¿Qué está pasando?: UPAV, trascendental obra de Javier Duarte


por Gonzalo C. López

 

 Por Gonzalo López Barradas, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Gonzalo López Barradas, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El 14 de julio  del 2011, el gobernador Javier Duarte creó la Universidad Popular Autónoma de Veracruz  mediante la expedición de la Ley número 276, publicada en la Gaceta Oficial del estado con el número 236  en el tomo CLXXXIV  día 11 de agosto mismo año. Dicha Ley contiene  seis capítulos, 24 artículos y cinco transitorios que establecen las obligaciones y las responsabilidades, el patrimonio, la organización y funcionamiento; y sobre las autoridades y la rectoría.

En el artículo 1, el gobernador explica  que se ha creado la Universidad Popular Autónoma de Veracruz  para que sea un organismo descentralizado de la administración pública del estado, con participación pública y privada;  con personalidad jurídica y con patrimonio propio sectorizado a la Secretaría de Educación del Poder ejecutivo estatal.

A cuatro años de su fundación, la UPAV ha significado una alternativa para los miles de jóvenes que son rechazados de la Universidad Veracruzana porque ésta ha tenido la suficiente capacidad de hacer sin requerir validez oficial para sus estudios porque fue creada por decreto.

La Universidad no cuenta con campus ni con aulas porque es una entidad educativa de estado que ocupa los espacios de escuelas públicas de manera indirecta y mientras no sean usadas, principalmente los fines de semana.” La UPAV no está en edificio, ni en un campus, ni en una rectoría, está en uno, en la voluntad que cada estudiante tiene para sacar adelante su causa”, esas fueron  palabras de su primer rector y fundador, Guillermo Zúñiga Martínez y que cuando es necesario, el contador Andrés Blancas Portilla, el nuevo rector, las repite.

Esta Casa de Estudios tiene presencia  en los 212 municipios que componen la entidad y rebasan los más de 100 mil estudiantes en sus 26 licenciaturas y bachillerato.

La consolidación de la universidad se hace más fuerte. Los cientos de testimonios  estatales, nacionales e internacionales así lo acreditan. Y por eso es un acierto educativo de importante relevancia del mandatario veracruzano pues desde un principio apoyó, en su totalidad, el modelo educativo que ha servido para transformar la vida de jóvenes y adultos quienes se preparan, profesionalmente, confiando en la calidad de estudios que otorga esta universidad  y que le fue planteado por el maestro Guillermo Zúñiga (q.e.p.d), mentor visionario y prestigiado pedagogo que en el camino de su vida entregó sus mejores esfuerzos y conocimientos a la causa educativa del estado.

Pero no sólo en el terreno de la enseñanza sobre sale la UPAV, también en el área editorial a cuyo frente está el maestro Armando Ortiz quien nos ha informado que se han editado ocho libros en los primeros tres años: ‘El gran solitario de Palacio’ de René Avilés Fabila;  ‘Retrato Hablado’, de Virginia Durán Campollo; ‘Rio de Frente’, de la poeta veracruzana Silvia Tomasa Rivera; ‘Pactos Políticos’, de Ignacio Vázquez Torres; ‘La Selva Afuera’, antología personal de Estrella del Valle;  ‘Pueblo Viejo’, de Sergio González Levet  y la compilación de testimonios de alumnos en el volumen UPAV; y sueños, retos y resultados en coedición con el Club de Periodistas de México AC., el libro “El Durazno y otros frutos”, de Guillermo Zúñiga Martínez.

 

Testimonios y agradecimientos

     Son cientos y muy variados los comentarios de agradecimientos y testimoniales hacia la Universidad, por parte de egresados de muchas partes del territorio veracruzano y del extranjero. Incluimos aquí algunos de ellos:

 

Orizaba, Ver., 16 de noviembre de 2015.- María Isabel Ventura Zepeda, directora solidaria del  plantel en esta ciudad, señaló que con las facilidades de estudio que otorga la universidad, hombres y mujeres de este municipio han alcanzado la superación a través de una formación educativa de calidad, que desarrolla el autodidactismo como método de estudio, permitiendo que el alumno sea participe de su educación profesional y adquiera conocimientos al igual que habilidades para desempeñarse de forma más acertada en el ejercicio competitivo.

Destacó el compromiso pedagógico que realiza la UPAV  al brindar educación superior a los veracruzanos y que ahora con la existencia de esa alternativa para cursar estudios, sus vidas se ven impactadas de forma positiva, pues al tener acceso al aprendizaje se les presentarán mejores oportunidades laborales que les permitirán salir adelante.

Reconoció la dirección del contador Andrés Blancas Portilla, rector de la UPAV, por continuar el legado educativo que dejara el extinto maestro Guillermo Zúñiga Martínez, primer rector de esa universidad y fundador del modelo educativo que desarrolla, el cual ha transformado la vida de quienes se han preparado profesionalmente,  confiando en la calidad de estudios que otorga.

República de Panamá, 17 de noviembre de 2015. El diputado Juan Bautista Moya Montes, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, en la Asamblea Nacional de la República de Panamá, felicitó al Gobernador de Veracruz por la creación de una nueva fórmula en la Educación y al rector de la Institución Andrés Blancas Portilla por su labor como dirigente dando impulso a todos los veracruzanos que desean seguir preparándose.

El impulsor de la educación dijo: “Estoy sorprendido de la fórmula que ha encontrado la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) en México, que le ha dado una gran oportunidad a tantas personas, incluyendo adultos mayores”. Señaló que pocos se han preocupado de crear un modelo educativo como éste que en realidad busca abatir el rezago educativo con lo cual se impulsa el desarrollo de la nación pues cada vez hay más personas con preparación profesional.

Así mismo mencionó lo importante de contar con un título de aprendizaje superior y que la UPAV debería ser un ejemplo para el resto de América. “Es muy bonito ver a quienes terminan sus estudios superiores, contar con un título universitario, de manera que esta universidad para mí se convierte en un as para América, creo que los países de Sudamérica y Centroamérica deberían tomar el trabajo tan efectivo de esta institución como un ejemplo para llevar una mejor preparación a más ciudadanos”.

Agua Dulce, Ver., 18 de noviembre de 2015.- Cumpliendo con el compromiso educativo que realiza en beneficio de los veracruzanos con anhelos de superación profesional, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz llevó a cabo la entrega de cédulas profesionales, títulos, cartas de pasante y certificados de estudio a egresados de las licenciaturas en Derecho, Idioma Inglés, Psicopedagogía, Ingeniería Industrial e Ingeniería Energética, luego de concluir su formación académica en esa Casa de estudios.

En la ceremonia de graduación, Mario González Sánchez, director solidario de ese plantel destacó la importancia del logro alcanzado por los egresados, pues son ellos testimonio vivo de superación y de que la educación integral que ofrece la UPAV participa en la formación de profesionistas que se preparan bajo programas de estudios que no sólo propician el crecimiento intelectual de sus estudiantes, sino también la visión de acciones que traigan consigo beneficios al estado.

Señaló que gracias a las facilidades que brinda la Institución y a la atinada dirección del contador Andrés Blancas Portilla como rector de la misma, personas de los sectores más vulnerables y faltos de alternativas de estudio cuentan con la oportunidad de prepararse, pues en esa universidad se enaltece el derecho a la educación, tal como lo marca el Artículo Tercero de la Constitución Mexicana.

 

UPAV y CROC de Quintana Roo, refuerzan

compromiso educativo con agremiados

Con la finalidad de brindar la opción de continuar con sus estudios de formación profesional  a los agremiados, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del estado de Quintana Roo (CROC), firmaron un convenio de colaboración en el que, mediante la apertura de centros de estudio utilizados para la impartición de educación media superior y superior, tendrán la oportunidad de acceder a una preparación profesional de calidad a través de los programas de estudio que desarrolla esa universidad.

En dicha reunión el contador Andrés Blancas Portilla, rector de la UPAV y el diputado Mario Machuca Sánchez, secretario general de la CROC, coincidieron al decir que “es necesario realizar alianzas en beneficio de la educación de los mexicanos que por derecho constitucional deben tener igualdad de oportunidades para acceder a la educación, y es en ese sentido que la Casa de Estudios del pueblo y para el pueblo participa al brindar facilidades para acceder a la formación que ofrece”.

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) que es herencia del gobernador Javier Duarte y del maestro Guillermo Zúñiga Martínez para las futuras generaciones de veracruzanos, no está de espaldas a la realidad porque todo se justifica y todo está previsto.

rresumen@hotmail.com

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.