60 Segundos: * VICENTE FOX Y LA MARIGUANA


marihuana* VICENTE FOX Y
LA MARIGUANA

. Por Raúl González Rivera

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El entonces presidente de la república Vicente Fox Quesada, entre sus jaladas, ostentó una que no lo era del todo, pero nadie le apoyó, y que consistía en que se aprobara el consumo de la mariguana para usos medicinales, para lo cual se tendrían que cultivar este producto y uno más que es la amapola.
Obviamente las damas de la vela perpetua y los caballeros de doble moral se dieron golpes en el pecho, blasfemaron inclusive y dijeron que el presidente estaba loco.
En los años 40 del pasado siglo XX, los consumos de algunas bebidas embriagantes estaban prohibidos y surgió entonces la enorme figura del capo de capos, Alfonso Al Capone. Esta persona se encargó de introducir a los Estados Unidos más whiskey que todo cuanto hayan vendido los distribuidores posteriormente, cuando ya se levantara la veda y se autorizara su venta.
Eran tiempos en que inclusive comerse un queso amarillo, de bola, en este país, también estaba prohibido. Sin embargo, aquí en Xalapa, sobre la avenida Venustiano Carranza, había una respetable señora que expendía más quesos que la tienda del súper Chedraui, la primera que se instaló sobre la calle de Dr. Lucio. Ahora dicho producto pasa en sus refrigeradores tanto tiempo y que por eso, quizá, sin que sea una causa no determinante para que se caduquen, porque a los comensales lo autorizado ya no atrae tanto.
México adolecía de tener fama como país de mariguanos, hasta entrados los años 80, sin embargo, al final país de las imitaciones, vio cómo se drogaban los jovencitos norteamericanos, que inmediatamente nuestras legiones juveniles la emprendieron de igual forma, sólo que con la diferencia que aquéllos tienen autorizado su consumo y los de acá no.
La industria volvió prósperos sobre todo económicamente a sus traficantes, lo que alarmó supuestamente a las instancias de gobierno, a las cuales Vicente Fox evitó con molestar e inclusive pidiera que con los traficantes se negociara y se permitiera el consumo de la mariguana. Así se habrían evitado los miles de muertes, que en los últimos ocho años este país entrega como cuota a los ojos del orbe.
Hoy, cuando el máximo tribunal de justicia tiene el asunto como papa caliente entre sus manos, vuelven por sus fueros los santurrones para advertir que la juventud, sobre todo, se perderá consumiendo mariguana, pues el ministro Zaldívar inclusive pide la aprobación de su consumo para usos recreativos. Empero, la experiencia nos demuestra que cuando lo prohibido se acoge a un ordenamiento legal y se permite, eso precisamente lo ha de repudiar la sociedad, y en este caso los adolescentes, los jóvenes, algunos empresarios y los comprometidos políticos adictos. Esperemos.

* AHORA FALTAN MENOS,
PERO SON MILES DE METROS

Enhorabuena, porque la comuna local haya bacheado algunos miles de metros o kilómetros a la redonda porque es una tarea que no concluye. Son ciento de miles de metros lineales o cuadrados los que restan de ser restaurados, para poder tener una ciudad conforme al llamado de las capitales del interior del país que gozan de una infraestructura envidiable.
Cacarear el huevo es bueno, siempre que esté acompañado de un proyecto que se realiza. Sin embargo, éste trae consigo la exigencia de la ciudadanía porque se siga en el mismo propósito. Advertía don Agustín Acosta Lagunes, quien a su vez refería que había que hacer como los ingleses, hacen obras y no dicen más, porque entonces la gente demanda más servicios.
Don Agustín cuenta en su haber un volumen impresionante de obras y servicios logrados en su sexenio, pero evitaba ir a cortar el listón con que se inauguraban porque, a decir suyo, la gente te pide más y a veces no hay los recursos para construir. A través de uno de sus colaboradores hacía la entrega del proyecto concebido y sanseacabó por algún tiempo.
La comuna xalapeña acaba de reseñar en una plana a todo color, cómo es que muchos kilómetros de pavimento hidráulico han sido restaurados en nuestras calles y avenidas, sin embargo la cantidad que sigue sin recibir el tratamiento de rigor alcanza cifras impredecibles. Hay arterias públicas como Sarabia, Emilio Carranza, Pípila, la avenida Miguel Alemán y tramos de Justino Sarmiento, que son de uso cotidiano y para cruzar la ciudad, pero que siguen intocadas, con sus pavimentos rotos, prácticamente en su totalidad. Sólo para citar unas cuantas calles.
Se satisface el interés de centenares de pobladores, pero queda el resentimiento de quienes nunca en sus calles han recibido la atención de sus pavimentos, su jardinería, su energía eléctrica y la seguridad pública. O la violencia, que ahora hace añicos la confianza y escasa credibilidad en las instituciones públicas.
Volviendo a los ingleses, comentaba don Agustín que ellos hacen la obra púbica, sin promocionarla. Mira su elegancia. Argumentaba. Pero el pueblo sabe lo que hizo su primer ministro. El aplauso y reconocimiento se realizan en silencio. Advertía el mandatario estatal.
En el medio aldeano, que es el de los veracruzanos, la gente sabe distinguir entre quienes son los funcionarios públicos que trabajan y los que no lo hacen. A los primeros, su tributo y reconocimiento, a los segundos, su silencio y su repudio.

* ALCALDE DE ALVARADO,
TRÁNSFUGA DEL PRD

Rogelio Franco Castán, justamente acusa que el señor alcalde de Alvarado no pertenece a filas perredistas, que en su oportunidad el malvado edil acudió a las oficinas del partido del sol azteca para pedir su respaldo y poder así cristalizar su anhelada ambición política.
Tránsfugas, desleales o traidores, en el peor de los casos, a siglas partidarias, es igual que ausencia radical de filosofía política, ideología consumada o vocación para tener conscientemente una posición de izquierda, de derecha o ultraderecha. El señor alcalde de Alvarado tiene de todo, menos la suerte de caer bien a sus representados, quienes han militado en la trinchera del PRD y lo vieron bien, debido a que comulgaba con su forma de pensar.
Ya como edil, sacó a lucir el cobre. Rezan sus paisanos, porque el alcalde se volvió rojo de la noche a la mañana. Sus argumentos, para dejar la fila del perredismo, son bastante pobres y ausentes de congruencia política, si es que en esta materia la hay. El enojo de la ciudadanía es consigo misma. No consiente que habiendo hecho su pronunciamiento en favor de un personaje, al cual sostenían que gozaba de un pensamiento político liberal, progresista y vocacionalmente presto a servir a los demás, haya colocado su renuncia al partido que le dio la victoria electoral.
Así como el pueblo lo llevó a la presidencia del ayuntamiento, así también debió haber expuesto a sus coterráneos que se iba, porque avista un maridaje a la distancia entre perredistas y panistas, lo cual, a decir del edil tránsfuga, no encuentra en su apreciación un punto de congruencia. Pero no dejando abandonadas las banderas del partido que lo amamantó.
Obviamente, Rogelio Franco Castán no convence a nadie con aquello de que ni siquiera es militante del PRD el alcalde de Alvarado, ciudad a la cual cabe perfectamente el calificativo de ser generosa, puesto que en los últimos procesos electorales, sobre todo, ha soportado a quienes le han fallado radicalmente sus hombres y mujeres públicos.
Desde que numerosos socios priistas se fueron a la oposición o fundaron otros membretes partidarios, igual sigue ocurriendo ahora, pero se considera que hoy los relevos de actitudes y de militancias más los deben a caprichos personales y de mafia a las que sirven, que a la voluntad mayoritaria de las municipalidades que gobiernan, que es el caso.
Todavía no compromete su firma el perredismo con panistas, con rumbo a la elección de diputados locales y gobernador del estado del próximo año de 2016, que ya por aquello de no te entumas, hay los personajes en política que consideran que cambiando de sigla, como lo hace el edil de la generosa Alvarado, a muy temprana hora, salvarán igualmente el pellejo. ¿Pero de qué?, se preguntan varios más. Al tiempo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.