por María Guadalupe Rico Martínez

Senegal prohibió a partir de la semana pasada el uso de las bolsas de plástico. No es común que un Estado de ese continente llame la atención en materia ambiental y más aún cuando se trata de plástico, que en distintas presentaciones inundan al planeta a sabiendas del deterioro al entorno.
Sin embargo, desde 2007 en otra óptica África Subsahariana si es escenario de una grandiosa batalla a favor del medio ambiente. Al occidente de la extensión de tierra considerada “cuna de la humanidad”, Senegal encabeza los trabajos contra la desertificación. Se trata de la Gran Muralla Verde, levantada bajo el patrocinio de: Royal Botanic Gardens en el Reino Unido, el Banco Mundial, la Unión Africana y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En Senegal han sido plantados 11 millones de árboles: principalmente acacias, se adaptan bien y producen goma arábiga, fuente de recursos para los habitantes de la zona, casuarinas, tamarindos, jatrofas y azufaifos, recuperando 27 000 hectáreas de tierra degradada.
A futuro, edificar un baluarte vegetal, de 15 kilómetros de ancho, que atravesará el continente y detendrá el avance del Sahara hacia el sur. La defensa transcontinental de bosques unirá Senegal con Etiopía y recorrerá una distancia de 7000 kilómetros a través de once países. Estará compuesta por bosques y campos de cultivo. La FAO, argumenta que cuando el proyecto se encuentre terminado se convertirá en la hortícola más grande de la historia.
La Gran Muralla Verde, así como la vislumbran los organismos que dan soporte al proyecto, pinta un halo de esperanza, a beneficio de los habitantes de la zona más pobre de la Tierra.
CANADÁ.- Investigador de la Universidad de Alberta está manejando con éxito tecnología de bioacústica para grabar los paisajes sonoros de la flora y fauna. La idea es rastrear los efectos del cambio climático sobre la población animal. CIENCIA.-Un equipo de expertos chinos descubrió un proceso que puede convertir el dióxido de carbono (CO2) en combustible líquido, lo que supone una estrategia «limpia» para reemplazar muchos de los productos químicos basados en combustibles fósiles, publico en un artículo la revista científica Nature.
lupitarico@hotmail.com
