Abriendo Brecha: No hay que quejarse


miguel alemanPor: Héctor Saldierna

Por Héctor Saldierna  Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la  Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El temible huracán “Patricia” que asoló la costa del Pacífico frente a los estados de Jalisco. Colima y Nayarit acaparó no sólo la atención nacional, sino también la internacional. Se anunciaba la llegada de uno de los ciclones más violentos que se haya registrado en la historia y su consecuente ola de destrucción que habría de dejar a su paso.
Sin embargo esas predicciones se equivocaron rotundamente y los mismos miembros de la NASA se admiraron que el huracán se haya degradado una vez que tocó la costa. Tal vez, la respuesta más prudente fue hecha por el director del Instituto de Meteorología de la Universidad de Guadalajara, Hermes Hernández, quien dijo que la fiereza del huracán fue apaciguada por dos simples muros.
Uno de ellos, la Sierra Madre Occidental y el otro, el Eje Volcánico Transversal mexicano. Estos muros, junto con la casualidad que el meteoro penetró por zonas poco pobladas, trajeron como resultado que los daños se minimizaran en gran medida. No se reportaron lesionados ni muertos a su paso.
Hasta ahí todo bien. Incluso hasta el mismo enrique peña nieto se ocupó de estar informando sobre los posibles daños que provocaría el huracán y alertaba a la población a protegerse. Todo un sistema de información estuvo plenamente orientado con tal propósito el fin de semana, con fecha 24 de octubre.
Mientras tanto, en la Cámara de Diputados los honorables miembros trabajaban a toda prisa para preparar algunas sorpresas a los todavía ingenuos mexicanos. Entre ellos, un impuesto especial para las gasolinas para entrar en vigencia en 2016, sin siquiera con atisbos de oposición de algunos diputados.
A los pocos días, fuentes oficialistas indicaban que todo era una mentira y que era falso que se preparen nuevos impuestos.
Es increíble lo que sucede ahora en México. Todo se maneja en base a distractores y con el respaldo permanente y constante de la mentira y del engaño. Te digo una cosa para que sea exactamente lo contrario.
Anuncias, en su momento, que no habrá aumento de impuestos. Pasan los días y los meses y entonces anuncias nuevos gravámenes, olvidando las promesas que realizaste, sin pudor y sin recato.
POR SI DIGO UNA COSA Y
LUEGO DIGO OTRA

En la Cumbre de Negocios organizada por Miguel Alemán Velasco en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el premio Nobel de Economía Paul Krugman, 2008, dijo que las reformas estructurales no han funcionado en México y que éstas no son nuevas, puesto que las empezaron a operar desde hace cuatro décadas.
Los resultados no han sido eficientes, dijo el premio Nobel. Sin embargo, admitió después que las reformas tendrán su saldo positivo en el futuro, aunque no precisó en qué tiempo. Lo cierto es que en los conceptos esgrimidos por el economista cae en reflexiones tipo chimoltrufia, porque así como dice una cosa, puede decir otra.
O bien, el reportero que escribió la reseña tal vez se haya equivocado, como suele pasar cuando algún funcionario quiere ocultar lo que dijo.
NO HAY QUE BUSCAR CULPABLES
En ese mismo foro, caracterizado por ocurrencias, no podría faltar el dicho de Miguel Alemán Velasco. Ya siendo gobernador de Veracruz se había identificado por pronunciar palabras ocurrentes, como aquella cuando se incendió el mercado Hidalgo, donde a manera de disculpa por su ausencia, dijo que ¡no era bombero!.
Ahora señala que en México no deben buscarse culpables, sino buscar las soluciones. Es decir, este concepto involucra una serie de reflexiones. Entre ellas, que siga floreciendo la impunidad. Para qué ocuparse de los culpables, cuando es más cómodo que siga prevaleciendo la falta de equidad.. Además, no está fuera de la realidad. Eso es lo que ha venido sucediendo en este país en las últimas décadas.

Y hasta la próxima.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.