•Candidatos en el limbo •Sólo MORENA ya se definió
CARDIACA ESPERA

PASAMANOS: En ningún partido político hay nada para nadie de cara a la elección de los candidatos a gobernador.
La espera se ha vuelto más cardiaca que nunca, pues, y por ejemplo, el 6 de enero de 1992, Carlos Salinas destapó en el acto agrario a Patricio Chirinos como el favorito.
Ninguna señal, pues, de Enrique Peña Nieto, aun cuando en el presídium estuvieron los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla.
Tampoco en el PAN hay candidato.
Ni en el PRD.
Uno y otro partido esperando la posible alianza electoral.
Los tres aspirantes a candidatos independientes apenas levantan firmas para que la OPLE los palomee.
Podría, entonces, escribirse que por lo pronto solo Morena, con Andrés López Obrador, se ha expresado por el diputado federal, Cuitláhuac García.
Y, de igual manera, el Movimiento Ciudadano con el autodestape de Armando Méndez de la Luz, ex presidente municipal de Xalapa, ex diputado local y ex senador de la república y ex secretario de Desarrollo Económico con Fernando Gutiérrez Barrios.
Incluso, la presunta coalición PAN y PRD está en el limbo.
Tan es así que Agustín Basave, líder nacional del PRD, se ha pitorreado diciendo que le gustaría nombrar candidato a la gubernatura de Veracruz a San Francisco de Asís, pero como está muerto, dijo, ni modo.
En conclusión, dijo, nada todavía sobre la alianza, y menos, cuando en el PAN ni siquiera hay candidato.
Lo único aterrizable es que PRD y PAN ya acordaron ir juntos en Zacatecas y Durango, e tanto están en un estira y ajuste en Tlaxcala y Puebla.
En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se cura en salud y dice como Poncio Pilatos que la Federación no intervendrá en la candidatura priista, cuando, caray, hasta los niños de pecho nacen con la cultura política básica de que en el tricolor Los Pinos nombran el candidato.
CADA QUIEN CON SU JUEGO
BALAUSTRADAS: Al reality-show de la sucesión también ha entrado el padre del diputado federal, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, trepando en su Facebook la copia del acta de nacimiento del “hijo más ruin que he tenido” donde consta que nació en el estado de México, y por tanto, ninguna validez tiene que el PVEM lo haya destapado como su favorito.
Claro, el padre de Carvallo se ha pasado de tueste, pues la Constitución Política de Veracruz es contundente: basta ser hijo de padres originarios de Veracruz para ser un jarocho más.
Pero, bueno, como el hijo lo desplazó de la candidatura a la curul federal por Los Tuxtlas, el padre sigue fermentando el odio contra el hijo en el corazón y el hígado.
En medio del show, el senador Héctor Yunes Landa revira a su primo hermano, Miguel Ángel Yunes Linares, y le recuerda que “yo sí respeto a la familia”, pero además, que es más, mucho más bragado y ninguna duda ha de existir que si sale candidato priista y gana en las urnas, los políticos pillos y ladrones terminarán en la cárcel y devolverán el dinero robado, cuando, y en todo caso, así está contemplado en la ley.
El show se cerró ayer con lo siguiente: frívolo y mesiánico, “El misógino aberrante”, así le llamó a Alberto Silva Ramos la secretaria General del CEN del PRI, se publicita con una foto al lado de Manlio Fabio Beltrones, presidente del CEN, a su llegada al puerto jarocho para el acto agrario.
Ah, Juan Bueno Torio, esperando el registro del OPLE como independiente, advierte que el único candidato ciudadano es él, porque es el único (de entre Gerardo Buganza Salmerón y Elías Miguel Moreno Brizuela) que ha criticado a Javier Duarte.
Ya antes, Brizuela había despotricado contra Bueno y Buganza y con el mismo discurso les pidió declinaran por su nominación.
Es decir, dimes y diretes, ping pong político, entre las partes, mientras la espera se vuelve más cardiaca que nunca.
JUGOSOS NEGOCIOS DEL PODER
ESCALERAS: Lo más controvertido es la posible alianza electoral PAN y PRD que Javier Duarte está empeñado en descarrilar.
En el DF, ayer, por ejemplo, Agustín Basave recibió a los perredistas jarochos. Unos, y como publicaron el desplegado de una plana en La Jornada, en contra, con cartulinas donde advertían que “Javier Duarte no te compre”, y otros, a favor, encabezados por Rogelio Franco Castán.
Basave fue categórico:
Uno. Es partidario de la coalición.
Dos. Si las tribus del PRD lo descarrilan, entonces, renunciará a la presidencia.
Y tres. Su decisión ni es “ex/abrupto ni tampoco berrinche ni chantaje”.
Las horas, no obstante, están contadas, de acuerdo con el tiempo electoral.
Según versiones, hacia mitad de quincena el PRI lanzará su convocatoria.
Se hablaba de que en la primera semana de enero saldría el humo blanco en PAN y PRD para la coalición, pero hoy estamos a siete y nada.
Tal cual, el tiempo electoral de Veracruz marcha contra/reloj al tiempo electoral del altiplano.
A estas alturas, nadie dudaría de que Los Pinos ya tomaron la decisión, pero por alguna razón poderosa esperan, en todo caso, el momento para lanzar el zarpazo.
Y es que la gubernatura, así sea de dos años, significa manejar cien mil millones de pesos anuales de presupuesto, más el diezmo y el doble diezmo, más los negocios lícitos e ilícitos, más el tráfico de influencias con las participaciones federales, más el paraíso terrenal que en sí misma significa el poder público, y más, y como dice Javier Duarte, “un gobernador se vuelve sexy por naturaleza”.
Publicado en: http://www.blog.expediente.mx/nota/17468/portales-de-noticias-de-veracruz/nada-para-nadie-

