Barandal: AMLO ya se metió en Veracruz


Por Luis Velázquez

yasemetioAMLO
•Lleva 40 municipios caminados
•Cuitláhuac García, su candidato

UN FENÓMENO POLÍTICO LLAMADO LÓPEZ OBRADOR

Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde el puerto de Veracruz)

PASAMANOS: Pian pianito, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de MORENA, el aspirante presidencial 2018 en primer lugar de la encuesta, por encima, lejos de los priistas Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, ha recorrido 40 municipios en Veracruz.

Según las versiones, el objetivo es caminar la mayoría de las 212 demarcaciones de aquí a la elección de gobernador y diputados locales hacia mitad de año con la legítima esperanza de levantar con su candidato, el diputado federal, Cuitláhuac García.

En la mirada de unos priistas, en ningún momento le alcanzaría para ganar en las urnas, pero, bueno, lo mismo se afirmaba cuando Cuauhtémoc Cárdenas ante Carlos Salinas y López Obrador ante Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y ambos estuvieron a punto de descarrilar al partido tricolor.

Incluso, en la percepción ciudadana quedó claro que uno y otro ganaron la elección, pero en los tribunales se las arrebataron, de igual manera, como por ejemplo, ha sostenido Gerardo Buganza Salmerón ante Fidel Herrera en el año 2004, y a quien endilgara un nuevo adjetivo calificativo, como es el de mafioso.

Entonces, como ahora en Veracruz, nadie podría dudar del fenómeno político y electoral llamado López Obrador, el único gran líder social, ferozmente honesto, ferozmente íntegro, por más que los adversarios y enemigos (la mafia les llama) cacarean su carácter tempestuoso, tropical y absorbente.

Es más, a estas alturas nadie dudaría que si MORENA ganó las curules federales en Coatzacoalcos con Rocío Nahle y en Xalapa con Cuitláhuac García, se debe, entre otras cositas, al fenómeno López Obrador.

Y si al momento el tabasqueño ha caminado 40 municipios, muchas, insólitas, serían las expectativas que pudiera levantar.
Y más con tanto hartazgo ciudadano, tantos agravios desparramados, tanto sufrimiento causado por el duartismo en el alma jarocha.

DEMASIADA INDIGNACIÓN SOCIAL

BALAUSTRADAS: Desde luego, la foto de López Obrador en ningún momento aparecerá en la boleta para elegir gobernador en Veracruz.

Pero su activismo social y político al lado de Cuitláhuac García, su aura reproducida en Cuitláhuac, su discurso incendiario en la mayoría de los 212 municipios, su honestidad paseada en cada cabecera municipal, mucho, demasiado, el suficiente ayudaría a Cuitláhuac.

Claro, a MORENA le falta el aparato electoral necesario para ganar unos comicios. También le faltarían cuadros municipales y regionales. Y, quizá, acaso, el billete, aun cuando en el caso de AMLO en ningún momento ha sido necesario en su peregrinar por la república, pues basta y sobra con la indignación social.

Y más en un Veracruz, y por desgracia, donde el cráter político es con todo y hartazgo la ausencia de un gran liderazgo, que por ningún lado simbolizan Miguel Ángel Yunes Linares ni tampoco cualquiera de los tres llamados independientes, a saber, Juan Bueno Torio, Gerardo Buganza Salmerón y Elías Miguel Moreno Brizuela, pobrecito el PRD sin cuadros, hechos añicos.

Por eso, y con todo, la gran esperanza social que representa López Obrador en Veracruz y en el país de cara al 2018.

Y es ahí donde Cuitláhuac pudiera montarse para levantar expectativas que otro cantar sería, por ejemplo, si los partidos de izquierda (Movimiento Ciudadano, PT, Partido Encuentro Social (que se dice) y hasta el Ave, integraran un frente opositor.

Claro, en su mesianismo, López Obrador sostiene que solos es mejor que mal acompañados, de igual manera como el MC de Dante Delgado Rannauro está clamando en el desierto.

Nunca será igual que MORENA y/o MC vayan solos (y los otros partidos) a que unidos se presenten ante la población electoral, en un Veracruz donde nunca ha existido la alternancia, más que democrática, partidista.

VIENTOS FAVORABLES

ESCALERAS: Grandes sorpresas suele dar la vida reza la canción.

Desde el lado de la izquierda, por ejemplo, Luiz Ignacio Lula da Silva y Francois Mitterrand llegaron a las presidencias de Brasil y Francia en el cuarto intento.

Y desde la presidencia de Brasil, Lula amarró la sucesión para Dilma Rousseff, presa en las cárceles brasileñas porque fue guerrillera, claro, de izquierda, en la primera jugada.

Cuitláhuac García sorprendió al PRI en Xalapa ante la priista de todos los tiempos, Elizabeth Morales García, pasando de las aulas en la Universidad Veracruzana al activismo en colonias populares al lado de su padre, significando una sorpresa fuera de serie, con todo y que Elmo tenía el respaldo financiero oficial para comprar votos.

Y si Cuitláhuac se mueve en Veracruz con la misma eficacia que López Obrador en el país, teniendo, incluso, al tabasqueño en parte de su campaña electoral, mucho más pudiera dar encima de la expectativa.

Primero, porque en el lado priista, con todo y que los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla son punteros en la encuesta, el duartismo los sigue descarrilando.

Segundo, porque si como todo indica Miguel Ángel Yunes Linares va por el PAN, y hasta en alianza electoral con el PRD, el pasado chirinista lo condena, tiempo aquel cuando fuera de hecho y derecho el gobernador y ejerciera el poder con hechos represivos concretos y específicos, a tal grado que hasta la misma elite tricolor lo descarriló en aquella derrota de los 107 Ayuntamientos.

Y tercero, porque los candidatos independientes están bajo sospecha, pues en el imaginario colectivo predomina la sensación de que fueron “besados por el diablo” duartista.

Publicado en: http://www.blog.expediente.mx/nota/17483/portales-de-noticias-de-veracruz/amlo-ya-se-metio-en-veracruz

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.