60 Segundos* SE SUMA CACICAZGO EN CESE DE HUATUSCO


javier-mendez
La toma de decisión para destituir al doctor Francisco Javier Méndez Vivanco provino de la secretaría del sector salud, empero, lo que rompe con toda regla y además violenta derechos de trabajo y humanos, es el hecho de que sus verdugos en ningún momento le hayan fundamentado las razones legales que motivaron a la autoridad citada en proceder a llevar a cabo una destitución

* DIEZ MIL POLICÍAS A
EXAMEN EN OAXACA

. Por Raúl González Rivera
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

La SEP se valdrá de diez mil elementos de la gendarmería nacional para «garantizar» la seguridad durante la aplicación del examen de evaluación a los maestros de Oaxaca, lo cual constituye un hito en la historia educativa de este país y una forma de provocar el terror entre los docentes, como de antemano ya lo sienten tras las zarandeadas policiales que han tenido que enfrentar en otras entidades del país.
La celebración del examen a los maestros de la escuela secundaria y de bachilleres será este sábado y domingo.
Aunque la SEP anuncia que el 94 por ciento del magisterio ya fue sometido a su evaluación el pasado fin de semana, numeritos hablan de cantidades diferentes, como es el caso de Veracruz, en donde sólo el 50 por ciento pudo presentar la prueba en cuestión.
Los enfrentamientos entre maestros y personas vestidas de civil se dieron con la consecuente de varios lesionados y un desaparecido, amén de los reporteros que tuvieron que soportar el ataque con toletes eléctricos.
Una reforma educativa, bajo estas condiciones, no debiera ni puede ser.
Se trata de una reforma a la Ley Federal del Trabajo, con que se pretende poner fuera de la nómina a buen número de maestros.
Está sabido el país, que la carencia de una infraestructura educativa haría imposible que la reforma llegue a puerto seguro. Docentes sin salones en condiciones para impartir la cátedra, ayunos de pizarrones, mesabancos, puertas y ventanales hacen casi imposible cumplir los objetivos, entre otros, de la llamada reforma educativa.
Confundir o tratar de disimular con cifras de maestros examinados, a la postre no redituará los resultados esperados. Es necesario que los timoneles de la educación en el interior del país informen las verdades al titular de la SEP, como lo viene haciendo la maestra Xóchitl Adela Osorio Martínez, quien no se ha eximido en hacer los informes y señalamientos de rigor, apegados a los hechos como vienen registrándose con motivo de la celebración del mentado examen de evaluación magisterial. Aunque las cifras y porcentajes a veces no agraden a sus inmediatos superiores.
La anterior prueba que se aplicó a mentores seleccionados de la escuela primaria, concluyó como el rosario de Amozoc, nadie lo puede ocultar.
El examen que viene estará destinado a los docentes de la secundaria y los bachilleratos, cuyos saldos no son los mejor calificados. Hay carencias ancestrales en sus escuelas y, en honor a la verdad, más que una evaluación se necesitaría una capacitación de los profesores y, posteriormente, háganles la evaluación que más se antoje a las instituciones. Los maestros no tienen miedo a un examen, sino a las condiciones en que se trata de imponérselos.

* NO HAY CESE DE
TRABAJADORES EN ISSSTE

Ningún trabajador se va a la calle tras el cierre de tiendas dependientes del Issste.
Esta es la buena nueva información que ayer circuló en linderos del organismo paraestatal, quien a su vez indicó que sólo reabrirá una súper tienda que se localiza en la zona conurbada de Veracruz puerto y Boca del Río.
En el resto de zonas donde operaban tiendas, como es el caso de Xalapa, ya fueron cerradas totalmente.
Sin embargo, había calado alguna inquietud entre los empleados, que sirvieron por años en las mismas, porque les habían informado que cesarían sus funciones y se irían a la calle. No es así, y como muestra, una mayoría de los veintitantos empleados ya fueron reubicados en las distintas áreas laborales del Issste.
Algunos pasaron a laboratorios en la clínica de Xalapa y otros tantos en los diversos rubros de trabajo con que cuenta la institución.
Otra duda que queda muy clara, es la que define con claridad que el Issste no se privatiza y que tampoco las pensiones de jubilados y pensionistas vayan a sufrir algún cambio o retraso. Esto aligera la pesada carga que venía acompañando a derechohabientes, pues habían corrido la suerte en el sentido de que con su privatización, igual, se robarían las pensiones de trabajadores que cotizaron al fondo que las acumula en la dependencia.
Lo malo, que se haya reconstruido la clínica-hospital, pero que en el campo de la medicina especializada se sigan padeciendo la falta de médicos especialistas en por lo menos una docena de enfermedades y padecimientos, para cuyo tratamiento se tienen que seguir realizando los traslados a la vecina entidad de Puebla como escala y de allí pedir la autorización de rigor para ir a la capital del país. Perdiéndose muchas veces un precioso tiempo, que además de elevar los costos puede exponer la propia existencia de los pacientes.
Y si bien es cierto que el hospital regional, con asiento en el vecino puerto de Veracruz, ha sido equipado con una sala para intervenciones quirúrgicas y un tomógrafo, hay 90 plazas que se destinarán a médicos especialistas, enfermeras y trabajadores administrativos, que siguen a la espera de ser asumidas por igual número de operarios.
Del estado de Veracruz parte una cantidad importante –si no es que la más elevada– de pacientes que arriban al Hospital 20 de Noviembre, que se localiza en la capital de la república, para ser atendidos de enfermedades cardiovasculares en adultos y menores, diversos cánceres y otras relacionadas con los males gastrointestinales severos. Esto debido a la carencia de servicios médicos suficientes, especialistas y medicamentos de patente, como ha quedado demostrado no en uno, sino en numerosos casos.

* SE SUMA CACICAZGO
EN CESE DE HUATUSCO

Tras el cese fulminante –al margen de la ley y ausente de toda ortodoxia en el trato para con un profesional de la medicina–, del doctor Francisco Javier Méndez Vivanco, de la titularidad del hospital general de la ciudad de Huatusco, igual, se abre el abanico para poder descubrir que quizá un cacicazgo es el que se impuso y el sector salud dobló las manitas, ante el acoso de las huestes de Elba Esther Gordillo, en aparente y absoluto retiro gremial, por aquello de que paga con cárcel sus osadas acciones como lideresa gremial.
Lo anterior surge como una duda para observadores locales y distantes de la municipalidad huatusqueña, porque la doctora Martha Noemí Ochoa Vargas, además de ser médico general, opera como delegada sindical de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, pero es hija del profesor Rafael Ochoa Guzmán, ex secretario general del SNTE y depuesto precisamente en ese momento por la lideresa Elba Esther Gordillo.
La doctora Martha Noemí Ochoa Vargas asumió la dirección del mencionado nosocomio, hasta donde llegó el doctor Alberto Blanco, coordinador general de los centros de salud de la SS, para dirigirse hasta el doctor Méndez Vivanco y espetarle textualmente «vengo a destituirlo», y enseguida dio posesión a la doctora Martha Noemí Ochoa, a quien igual dio sus bendiciones la secretaria sindical de la sección 26 del SNTSS, Luisa Ángela Soto Maldonado, lideresa de los trabajadores sindicalizados, desde el año 1993.

Rafael Ochoa Guzmán, cabeza de un cacicazgo político en Huatusco es el padre de la nueva directora del hospital de Huatusco, la dra. Martha Noemí Ochoa Vargas,  quienes cobran el beneficio de la destitución que la Secretaría de Salud operó en contra del anterior director del nosocomio

El profesor Rafael Ochoa Guzmán, ex secretario general del SNTE, es padre de Zaida Ochoa, ex alcaldesa de Huatusco y jugadora perdedora de una curul federal durante la pasada campaña político-electoral, abanderada por el partido Movimiento Ciudadano, pese a que había trabajado poco antes en el gobierno del estado.
A su vez, el viejo colaborador de Movimiento Ciudadano es progenitor del ex diputado y ex dirigente de Nueva Alianza Ulises Ochoa Valdivia y ya busca desde ahora una curul plurinominal, que a decir de sus íntimos, todavía puede ligar en este momento, ante la cámara baja al Congreso de la Unión.
Aunque, claro está que la toma de decisión para destituir al doctor Francisco Javier Méndez Vivanco provino de la secretaría del sector salud, empero, lo que rompe con toda regla y además violenta derechos de trabajo y humanos, es el hecho de que sus verdugos en ningún momento le hayan fundamentado las razones legales que motivaron a la autoridad citada en proceder a llevar a cabo una destitución.
Dicho profesional ha querido que le brinde la autoridad una explicación razonada y fincada en un ordenamiento legal, pero hasta el momento no ha querido responderle. Ya dirigió una misiva explicando su problema al gobernador del estado y ayer rindió una rueda de prensa en compañía del ex diputado Elías Miguel Moreno Brizuela, quien apuntó que se trata de un caso bastante penoso, pues lo menos es que le hayan hecho entrega al director del hospital general de Huatusco de una misiva anunciándole su destitución.
Y como las cosas no son así y aparecen elementos que enturbian el sentido de la justicia laboral –si la hubiera– es que el quejoso expresó su justificada protesta a tal arbitrariedad tanto al doctor Fernando Benítez Obeso, titular de la secretaría de salud, como a los diputados locales y el ex funcionario del gobierno del DF, Moreno Brizuela.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.