60 Segundos: * MOVIMIENTO CIUDADANO, NO DA SEÑALES DE VIDA


dantemc* MOVIMIENTO CIUDADANO,
NO DA SEÑALES DE VIDA

Publicado Enero 7 / 2016.. Por Raúl González Rivera
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

La maquinaria partidaria que sucedió a Convergencia por la Democracia, en la vida política de este país, continúa sin dar señales de vida.
Contrario a los partidos como el PRI, PAN y PRD, Movimiento Ciudadano, más pareciera estar cuidando los pesos y centavos, que invertirlos en hacer política partidaria. Esto, aseveran algunos analistas malvados, porque con toda certidumbre dicho membrete si participará en la contienda electoral por la gubernatura del estado.
En prerrogativas y privilegios, los partidos políticos dejan cortos a cualquiera, ya que todas las siglas gozan de prebendas millonarias que si quieren gastan o se las roban, ya que los controles financieros, no llegan a las arcas de los partidos políticos.
Estos últimos, son una excelente fuente de ingresos para quien o quienes los reciben. No importa el tamaño del partido, para el caso es lo mismo que si fuera alguno de los dos institutos partidarios más influyentes, por aquello de los cargos públicos que ostentan en todo el país.
En las dos ocasiones anteriores, cuando se jugó la gubernatura estatal Convergencia por la Democracia hizo lo mismo. Reaparece cuando está la contienda en su verdadero ritmo y vuelve a cerrar puertas, cuando concluyen los periodos electorales.
Dante Delgado, ya contendió en dos sexenios, y aunque perdió la elección, ganó la garantía de que su partido seguiría en el escenario del rubro, por quien sabe cuántos años más. Los triunfos electorales en la entidad veracruzana no los ha tenido como seguramente quisiera, pero ese es su estilo.
Hoy por hoy, la pelea pareciera estar cifrada entre priistas, panistas y perredistas, aunque para nadie sería extraño, que Morena cobre la singular fuerza sobre tierras veracruzanas, que alcanzara por caso en la última elección federal de diputados.
Es más, para quienes no confían en ninguno de los partidos tradicionales, el caso de Morena es una excepción. Ya lo hicieron conquistar curul federal, frente al poder del dinero y la presencia de Elizabeth Morales García, ex alcaldesa de Xalapa. Por qué no intentarlo con la gubernatura de dos años. Bien podría dar la sorpresa. Las mayorías molestas de la población veracruzana, no dejan de advertir que harán perder en ánforas electorales al Prian, sufragando en elecciones por un abanderado de la izquierda, aunque no precisamente de Movimiento Ciudadano, ni del PRD.

* SIN CHAMBA MENORES
ES MANDARLOS A LA CALLE

Si bien es cierto, que resulta inhumano y a todas luces perverso siquiera pensar en que no debe haber niñas y niños trabajando en menesteres que corresponden a los adultos, también no es menos cierto que si no lo hacen, se convierten a muy temprana edad en carne de cañón de los delincuentes y los empresarios voraces y desalmados.
Los legisladores federales ya buscan la norma que pueda obligar a que los niños y niñas no sean contratados. Pero vea usted nomás, por caso, los consorcios empresariales dedicados a la venta de productos alimenticios y básicos, de quienes se las arregla, para dinamizar la entrega de comestibles en las cajas registradoras.
Los cruceros de las principales calles y avenidas de la ciudad, están tomadas prácticamente por menores que la hacen de payasitos, cerillos, traga-fuegos y limpiaparabrisas, a los que sus mayores explotan y en muchos de esos ejemplos, sus propios progenitores. Ahora que la ciudad está invadida de comerciantes informales, sus empleados suelen ser menores de los 18 años de edad y en algunos casos, dichos jovencitos frisan en los doce, trece y quince años.
Está claro que la delincuencia nutre sus filas, también con menores, a quienes se les induce en el uso de las armas y se les forja un carácter poco amistoso, lo que les convierte en los peores enemigos que pudiera enfrentar la especie humana.
Obvio, los padres conscriptos federales, pertenecen a la élite política de este país, poderosos e influyentes, muchos de ellos industriales, empresarios y manejadores de una empleomanía, que incluye necesariamente a los menores de edad, y que hora, muy preocupados en que se explote a los niños y niñas, se proponen crear una legislación que prohíba de manera tajante, la utilización de los servicios por parte de menores. Por-favor,
La trata de mujeres y la explotación que se realiza con tales en los menesteres que ni siquiera alcanzan un salario, lo que más incluye es a menores.
Porque no en contrario a esta medida perversa que se proponen los señores legisladores, se erigen en los salvavidas de miles de chicos, que carecen de escuela, que comen una vez al día y que tampoco sus progenitores pueden ver por la subsistencia de aquellos, porque se ubican en las esferas más lastimosas sociales y económicas de cara al resto de la población mexicana.
El propio INEGI acepta que tras su auscultación y encuestas realizadas a los cuatro costados de este país, encuentra que hay 57 millones de mexicanos pobres, doce millones de estos, enfrentan la pobreza extrema y solo tres jóvenes de cada cien obtienen un título universitario. La deserción en la escuela primaria alcanza ya los doce millones de niñas y niños, así como también permanece inalterable la suma de siete millones de ninis (muchachos que ni estudian ni trabajan, estando en la edad de poder hacerlo).

* MUY LAMENTABLE, QUE
INICIE 2016 CON PLANTONES

No porque sean supuestamente molestos los plantones que se celebran en el corazón de la ciudad, porque la ciudadanía concluye en que son necesarios, sobre todo cuando han participado prácticamente todos los sectores sociales de la entidad, incluyendo los paros de brazos caídos en las oficinas de los poderes judicial y legislativo en su oportunidad.
Sobre todo el año que se fue, pudo atestiguar un sinfín de plantones, marchas, protestas, lo que acerca a la entidad necesariamente a lo que bien podría calificarse como un espíritu democrático.
Sin embargo, cuando la cifra rebasa a los días que tiene la semana, habría que preocuparse y bien de la situación que experimentan los grupos y organizaciones sociales, que el año anterior de 2015 vieron ensombrecer sus días y meses, porque las instituciones de gobierno, simplemente le fallaron.
Cierto es que un estado sin problemas que enfrentar, no es estado y menos que sus principales tareas de gobierno y administración las cumpla con la eficacia que se supone, todo poder público, emanado de la soberanía popular, ha de cumplir ,así de simple.
Mucho se dijo en las protestas públicas, que si los hombres que ostentan el poder, no pueden, simplemente que renuncien. Cuando los burocratizados cardenales y directores y hasta subdirectores juraron servir con entrega, pasión y por igual a todos, es que estaban asumiendo el histórico papel invocado por los grandes creadores de las formas de gobierno griegos y después pulimentadas por los romanos, es que estaban adquiriendo un compromiso sin par en sus propias existencias.
El pueblo les perdona todo, inclusive, hasta que roben y se harten de beneficios y negocios privados como nadie, pero lo que jamás olvidan, es que además de incumplirles, les hayan mentido. Al discurso lo acompañaron con la persecución y golpiza policiaca, lo que no encuentra por ningún lado que se le vea, la lógica, la justificación y menos por supuesto la aceptación social.
Porque hubo sexenios completos, en que una marcha resultaba una histórica presea que hacía lucir más a los quejosos que a los funcionarios públicos. Una marcha y plantón de estudiantes que no tenían dos maestros en sus aulas, en el gobierno de Rafael Hernández Ochoa, ponía de mil colores y sobre excitados a todos los servidores públicos del gabinete. Había que resolver pero que se atendiera el plantón en la plaza Lerdo, de inmediato.
Por eso, cuando los veracruzanos y particularmente los xalapeños han tenido que afrontar riesgos por la constante de marchas y plantones y encuerados, también acabaron por entender que en este proceso algunos fallan, otros exigen y que si vuelven las manifestaciones a la calle y la plaza pública, lo cual quiere evidenciar que algo sigue fallando, bueno, pues, que renuncien, pero no para ser candidatos, porque serán peores. Al tiempo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.