60 Segundos: * DOS MIL 200 COMISIONADOS DEL SNTE SE VAN A LA CALLE


snte* DOS MIL 200 COMISIONADOS
DEL SNTE SE VAN A LA CALLE

Por Raúl González Rivera
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

No hay para dónde hacerse de lado. Los dos mil doscientos comisionados del SNTE que en la realidad operaban como agentes políticos sobre todo en tiempo de campañas electorales, se van a la calle y de esta forma el erario público podrá recaudar poco más de mil millones de pesos que anualmente pagaba la SEP a dichos personajes.
La especie cae como balde de agua fría sobre las espaldas de los comisionados, que en lo subsiguiente deberán asumir sus cargas de maestros frente a grupo o, en su defecto, pueden seguir ostentándose como tales pero siempre y cuando pague sus salarios el Sindicato Nacional de trabajadores al servicio de la educación en el país.
Los llamados comisionados del SNTE servían como agentes del ejército electoral de priistas y panistas particularmente, este vicio perduró puede decirse que tres o cuatro décadas, sin que nadie dijera algo en su contra.
En los distintos procesos electorales los maestros dedicados a las labores partidarias y políticas realizaban un importante papel en los preparativos de campañas, acarreo de simpatizantes para uno y otro candidato. Y siempre operaron con los colores del PRI y cuando gobernó el PAN a este país, igual, los comisionados siguieron realizando las tareas que hacían los comisionados priistas.
Se cuenta que los comisionados formaron un ejército perfectamente adiestrado en las cuestiones partidarias y políticas, sustituyendo en sus funciones a grupos de políticos improvisados y carentes de una formación política menos académica.
La figura de comisionados surgió en los tiempos de la lideresa Elba Esther Gordillo y alcanzó sus máximos saldos en los regímenes priista y panista. Un profesor bajo esta tarea y responsabilidad, resultaba a la postre un especialista en las cuestiones eminentemente políticas.
Cabe destacar que el grupo de docentes comisionados, además se encuentran incrustados en las diversas comisiones y tareas que realizan los gobiernos estatales y hasta municipales. Hay ediles y existen secretarios y directores de despacho que son administrados y dirigidos por comisionados, pero esta representación leonina ha operado prácticamente de siempre.
Por eso, cuando el régimen federal anuncia que se pondrá punto final a los comisionados, cesándolos de sus tareas institucionales y partidarias, la propia maquinaria del SNTE habrá de resentirlo, pues se desmantelan partidas millonarias que ya no cobrará nadie, pero que, por igual, dejará en pleno desmantelamiento a una perversa estructura burocrática y política, que de esta forma también en su momento satisfizo los caprichos de líderes corruptos y de los no menos burocratizados funcionarios al servicio público.

* TIERRA BLANCA Y
AYOTZINAPA

Hay la percepción en la comunidad veracruzana de que el caso de Tierra Blanca se asemeje a lo ocurrido en Ayotzinapa.
En Iguala, Guerrero, la desaparición forzada de 43 jóvenes normalistas sigue siendo un misterio a casi año y medio de que se dio el desaguisado.
En Veracruz, la cifra de muertos en ataques pandilleriles o de los grupos delincuenciales, ya alcanza los varios miles, pero lo sucedido apenas hace una semana en Tierra Blanca, no encuentra paralelo. Ya se han registrado matanzas y muchos ejecutados, pero en este caso se habla de cinco muchachos cuyas edades van de los l6 a los 27 años y cuando fueron secuestrados se encontraban comiendo en una lonchería establecida en terrenos de una gasolinería.
Los testigos, obviamente, avistaron que se trataba de un secuestro de cinco jóvenes a manos de cuerpos de seguridad pública
Evidentemente, la desaparición forzada fue ejecutada por elementos de la policía estatal, como se informó posteriormente.
Sin embargo, la fiscalía general ha detenido a cuando menos diez elementos de las fuerzas policiacas y es la hora, después de cinco días, que nadie da señales del lugar a donde habrían sido llevados por supuestos delincuentes, para consumar su extorsión.
Es decir, que a esta desaparición forzada de cinco jóvenes, habría que encontrarle una similitud con lo ocurrido en Ayotzinapa, porque en ambos casos sus ejecutores son elementos de la policía del estado y siguen sin abrir la boca para saber en dónde están los muchachos.
Padres de familia han elevado sus plegarias y protestas ante las oficinas y despachos públicos de funcionarios públicos de los primeros niveles y los policiacos de rigor. No es posible que a esta desaparición no se quiera dar ningún cariz.
Padres y familiares de los cinco jóvenes desaparecidos no van a cejar en su empeño por conseguir la devolución de sus hijos vivos. Esto refieren en las noticias aparecidas en los periódicos y a través de las redes sociales.
Los cinco muchachos radicaban en la ciudad de Playa Vicente y cuando presuntamente fueron atrapados por los policías de la SSP, estaban en tránsito de la ciudad de Tierra Blanca con destino a su natal Playa Vicente.
La alerta se encuentra encendida y recorriendo el total de la entidad veracruzana.
Lo lamentable, que hayan sido elementos uniformados de la policía estatal quienes participaron en esta desaparición, cuya confesión la entienden todos, menos que no se diga a quién o quiénes dichos policías hicieron la entrega de los cinco muchachos, en éste que es, sin duda, un ejemplo a semejanza de lo ocurrido en Ayotzinapa.
Podría alguna instancia oficial quererse justificar diciendo que en Guerrero fueron 43 y en Tierra Blanca sólo cinco los desaparecidos, pero con la gravedad de que los muchachos veracruzanos andaban de paseo o estudio y no realizaban ninguna manifestación ni protesta pública.

* LO DICHO, INDEPENDIENTES,
SON DEL PRI, PAN Y PRD

Ya se registraron 91 ciudadanos aspirantes a curules locales con o bajo la condición de ser independientes, pero resulta que se trata de reconocidos ex priistas, panistas y perredistas.
Es muy lamentable que este fenómeno aparezca cuando están por arrancar las campañas de candidatos a diputados ante el Congreso local.
Sin embargo, cabe asimismo la expectativa de que la ciudadanía se percate del proyecto que algunos perversos han anunciado, con vistas a dividir el voto y presumir desde ahora que el partido tricolor las tendrá todas a su favor.
El común de veracruzanos está bastante desmoralizado en lo que hace a la celebración de comicios electorales.
Se quiere imitar el ejemplo impuesto por el señor Jaime Rodríguez (a) El Bronco, pero se confunden las situaciones que se viven en la entidad veracruzana, a diferencia de lo que sucede en Nuevo León. Cierto, en las dos entidades hay violencia, existe inseguridad, muchos muertos por bala y otros incidentes, pero en Nuevo León los gobiernos perdieron radicalmente la brújula y los electores dejaron de ofrecer su confianza a los partidos políticos existentes.
En el caso veracruzano, hay socios de todas las siglas partidarias, pero la gente ya no se deja engañar fácilmente. Identifica plenamente a los tricolores, como a los azules y a los amarillos, que no serán considerados para contender con las banderas de los membretes más reconocidos, y es así como en una supuesta estrategia, van a la calle y se presentarán como candidatos independientes y tratar de dividir al electorado.
El grueso de la población sabe muy bien que un independiente debe ser alguien sin haber pertenecido nunca a un partido político, ajeno a las siglas existentes, sobre todo con nexos o ligas con PRI, PAN y PRD, y gozar de una singular prestancia en los rubros de la educación, el civismo y conocimientos de las graves problemáticas que afectan sobre todo a los grandes núcleos de población veracruzana.
El riesgo de que ocurra lo contrario, es decir, que se acentúe el abstencionismo, precisamente por esta diversificación de candidatos pluripartidistas pero enmascarados como independientes, bien podría dar cerrojazo a esta intentona divisionista y perversa.
Aunque cabe destacar que habrá algunos sonados nombres y carreras ejemplares de quienes realmente carecen de alma priista, panista o perredista y quieren probar fortuna buscando curules como representantes de la sociedad. Esperemos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.