
Por más de cuarenta años, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) junto con la Unión Internacional de Ciencias de la Tierra (UICT) ha venido trabajando en la promoción de la cooperación científica a través del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra. ¿Por qué viene a colación este Programa? Bueno, pues hace varios días un grupo de científicos de la Universidad de Leicester en Inglaterra, aludió el término Antropoceno, para denominar la nueva era geológica.
De acuerdo al estudio, publicado en Science, el Antropoceno se diferencia del período posterior a la última era de hielo hace 12 mil años, llamada Holoceno, por los importantes cambios climáticos generados por los seres humanos, caracterizados por el exceso de partículas de aluminio, hormigón y elementos radiactivos; resultado de ensayos nucleares en todo el planeta, así como el calentamiento global y el agujero en capa de ozono.
Pero el término Antropoceno no es la primera ocasión que es mencionado. Fue utilizado en primera instancia en el año 2000 por Paul Crutzen, premio Nobel de Química, quien considera que las consecuencias de la actividad humana constituyen una moderna era en la Tierra.
La palabra ha ido ganando aceptación entre los círculos de expertos, lo que dio motivo para aparecer en la portada de tres revistas científicas internacionales, así como en el diario The Economist, en mayo de 2011.
Los especialistas ingleses ya hablan de que la Comisión Internacional de Estratigrafía, la organización profesional más grande y más antigua de la UICT a cargo de definir la escala de tiempo de la Tierra, está dispuesta a convocar científicos y discutir, decidir en 2016 la terminación del Holoceno y dar cabida al Antropoceno.
APOYO.-El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) colocó sus primeros bonos temáticos, destinados al financiamiento de proyectos de agua. La cantidad asciende a 102 millones de dólares con los que se pretende financiar diversos proyectos de abastecimiento, saneamiento, tratamiento de aguas residuales y riego en América Latina y el Caribe.
lupitarico@hotmail.com
