60 Segundos: * LA MENDICIDAD, SIGNO DE UNA GRAN POBREZA


pordiosero (1)

* LA MENDICIDAD, SIGNO
DE UNA GRAN POBREZA

. Por Raúl González Rivera
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

La mendicidad evidentemente refleja en buena medida la gran pobreza que afronta el Estado mexicano.
Es cierto que hay mendigos que no lo son tanto.
Pero existen los pordioseros, que auténticamente, la fortuna, la suerte o las adicciones arrojaron a la calle a mujeres, hombres y niños a la calle para pedir no los cinco ni veinte centavos. Ahora la solicitud va de los 5 y los 10 pesos. Las Marías que se agolpan en los pórticos de los centros comerciales, muestran su rechazo a tan pocas ayudas, mascullan y lanzan bravatas cada que alguien les deposita algunos centavos.
Obviamente, hay los pedigüeños que se apostan en las escalerillas de la iglesia de Catedral, tratando de cautivar a los feligreses que salen enriquecidos espiritualmente después de asistir a la misa dominical. Pero a los cuales, se les va el optimismo que traen consigo, cuando el pedigüeño lo amaga, lo acosa, lo persigue.
El rostro de la miseria se muestra en muchos colores, ánimos y caracteres, pero está. Xalapa había escapado hasta hace algunos años de la mendicidad en sus calles. Y no es que la miseria no se viera representada por mexicanos en la desgracia, sino que de alguna forma, en el campo encontraban un aliciente para seguir sosteniéndose. Cuando la producción comenzó su caída, igual, la ausencia de estos pedigüeños se trasladó a nuestras ciudades.
Si alguien lleva un registro o tiene un padrón de pordioseros, mendigos o pedigüeños, seguramente podrá identificar grandes exigencias insatisfechas del pueblo mexicano. De las cuales, en buena medida los gobiernos emanados de la revolución mexicana y después firmantes del tratado de libre comercio, tienen alguna responsabilidad.
Cierto, es que el gobierno- en cualquiera de sus jerarquías burocráticas- no es ninguna casa de beneficencia pública, pero si debió contemplar en alguno de sus contenidos laborales la atención, rescate de alguna forma y ubicación de quienes la tragedia, la desgracia o las debilidades humanas, llevaron al tris de no tener que comer ni que beber.
La imagen de un pueblo mágico, por caso, teniendo a las puertas a los mendigos pidiendo la caridad de sus visitantes, deja un amargo sabor de boca a sus lugareños y tendría que dejarse de ofertarse como mágico, ¿no le parece?
Empero, la capital del estado, es uno de los ejemplos vivos, de la afrenta que debe pasar cada que surge un mendigo en sus calles, donde cuando menos en Enríquez, se cuentan doce de ellos, activos o sentados sobre sus banquetas, las puertas de los establecimientos comerciales o haciendo sus entradas a los cafetines y restaurantes de siempre.
Y sigue sin saberse de alguna casa de asistencia o si existe la dependencia oficial o privada, que vea por este fenómeno que obnubila los conceptos y criterios que la gente tiene muchas veces de una Atenas por ejemplo, una ciudad de las flores o la capital para el descanso y la producción cultural en sus más diversas manifestaciones, como suele anunciarse en los fatídicos boletines de prensa.

* LO QUE FALTA SON
HOSPITALES EQUIPADOS

Al margen de la respetable opinión en el sentido de que Xalapa, cuenta con los mejores médicos del país lo que falta es el equipamiento de los hospitales, que se asemejan a viejas construcciones, abarrotadas de pacientes y sin galenos especialistas, ni medicamentos de patente y menos materiales de cirugía, equipos para tratar las enfermedades de estreno y que desde hace una veintena de años están haciendo crisis en la salud pública.
Efectivamente, la ciudad cuenta con destacados profesionales de la medicina, además de los que ha exportado a otras ciudades del país, como son Puebla, Guadalajara, estado de México y el Distrito Federal.
Pero viendo las exigencias eminentemente locales, puede asegurarse que la calidad de los galenos está fuera de discusión. El problema son las instalaciones hospitalarias que dan pena, las esperas que los pacientes deben aceptar de semanas y meses para ser vistos en un consultorio y peor aún si debe someterse a la práctica de los exámenes,que demandan el uso de los equipos sofisticados, que sólo existen en algunas instalaciones hospitalarias de la ciudad de México.
Los esfuerzos que hace el doctor Fernando Benítez Obeso, para mantener fuera de las miradas acuciosas al hospital civil y al Centro de Especialidades Médicas, es muy encomiable. Pero los enfermos de sida, quisieran seguir siendo tratados en el hospital civil y no en el CEM; en donde conseguir uno de ellos la consulta tarda meses, a veces antes tienen que partir de este mundo, porque no hubo el galeno que lo pudiera atender.
Lo suyo ocurre en los hospitales y clínicas privados, así que quien puede, busca su traslado a la ciudad de México. Hay una docena cuando menos de especialidades médicas, que localmente en el IMSS y el ISSSTE es imposible que puedan ser atendidas. Los traslados, además de costosos a las propias instituciones, tienen una lista de espera que puede ser mortal para el paciente cuya salud en riesgo, espera una pronta atención en alguno de los nosocomios capitalinos.
Excelentes médicos los hay aquí y el resto del país. Lo que faltan son hospitales, equipos y medicamentos. En el Cecan, la queja permanente es que no hay medicamentos de patente suficientes y sus pacientes desesperan. Empero, la plantilla burocrática sindicalizada del sector salud, en tanto aprovecha para llevar a cabo el tradicional tráfico y compra-venta de plazas, lo cual es admitido por autoridades sanitarias, pero que ve como un imposible ponerle el antídoto de rigor.
Y es que desde que don Fernando Gutiérrez Barrios, se percató que los pacientes del hospital civil Dr. Luis F. Nachón eran vistos sobre el piso frio de los pasillos del mismo, ordenó la construcción del CEM, pero a la fecha, ambos han sido rebasados por las exigencias naturales de la salud pública. Y por otro lado, gracias a necedades de políticos, el IMSS sigue sin poder edificar su nuevo hospital, planeado o proyectado para ser erigido sobre terrenos aledaños a la televisora oficial.

* SE VAN LOS ALCALDES,
PERO Y LOS MILITANTES

Se van cuatro alcaldes perredistas, haciendo la chaqueta al partido, pero sus gobernados siguen pensando como adversarios del ex partido aplanadora.
Es plenamente sabido que los socios del perredismo, en su oportunidad, buscan las banderas de ese partido para ungirse en alcaldes, que es el caso, pero cuando se montan en el manejo de los presupuestos, olvidan sigla, traicionan a sus representados y muestran su verdadero cobre, que en principio, es estar distantes de cualquier ideología.
Allí es cuando las contiendas por el poder público, pierden su impacto y confiabilidad entre el electorado.
Hay efectivamente, un cuadro de dirigentes de la izquierda surgidos al calor de una forma de pensar liberal y que encuentra congruencia con su actuación pública. Pero existen los tránsfugas. Pobres intelectualmente, adictos al patrón que les toca el cencerro, pero miserables intelectualmente, lo que al pueblo, en este momento no pasa desapercibido.
Sin embargo, también una renuncia de cuatro alcaldes perredistas y que pasan al viejo régimen, denota que los maridajes persisten y que la pluralidad, está en juego a todas luces. Sin embargo, algo pasa en linderos veracruzanos, que no son consecuentes con lo que ocurre nacionalmente. El PRD y el PAN están en plenas negociaciones, para buscar curules locales y no permitir la llegada del PRI al palacio de gobierno estatal.
Rogelio Castán, minimiza la fuga de los ediles, aduciendo que le gente que los llevó con su voto a ocupar el poder de sus municipalidades, siguen siendo simpatizantes y otros más militantes del partido del sol azteca.
Y es que a decir de analistas, el verdadero enemigo a vencer en las próximas contiendas es su contraparte de la izquierda Morena y por el otro lado, su coqueteo con el partido de Acción Nacional, deberá ocurrir, pero conservando las máximas expectativas el panismo a la hora del reparto del pastel que representa el presupuesto estado de Veracruz.
Es evidente, que la contienda del próximo año, por las curules locales y la gubernatura del estado, será una de las más cerradas, pues a diferencia del panorama ventilado hace seis y doce años, cambiarán radicalmente las posiciones tanto de partidos políticos, como de candidatos.
Con el PRI va seguramente el PVEM, igual conformado de tránsfugas. Movimiento Ciudadano, ya lo dijo Dante Delgado, irá solo, pero a nadie le cabe la menor duda de que en 2016 otra historia se suscribirá, ya que en las dos últimas campañas gubernamentales, Convergencia por la Democracia participó para dividir y hacer ganar al partido que lo logró.
La participación de Morena, en esta ocasión será determinante. Como membrete de izquierda atrae la atención de libre pensadores, panistas, perredistas y priistas decepcionados con sus dirigencias respectivas.
Y el PAN está seguro de poder competir y ganar. Hay la posibilidad de que se le sume el PRD y que un candidato fuerte podría ser uno de los dos priistas mejor posicionados, en esta hora de acertijos únicamente. Esperemos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.