Místicos y Terrenales • Veracruz perdido para el PRI: López Doriga • La disputa panista por la candidatura • A Duarte no le interesan los desaparecidos


lopez_manliopor Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

Por Marco Antonio Aguirre Rodriguez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación
Por Marco Antonio Aguirre Rodriguez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación

VERACRUZ PERDIDO PARA EL PRI: LÓPEZ DÓRIGA. Joaquín López Dóriga en su columna “En Privado”, afirmó que Manlio Fabio Beltrones “ya me contó cuáles son los nueve estados que prevé ganar y cuáles perder”…

Y entre los tres estados que contempla que puede perder el PRI, incluyó a Veracruz, con una derrota frente a la coalición PAN-PRD.

¿Acaso Manlio Fabio ya le echó la sal a su compadre?.

Lo peor es que no corrigió a López Doriga éste miércoles, durante la inauguración del “Seminario Electoral” que tuvo su partido.

Por cierto, los nuevos integrantes del PRI estatal seguían esperando por la tarde para ver si Manlio Favio los recibía.

 

LA DISPUTA PANISTA POR LA CANDIDATURA. Lo que todo parecía ya terso y en blandito para Miguel Ángel Yunes Linares (MAYL) como candidato de la Coalición Unidos para Rescatar Veracruz, podría complicarse ahora que Víctor Serralde comenzó a buscar apoyos dentro del PAN para postularse como aspirante a candidato a gobernador.

La Coalición aprobó que el candidato al gobierno del estado debe salir del PAN y este partido es quien lo definirá en consecuencia.

Hoy el intento de búsqueda de candidatura de Víctor Serralde se observa como un obstáculo más, impulsado por el gobierno del estado para dificultar la candidatura de Miguel Ángel Yunes, después de que no han podido quitarlo del camino, pero también puede ser producto –simplemente- de una falta de acuerdo en la negociación interna del PAN en Veracruz para distribuirse las candidaturas a las diputaciones locales y los puestos en la lista plurinominal.

Pero tampoco se descarta que pueda ser un acuerdo subterráneo entre los místicos del panismo en Veracruz para presionar al débil grupo del PRD que participa en la coalición.

¿Cuál puede ser la causa real?.

Lo cierto es que MAYL se niega a hablar sobre el tema y simplemente dice “yo ando en lo mío, de eso no habló”.

Y Víctor Serralde simplemente no atiende la petición de tocar el punto.

¿Porqué?

La probabilidad, vista desde afuera del PAN, es mayor para que Miguel Ángel Yunes sea el candidato.

Pero cierto también es que si Víctor Serralde logra inscribirse como precandidato del PAN, puede convertirse en una gran piedra en el zapato, obstaculizando el proceso a cada rato, incluso hasta después de la designación del candidato con procedimientos judiciales e incluso con reclamos.

Registrados ya están como precandidatos el mismo MAYL y Rafael de Jesús Abreú Ponce, quien el 24 de octubre tomó posesión en Coatzacoalcos de la organización “Llave Ciudadana” y ese mismo día reconoció que su intención es ser candidato a la alcaldía por Coatzacoalcos.

Abreú si es parte del equipo de MAYL y lo pusieron de relleno, como igual en el PRI colocaron a otro aspirante de paja.

Víctor Serralde en cambio sería un contrincante real, sobre todo si llega con el poder económico del gobierno del estado.

De hecho su nombre surgió de una de las cuentas de correo que utilizan para distribuir propaganda negra por parte del gobierno del estado.

Al exdiputado federal lo han relacionado varias veces con las instancias de palacio de gobierno y de actos de corrupción; incluso en el 2013 el periódico Reforma lo señaló de cobrar “diezmo” a los alcaldes de su partido por la gestión de recursos para obras públicas; también se hizo famoso entre los munícipes panistas por ser de los pocos que lograba que el gobierno del estado les entregase las participaciones retenidas, aunque fuese una parte, menos otro tanto que se quedaba en sus manos.

La situación de Víctor Serralde es parte de los juegos de acomodo y reacomodo que se dan al interior del PAN.

Una muestra de esto último es que José de Jesús Mancha Alarcón, el actual presidente del comité estatal -Pepe Mancha, como le dicen sus cercanos- fue impulsado desde un principio por Víctor Serralde, por lo cual se esperaba que se inclinase por este.

De hecho corrieron versiones de que Víctor Serralde y José Mancha habían recibido, contratos del gobierno del estado por diferentes actividades y que su contacto era el entonces secretario de gobierno, Gerardo Buganza.

Sin embargo el distanciamiento se dio y las posiciones que Mancha tiene al interior del Comité estatal del PAN fueron relegadas, entre ellas, la más visible, la de Raúl Martínez Chávez, quien incluso fue operador de Víctor Serralde en la zona de Huatusco en el 2012, cuando su campaña para ser diputado federal.

Relegado ahora también está el Secretario de Administración, Omar Miranda, pieza de Serralde.

La figura de Serralde no es pequeña, incluso se ganó la confianza de Gustavo Madero Muñoz, al grado de que el 18 de mayo de 2014 le agradeció el triunfo obtenido en Veracruz en la búsqueda de la dirigencia nacional.

En ese juego de poder, Ricardo Anaya Cortés, fue quien sucedió a Madero, y el actual presidente del PAN nacional fue quien abanderó a MAYL para estar en el número 1 de la lista plurinominal por la circunscripción de Veracruz.

Entonces si Serralde era parte del mismo grupo del PAN nacional, ¿porqué la fractura con Pepe Mancha y con Miguel Ángel Yunes?.

Pero además la confrontación se da cuando Miguel Ángel Yunes ya alineó a todos los grupos del PAN.

Entonces ¿qué impulsa a Serralde a lanzarse en esta aventura?.

Los Yunes supuestamente tienen la mayoría del padrón de militantes panistas en el estado.

Pero durante el último consejo estatal prácticamente los barrieron y los anti-Yunes se quedaron con 51 consejeros, Serralde con 37, Yunes con 6 y Mancha con 6.

Pero hoy la recomposición deja a Serralde con menos de los 37 consejeros que tenía, porque varios de estos ya le habían dado su apoyo a Miguel Ángel Yunes.

Miguel Ángel Yunes tiene también consigo a los otros tres diputados federales: Francisco Gutiérrez, electo por Boca del Río (le ganó a Carolina Gudiño) –quien estuvo con él desde un principio-, Gabriela Ramírez, electa por Veracruz (le ganó a Ana Guadalupe Ingram), quien fue apoyada por Serralde, y Enrique Cambranis, designado por José Mancha como el coordinador de la fracción.

Así pues ¿a qué le tira realmente Serralde?, ¿porqué Miguel Ángel Yunes no quiere hablar del caso?.

¿Cosas de los místicos?

Tal vez, pero si incumben a los terrenales, incluso a los nopanistas

 

A DUARTE NO LE INTERESAN LOS DESAPARECIDOS. Javier Duarte de Ochoa se fue este miércoles al norte del estado, al otro lado de la entidad, para no encontrarse con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, cuando este vino a entrevistarse con los padres de los 5 jóvenes de Playa Vicente desaparecidos en Tierra Blanca por la policía estatal.

Javier Duarte ha tenido diferencias con Roberto Campa por su poco interés en los derechos humanos de las víctimas de la delincuencia.

Javier Duarte prefirió irse a Tempoal a un acto de culto a la personalidad, donde un grupo de ganaderos se inventó un “Parque Ganadero” (¿qué es eso?), al que le pusieron el nombre del padre del gobernador, Javier Duarte Franco, quien si fue ganadero.

Por eso es que incluso Manlio Fabio Beltrones se atreve a decir que el PRI perderá Veracruz este año.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.