LOS SEUDOPROMOTORES CULTURALES Y EL INTERÉS POLÍTICO


caritaspor Jorge A. González

Por Jorge Alberto González, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde el puerto de Veracruz
Por Jorge Alberto González, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde el puerto de Veracruz

Hay directores de instituciones culturales, presidentes de asociaciones culturales, representantes de fundaciones culturales, todos ellos respetables.
No obstante, lo ideal sería que todo aquél que desee ser gobernador de Veracruz escuche a la verdadera comunidad cultural.

Quienes aspiran a un cargo de elección popular han comenzado -de incógnito- a visitar a los diversos sectores sociales de la población, entre ellos el cultural. Uno de los aspirantes a la silla estatal ha iniciado por la parte cultural, y lo ha hecho erróneamente con un selecto gremio que para nada es el alma y el corazón de la comunidad creadora.

Los candidatos en su momento tendrán que platicar de cerca con quien sostiene el pincel, la gubia; aquellos que trabajan sobre la duela. Los que hacen resonar el tacón cubano sobre la tarima. Con los que sostienen la pluma y con los que promueven el trabajo de los que mueven la pluma. Los que sostiene una guitarra, el arpa, la jarana o hace de su voz un instrumento.

Esa es la verdadera cercanía con la comunidad cultural de Veracruz, el resto, lo que se diga y se prometa, es simplemente politiquería improductiva que abona en la demagogia, porque generalmente es otro político o un seudopromotor cultural quien pretende sacar raja política acercándole «a lo que a su parecer o poco entender», es la cultura en la ciudad de Veracruz.

Sin afán de ser pesimista, la reuniones entre políticos y comunidad cultural casi nunca prosperan, porque para el funcionario público con ambiciones particulares la cultura no les parece rentable ni le genera capital político, sino todo lo contrario, genera en la población observación, educación, crítica y percepción de lo que sucede en el mundo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.