Abriendo Brecha: Misma política y mismos resultados


mexicoPor Héctor Saldierna

Por Héctor Saldierna  Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la  Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Vivimos en la etapa de los cambios y transformaciones permanentes. No se trata, sin embargo, de nada nuevo porque desde los griegos, el filósofo Heráclito advertía que la naturaleza se encuentra en el cambio y ejemplificaba la corriente de un río que no es similar ni siquiera en segundos.
Esto le ha pasado a nuestro país que desde hace varios años sufre un proceso de transformación y en cuyas políticas se han cambiado ciertas paradigmas bajo el argumento que todo es para mejorar, para garantizar el bienestar y haya menos pobres que tanto laceran por su elevada presencia.
Han pasado los años y todas esas promesas de cambio y de mejoramiento en todos los sentidos han sido notoriamente promesas incumplidas y, a pesar de ello, prosiguen las promesas como si nada hubiese pasado.
Cuando A. Einstein dijo que sí una persona o entidad seguía haciendo las misas cosas, entonces por lógica elemental los resultados seguirían siendo los mismos. O bien, exitosos, o simplemente mediocres.
Estos conceptos engarzan bien con una conferencia que ofreció el excelente profesional José Lagunes Zárate, quien hizo un análisis y esbozo de la política social, económica y el bienestar del pueblo mexicano, así como la ciencia y la tecnología propia.
El ingeniero Lagunes Zárate reflexiona en base a los hechos concretos que se han dado en el país desde su época independiente. Por los años 1830, 1840, aparecían titulares que decían: “México necesita inversionistas”. “México ha recuperado su prestigio para obtener el crédito extranjero”.
Estas expresiones, dijo, que fueron debidamente documentadas en periódicos de la época bien se pueden aplicar en los mismos términos coincidentes de las políticas públicas de hoy en día. Y que en nada se ha variado porque siguen siendo las mismas palabras y directrices, en cuya temática básica se habla de créditos, de préstamos y del auxilio de los inversionistas extranjeros.
A pesar que los resultados han sido negativos por todos estos años y prácticamente en los 200 años de vida independiente del país, la actitud de los gobernantes sigue siendo la misma y no prevalece el apoyo hacia acciones de desarrollo de tecnología y todo se circunscribe hacia la dependencia del exterior en forma reiterada.
La actual administración es un ejemplo acabado y fehaciente de la dependencia hacia lo extranjero. Todo lo quieren solucionar por esa vía, a pesar que la historia y los hechos evidentes muestran que no es el mejor camino ni la mejor medicina.

LE DICEN NO AL CORREDOR
Aunque se sabe de antemano que todo tipo de elección se encuentra amañada, la consulta que se hizo a la ciudadanía en torno al corredor cultural de “Chapultepec” demostró que cuando se participa se puede lograr un efecto benéfico.
Todo estaba preparado aparentemente para que Ixe y otros organismos empresariales realizaran una detonación de locales comerciales en el corredor de Chapultepec y ante la oposición vecinal se instrumentó una acción de consulta, la que logró que más del 90 por ciento se pronunciaran por un rotundo No.
Todo parece indicar que habrá respeto a la expresión popular y que los pingües negocios que ya se perfilaban de parte de importantes empresarios, empezando por Carlos Slim, parece que tendrán que postergarse por tiempo indefinido en esta zona.
Se trata de una lección importante y mensaje que muchas de las acciones que se realicen deben ser consultadas previamente antes de llevarlas a efecto, sólo con la intención de respetar el punto de vista de la ciudadanía, menospreciada por la presente administración.
ENRIQUE GRAUE Y LA REFORMA
Llamó la atención el pronunciamiento que hizo el rector de la UNAM, Enrique Graue, en torno a la reforma Educativa, la que calificó de ser más bien de corte administrativo, pero sin la esencia de la Educación. Esto debe servir de reflexión para que esta Reforma Educativa, aprobada a fines de 2012, sea revertida y más bien analizada entre las partes fundamentales: las autoridades y los maestros.
Ya basta con los espectáculos que hemos visto personalmente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que a causa de la evaluación impuesta, los docentes sitiaron la ciudad desde las 8 de la mañana y todas las vías fueron bloqueadas hacia la capital de la entidad chiapaneca. Falleció un maestro, de apellido Ruiz, por lo que debe servir de reflexión para que haya sensatez y prudencia entre los actores: autoridades y maestros. Debe existir el diálogo como prioridad máxima y abandonar la actitud del autoritarismo y de tratar de imponer una reforma que no ha sido debidamente avalada por los especialistas.
Hay incongruencias muy visibles. En la evaluación resulta que los más importantes son los policías federales, quienes representan a un estado sin la fuerza moral suficiente. Sólo con sus viáticos, hospedajes y traslados, los policías federales han erogado desde 2013 a la fecha cerca de 9 mil millones de pesos como presupuesto. ¿Cuántas escuelas podrían haber sido remodeladas o de nueva creación?.
Y hasta la próxima.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.