Expediente 2015: Terror político


duartepor Luis Velázquez

EL GÓBER PIERDE LOS ESTRIBOS

Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde el puerto de Veracruz)

Si durante 23 años la relación entre Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes Linares se ha alimentado con el resentimiento y el odio, Javier Duarte padece terror a Yunes padre.
El terror, por ejemplo, a que sea nominado candidato panista a la gubernatura, pero más terror a que la alianza electoral entre PAN y PRD (“acostón” la llamó Duarte) cuaje y el candidato sea Miguel Ángel.

Y más porque Miguel Ángel ha advertido a la población de Veracruz que cuatro meses le serían suficientes para encarcelar tanto a Duarte y duartistas como a Fidel Herrera.

Y más porque significaría “la noche de los cuchillos largos y de san Bartolomé” más cruda y sórdida en la historia política tanto local como nacional.

La feroz persecución de la priista Claudia Pavlovich contra el panista Guillermo Padrés en Sonora y del independiente Jaime “El bronco” Rodríguez en Nuevo León contra el priista Rodrigo Medina, serían una caricatura, un juego de niños.

Por eso, todo lo que huele a Miguel Ángel irrita y hace perder los estribos al gobernador.

Tal cual, el último reality-show orquestado en contra de Alfonso Salces Fernández, director general de Notiver, prohibiéndole su amistad con el clan de los Yunes azules, pero más aún, con Miguel Ángel.

Por eso la amenaza de desafuero en contra de su hijo, el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, que según el góber camina en tiempo y forma, y espera que el Fiscal General impuesto por nueve años (ya se verá) cumpla en tiempo y forma.

Y por eso la retención de más de cien millones de pesos de las participaciones federales al municipio libre y soberano de Boca del Río.

Y por eso basta y sobra con que un panista despotrique contra Yunes para que el gobierno de Veracruz le otorgue un cargo público como en los casos, entre otros, de Gerardo Buganza Salmerón, José Ramón Gutiérrez, Baruch Barrera, Osiel Castro de la Rosa, Rafael García Bringas y Silvia Monge.

Por eso la contraofensiva en contra del senador Fernando Yunes Márquez cuando por vez primera expusiera en el Congreso de la Unión las irregularidades con los recursos federales en el gobierno de Veracruz y que llegaban, entonces, a más de dos mil millones de pesos solo en los ramos educativo y de salud.

Incluso, la ofensiva llegó a tanto que Duarte tomó el cafecito con los senadores Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa para exigirles se fueran a la yugular de Fernando Yunes.

Y como ambos lo objetaron, desde entonces, el rafagueo duartista en contra de ellos, por todos, además, conocido.

Mucho, demasiado terror de Duarte a Yunes Linares, y cuyo resultado final por ahora se vislumbra incierto, pues de aquí a la elección del gobernador en las urnas muchas cositas pudieran ocurrir.

DUARTE COMPRÓ LOS ODIOS DE FIDEL HERRERA

El terror duartista a Yunes llega a las redes sociales, contaminadas con muchos díceres, calumnias, difamaciones, metiéndose hasta en la vida privada, cierto, de Miguel Ángel, pero también de su familia.

Es más, según las versiones, cuando Fernando Yunes Márquez y Jorge Alejandro Carvallo Delfín eran diputados locales, habrían sopesado un pacto de Acatempan entre Yunes padre y Duarte, de tal manera que ellos fueron los cabilderos para una reunión en corto, solos, conocido como “El pacto de la Vía Muerta”, por efectuarse en un departamento de Carvallo en la calle del mismo nombre en Boca del Río.

Era la víspera de la elección presidencial con Enrique Peña Nieto del lado priista, Josefina Vázquez Mota del panista y Andrés Manuel López Obrador nominado por la izquierda.

No obstante, la cizaña, la duda, la desconfianza mutua, la competencia partidista, las diferencias irreconciliables, la ambición de poder político que se extiende a lo económico y lo social, el caso es que el pacto fue descarrilado.

Y el resultado fue contundente: Vázquez Mota derrotó a Peña Nieto. Pero más aún, terrible para el duartismo, pues el candidato priista fue derrotado en Veracruz.

Y, bueno, aun cuando todas la vida las alianzas son efímeras, en el caso patológico de los Fideles y los Yunes, la población jarocha lleva 23 años viviendo cada día, acostados cada noche, con tales odios y rencores, pasiones ardientes de venganza.

Fidel y Miguel, con heridas sangrantes desde cuando la primera mujer, una sobrina del gobernador Rafael Hernández Ochoa, los separara, y luego fermentada la distancia con “La Chiquiti-boom” y una búlgara.

Después, las pasiones del amor llevadas a las pasiones de la política que se han perpetuado a la fecha.

Y, bueno, desde el fidelato, Javier Duarte subsecretario y secretario de Finanzas y Planeación, comprando el pleito.

Ahora, el destino lo ha alcanzado y si en el año 2010 se enfrentaron en las urnas, ahora de nuevo será.

Tal cual, Duarte juega a descarrilar por completo la alianza PAN y PRD y a Miguel Ángel, soñando con que Juan Bueno Torio, ex diputado federal y ex director de PEMEX-Refinación en el foxismo, sea el candidato.

Pero en realidad como un reflejo sicológico, psiquiátrico y patológico del terror que padece por el patriarca de los Yunes azules.

Quizá Duarte habría de releer el libro de Stefan Zweig, “Fouché, retrato de un hombre político”, quien se enfrentara al genio de la revolución francesa, Robespierre, y con una estrategia excepcional ahí descrita lo derrotó, luego “de estudiar lenta y silenciosamente los hombres, las cosas y las prácticas del escenario político”.

ENTÉRESE RÁPIDO

Otro golpe a chupa-ductos en Hueyapan. ¿Quiénes son líderes en Veracruz?
Versiones. Que Héctor Yunes y Duarte pactaron. Que irá Héctor. Tercer pacto. Ajá.
Que Alberto Silva niega a su hermano Francisco, empleado de Pancho Colorado.
Versiones. Alberto Silva atrás del acelere de Javier Duarte contra Notiver.
PRI duartista se ha salido con la suya. Único elector es Peña Nieto. No se hagan ‘bolas’.
Ideólogo priista Callejas Arroyo: «Nos unimos o nos la rompen».
Ideólogo priista Javier Duarte: «El acostón», nueva premisa teórica política.
Se lanza arzobispo Hipólito Reyes vs políticos corruptos.
Que ahora sí desconocieron a Pascual Lagunes en sind. de Tamsa.
Esotérico Manuel Cavazos dice que no habrá mano negra en PRI pa’gobernador.
Debe millón de dólares Mohamed Morales dice Fidel Kuri.
Queda preso empleado de Memo Padrés, ex góber azul de Sonora. Pueblo quiere a Padrés.
Javier Herrera Borunda será promovido pa’candidato a góber de Veracruz 2018.
Duda. ¿Cuánto cuesta publicar «Duarte elige a Silva. Érick Lagos, coordinador de campaña?
13 fueron las mujeres elegidas por vez primera en Arabia Saudita.
Entre más pida CNTE renuncia de Aurelio Nuño, más lo fortalecen.
Entregará BANOBRAS hoy $5 mil millones de préstamo (abonito) a Javier Duarte.
México, con fama de corrupto dice Hipólito Reyes. También, claro, Veracruz.
Paúl Martínez, alcalde de Perote, entregado al duartismo. Reniega de cuna pepista.
Otra vez, como siempre, fracturado PRD. Truenan contra Rogelio Franco. Operativo priista.
Asesinado a golpes en centro de Xalapa, la capital.
Ejecutado en Lerdo de Tejada al llegar a casa. Juan Vergara.
Desaparecidas cinco personas en sur de Veracruz en un mes.
Guerra de encuestas priistas en Oaxaca pa’nominar candidato. Alex Murat, con apretada ventaja.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.