Humanos», inspirada en un discurso del Nobel y elaborada por intelectuales, científicos, ecologistas y académicos de Europa y América Latina; buscan que esta sea la primera de la época globalizada y cree un nuevo modelo de humanismo.
¿De que pudiera tratar la misiva en este momento? Seguramente, de evitar mayor interés por el consumismo, exclusión social, trabajo esclavo, contaminación, devastación de bosques, guerras; secuela del poder que algunos gobiernos del planeta están endosando a las grandes trasnacionales farmacéuticas, alimentos, minería, petróleo, etc.
Ya es otro tiempo, tiempo de dilucidar.
CAZADOR.-Un elefante de más de 50 años, considerado como «tesoro nacional» en Zimbabue, fue abatido por indolente turista alemán,
Las autoridades ambientales del país africano dijeron que los colmillos del paquidermo pesaban 54 kilos. Caso como el despiadado asesinato del león Cecil. REFORMA.-Ana María Mendoza Martínez, directora del Tecnológico de Ciudad Madero acompañó al titular del Tecnológico Nacional de México Manuel Quintero Quintero quien visitó el Centro de Investigación Petroquímica Secundaria del ITCM, que apoyará propuestas a la Reforma Energética provenientes de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
lupitarico@hotmail.com
