60 Segundos: * ¿Y POR QUÉ NO EL DIÁLOGO CON LA CNTE?


Aurelio Nuño* DIFÍCIL, QUE EL INE
ELIMINE AL PVEM

 Por Raúl González Rivera
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

No es fácil que el INE elimine del mapa partidario en este país al Partido Verde Ecologista de México, tras de la denuncia penal que pesa sobre su dirigente Arturo Escobar García.
Se trata del principal partido súbdito del instituto tricolor y es, a saber, la sanguijuela más efectiva a la hora de rellenar con votos las ánforas electorales en los diversos procesos celebrados en la materia hasta ahora.
Lamentablemente, se pierde en la memoria popular quién es el Verde Ecologista de México, porque si la ciudadanía lo observara detenidamente, se iba a percatar de lo inútil que resulta un partido que para sobrevivir la tiene que hacer de satélite, esquirol o granadero.
Vea usted la historia del PVEM en los últimos 20 años y podrá percatarse que surgió de la nada, con un sólo nombre, el de Jorge González Torres, padre de Jorge Emilio González Martínez «El Niño Verde», desahuciado del membrete partidario cuando se evidenció que los negocios que hacía con la sigla lo sacaron de pobre y que realmente, como tal, le importaba un bledo servirle al PRI o al meritito diablo.
A la caída del papá, asumió el timón de mando El Niño Verde, hijo consentido de don Jorge González Torres, el cual lleva el mismo nombre y apellido. Jamás como partido ha secundado una lucha social ni mucho menos, así que la conquista de curules y escaños se cuenta como su deporte favorito, pero siempre ganando dichas posiciones sin ir a elecciones, únicamente por la vía plurinominal.
De Jorge Emilio González Martínez, hijo, destaca igualmente el hecho de que de un doceavo piso de un edificio de lujo, donde el junior cuenta con una vivienda en el bellísimo puerto de Cancún, un buen día una damita extranjera, amiga íntima del ex senador y ex dirigente nacional del PVEM, pero con la ascendencia para quitar y poner cuadros directivos, optó –eso se dijo– por aventarse al vacío desde un doceavo piso, lo cual cumplió cayendo sobre duro cemento, encontrando una inmediata muerte. Jamás se aclaró nada de este oscuro episodio y tampoco El Niño Verde hubo que acudir a tribunales judiciales para hacer las declaraciones de rigor.
Sin embargo, la abyección del PVEM hacia el viejo régimen le ha permitido a dicho partido seguir abrevando de las ubres del erario público, ningún merecimiento obra en su favor para seguir constituyendo una entidad partidaria, que en el mejor de los casos carece de toda lucha al lado del pueblo mexicano por ver cristalizados algunos de los rubros que dice defender a través del discurso político.
Hoy su ex dirigente nacional, Arturo Escobar, está a un paso de pisar cualquiera de los reclusorios de la ciudad de México, como su huésped, acusado de cometer diversos ilícitos en materia electoral, contra los cuales ya saltaron socios y militantes del partido, desde el cual despachaba dicho personaje, pero que a decir de la Fepade no le valdrá, pues el señor cometió ilícitos de índole federal, con lo cual de paso se sugiere que el partido como tal también cierre sus puertas definitivamente. Tarea que le dejan al INE. Esperemos.

* ¿Y POR QUÉ NO EL
DIÁLOGO CON LA CNTE?

A ciencia cierta nadie entiende por qué no se han de prestar autoridades educativas a dialogar en abierto con los líderes y maestros de la CNTE, si lo que se trata es como tema central una reforma supuestamente educativa, pero que se hizo, a saber, sin el consenso de los docentes.
No hay que hacerse bolas, los maestros de la CNTE como los del SNTE rechazan tal prueba de conocimientos para satisfacer nadie sabe qué cosa.
Una certificación en origen debió dar la pauta para aplicar el examen de la evaluación, que en las condiciones en que se está llevando a cabo dejará mucho que decir y desear. Docentes cercados por la policía para aplicar una prueba, necesariamente saldrán reprobados, pues el acoso les ha distorsionado sicológicamente pensamientos y sentimientos.
Son ya dos los fines de semana en que la violencia ha asomado en las sedes donde se realiza el examen.
La gente ya no se va con la finta del discurso oficial, el boletín de prensa o la rueda de prensa que se celebra engañosamente para decir que más del 90 por ciento de mentores asistieron a cumplir con la encomienda de la SEP. No se trata de menores de edad ni de idiotas. El grueso de docentes es personal altamente capacitado, que sabe lo que imparte y lo que hace. No necesitan más que una capacitación y, en ese sentido, júrelo usted que una inmensa mayoría estará en condiciones de sustentar el examen que Dios padre quiera aplicarles.
Empero, a nadie puede ocultársele la verdad de lo que está ocurriendo. Apena a cualquiera –y en este contexto se suman los estudiantes–, ver los cercos policiacos perfectamente pertrechados y armados sus elementos hasta los dientes, ocupando las entradas y salidas a las supuestas sedes para la celebración del examen en cuestión, porque la comida ni a la fuerza cae bien. El espectáculo es grotesco y alarmante, en un país demócrata –se dice–.
Senadores del PRD y el PT, entre quienes destaca Manuel Bartlett Díaz, piden que deje de estar hostigándose a los maestros, ya que un modelo educativo –observan los legisladores– no puede imponerse por la fuerza. Esto pasa en los sistemas intolerantes y dictatoriales únicamente.
Inclusive, conforme a datos que manejan los senadores, señalan que el régimen tardó tres años para aplicar la prueba a tres mil maestros, cuánto más de tiempo se llevará la SEP para que 60 mil profesores presenten el examen de evaluación.
Convocan a que el secretario Nuño Mayer dialogue con los docentes y de una vez por todas se dé término a uno de los escenarios más deplorables y por añadidura increíbles, que se está dando en este país, donde sus maestros son perseguidos, acosados y golpeados por la policía, para que accedan tan sólo a presentar un examen. Por favor.
No hay que olvidar que para llevar a cabo esta reforma educativa, además de faltar casi absolutamente la infraestructura de rigor para poderla aplicar, a los actores principales, que son los profesores, nadie los invitó a debatir, cuando seguramente con la aportación de sus experiencias personales y magisteriales habría resultado un extraordinario proyecto con las cuales se llevaran a cabo las modificaciones de rigor, en los planes y programas de estudio, que siguen pendientes de su ejecución en la vida cotidiana de nuestras escuelas.

* ALIANZA PRD- PAN,
ACTO DESESPERADO

En realidad, los perredistas se aliarán a los panistas en diferentes entidades del país, con vistas a celebrarse comicios electorales el próximo año de 2016, debido a que las izquierdas se han separado del PRD, como es el caso de Morena y el PT.
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas tienen toda la razón cuando subrayan que es una locura aliarse con el panismo. Sin embargo, tal amasiato sería imposible si ambos personajes tuvieran en sus manos la dirección del partido, ahora de los grupos caciquiles ligados a los Chuchos.
En el momento que corre, al PRD le aterra la sola idea de que Morena, como lo acusa su dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador, se vaya a colocar a la cabeza de las izquierdas en procesos electorales futuros, como que también trabajará para ganar la mayoría legislativa en el Congreso de la Unión.
Carlos Navarrete, el dirigente saliente del PRD, todavía como uno de sus últimos actos de su liderazgo, pugnó porque en 2016 fueran unidos todos los partidos de oposición y enlistados en la izquierda contra los candidatos del PRI y de Acción Nacional. Esto suponiendo que la filiación ideológica de ambas siglas estuviera perfectamente sustentada y apoyada por sus cuadros de dirigentes y los militantes.
Empero, como esto no es así, el oportunismo vale más que la militancia, el PRD en un salto triple mortal, como en los circos más famosos, lo que tratará es de no desaparecer y, en ese contexto, anuncia repetitivamente su alianza con panistas en diferentes procesos electorales que tendrán lugar el próximo 2016. De esta forma, los perredistas intentarán conservar la reserva de ciudadanos que siguen creyendo que el PRD es una buena opción partidaria.
En el caso del PT, aquí en la provincia continúa batallando para que el INE dé su reconocimiento, el cual tiene ganado, pero los adversarios políticos insisten en que a dicho membrete partidario le cierren todas las «buchacas» posibles.
En relación con Morena, su dirigente nacional ha hecho el anuncio consistente en que irá solo en elecciones de gobernador y diputados locales, siendo que la razón histórica quizá sea la mejor consejera en su caso, y por principio de cuentas hay dos hechos, que en mucho le atraerán los reflectores y las simpatías populares: uno que sus legisladores federales ha renunciado a cobrar las ayudas médicas, que en el caso de los diputados y senadores son las más caras en este país.
Y segundo: la mitad del presupuesto asignado por el INE al partido Morena lo invertirá en la apertura de una universidad en la ciudad de México, para todos aquellos jóvenes que no alcanzaron escolaridad en el resto de casas de estudio públicas de corte nacional y que no se queden sin cursar una carrera profesional. Al tiempo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.