60 Segundos: * MATANZA DE TOROS, LLEGA POR TV A TODO EL MUNDO


* VA DE NUEVO CON LOS
BLINDAJES DE LA SALUD

Por Raúl González Rivera
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Otra vez, las voces autorizadas del sector salud, ya sea el nacional como el local, sugieren que se ponga mucha atención a sus anuncios, en el sentido de que los estados del interior del país, entre éstos Veracruz, ya están blindados para repeler el encono que trae consigo el mosquito transmisor del zika, que a decir de autoridades de la salud mundiales, acusan que está haciendo añicos a su paso por otras entidades latinoamericanas, como es el caso de Brasil.
Los mexicanos del común y quienes están alertas ante llamados emergentes que hace el gobierno federal y el sector salud del interior de la república, están sabidos de los riesgos y el blindaje que supuestamente opera como barrera de nuestras fronteras para evitar las consecuencias de la enfermedad.
En Veracruz, el sector salud que encabeza el doctor Fernando Benítez Obeso, igual ha advertido que la entidad está siendo blindada, como lo hizo antes con el dengue, pero éste llegó, y luego con el chikungunya, y también ingresó a tierras mexicanas para quedarse y causar algunas devastaciones, y evitar su propagación a más ciudades del estado veracruzano.
Contra lo inesperado, lamentablemente toda pretensión o esfuerzo de autoridades del sector salud, queda corto ante el empuje de la enfermedad y de pacientes que se están registrando no sólo en el estado de Chiapas, sino también en otras localidades del país.
Cuando el sector salud asegura que hay un blindaje seguro contra la incursión de la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud refiere que hay un inminente riesgo mundial porque el acoso del mosquito propagador del zika está latente en todo el planeta Tierra.
Y las explicaciones y sentencias que pareciera dictar el sector salud, al final del día son tan escurridizas que supuestamente orientan, pero no resuelven un problema que es de salud pública, que no se entiende fácilmente, porque incluye a nuestro país, lo que es aprovechado por autoridades para hacer las advertencias y tomas de decisión que presuntamente van a quitar una piedra del camino que provoca el arribo de una nueva enfermedad que, como el dengue y el chikungunya, y que ahora suma al zika, como caso de una tercera enfermedad que ingresa al país.
Pero que el sector salud minimiza como enfermedad de alto riesgo, aduciendo que el blindaje está puesto. Esperemos.

* ROBERTO CAMPA CIFRIÁN
ALIENTA A PROGENITORES

El señor Roberto Campa Cifrián, reconocido por su trayectoria al frente de áreas que tienen que ver sobre todo con la seguridad pública, vino a Tierra Blanca, se entrevistó con los padres de los cinco jóvenes desaparecidos por elementos de la SSP y les dejó el aliento suficiente para considerar que volverán a aquéllos sus vástagos vivos y sanos.
La especie renueva los de por sí caídos ánimos de los familiares de los muchachos secuestrados por elementos de la SSP y entregados supuestamente a la delincuencia organizada.
La esperanza de recobrarlos con vida se renovó inmediatamente, sobre todo porque el funcionario federal les sembró una serie de hechos que bien pudieran llevar a un feliz término de esta aventura a que fueron sometidos los cinco muchachos originarios de Playa Vicente, y que se encontraban de paso por el municipio de Tierra Blanca, en la cuenca del Papaloapan.
En tanto, los progenitores de los muchachos han habilitado como pueden su estancia en espacios de la propia fiscalía general del estado. Los vecinos de Tierra Blanca, en solidaridad con los padres de los cinco jóvenes, les hacen llegar agua y comida, pues han advertido que no se irán hasta no saber de la existencia de los muchachos víctimas de desaparición forzada.
A semejanza del caso de los 43 jóvenes normalistas de la Escuela Normal de Ayotzinapa, los 5 de Tierra Blanca, refieren sus familiares que fueron atacados por elementos policiacos, que los jóvenes nada tienen que ver con hechos que llamen a ser parte de la delincuencia y que, por otro lado, tampoco han recibido mayor información de la que les han rendido extraoficialmente en el sentido de que hay avances en las pesquisas que se siguen en torno al penoso asunto de los desaparecidos.
Por supuesto, son decenas los desaparecidos en diferentes puntos de la geografía veracruzana, sobre los cuales poco la autoridad policial ha informado sobre su paradero, excepto que se realizan las indagaciones de rigor, no sin antes que las grandes mayorías de familiares de aquéllos muestran cansancio, tedio y muchas dudas.
Sobre todo, porque son elementos policiacos quienes llevan a cabo estos ataques contra la ciudadanía y que cuando se informa sobre sus excesos se cuela oficialmente el estribillo en el sentido de que son policías que iban a ser cesados de sus funciones, o que corresponden al grupo de alumnos reprobados en los exámenes de confianza y, por otro lado, que son ex policías con uniformes oficiales a la hora de cometer sus fechorías, así como de que viajaban en camionetas clonadas de la SSP.
Empero, Campa Cifrián vino a Tierra Blanca e inyectó la savia del ánimo que se colectivizó entre los padres de los 5, con vistas a esperar nuevas noticias –ojalá sean sus hijos–, en el curso de la próxima semana.

* MATANZA DE TOROS, LLEGA
POR TV A TODO EL MUNDO

Tlacotalpan alcanza ya fama por todo el orbe, pero nefasta.
Gráficas y películas verdaderamente aterradoras recorren el escenario global, en alusión a la grotesca persecución, golpes, piquetes y matanza en algunos casos de toros como parte de las Fiestas de la Candelaria.
La ciudad colonial, declarada patrimonio de la humanidad, nada absolutamente refleja de esta última expresión.
La barbarie vuelta realidad, en las aguas de la cuenca del Papaloapan, orgullo de los veracruzanos y más de los nacidos en la ciudad de Tlacotalpan, no encuentra paralelo ni símil. Hay los empresarios también con visión de salvajes, que hacen la severa crítica a los activistas y defensores de los animales, señalando que hay crímenes peores en contra de los seres humanos, que para nada se asemejan a la muerte con la piqueta a los toros que por ningún concepto pueden atacar a nadie, porque corresponden a las razas altamente domesticadas para producir leche y carne.
La especie ya fue difundida a través de las redes sociales por todo el planeta, y la pregunta que hacen desde todos lados es saber a ciencia cierta qué hace la autoridad local y la estatal para contener esta despiadada furia, que siega la vida de las reses llevadas al matadero prohijado por decenas de alcoholizados y seguramente muchos de ellos drogados, para acometer semejante acto de una criminalidad a todas luces detestable y repulsiva.
Habría que preguntar qué hacen las autoridades para dar cumplimiento a una ley que precisamente fue sacada a la luz pública para evitar una acometida de salvajismo, como es la que año con año se viene registrando en las aguas del Papaloapan y las calles arenosas y cálidas de la ciudad puesta como ejemplo de un rico patrimonio cultural y humanístico a los ojos del resto del mundo.
Cómo ha de entenderse que un evento, con altísimas condiciones de criminal, vaya a ser aceptado y reconocido por el grueso de visitantes a las Fiestas de la Candelaria, cuyo misticismo y religiosidad van desapareciendo para dar lugar a los actos de barbarie y por supuesto de un profundo aliento para la perversidad de quienes acosan y matan reses, nomás por pura «diversión».
Si la ley contempla castigo a semejanza del que quita la vida a otro ser humano, que todo su peso caiga sobre las espaldas de estos modernos asesinos , porque un toro que nació para satisfacer la exigencia cárnica de las personas, no puede ni debe ser expuesto al maltrato y a que lo ahoguen por puro maldito gusto. Y si a la autoridad le tiembla la mano, bueno, que también pague por su omisión en este cruel caso. Esperemos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.