PARADIGMAS: SUSTENTABILIDAD Y ZIKA


zikadragrodraCHANpor MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

 

 por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)
por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

Dos damas con intensa actividad laboral a nivel internacional están en el escaparate mundial. Ambas son médicas de profesión. Margaret Chan y Gro Harlem Brundtland.

La ex Primera Ministra de Noruega, Dra. Gro Harlem Brundtland, que en 1987 encabezó los trabajos para la elaboración del documento Nuestro futuro común, donde por vez primera aparece el término Desarrollo Sustentable, recibió en Abu Dabi el Premio Zayed Future Energy Prizeen, que entregan los Estados Árabes Unidos por trayectoria de vida. La Vicepresidenta de la Fundación de las Naciones Unidas, fue reconocida por su dedicación a fomentar la causa en la búsqueda de un mundo mejor.

Por otro lado, la Dra. Margaret Chan, Secretaria General de la Organización Mundial de la Salud de la ONU, acaparó reflectores en 2009 cuando dirigió los trabajos de combate a la pandemia H1N1. La funcionaria china, 18 expertos y asesores evaluaron y declararon que el conglomerado reciente de casos de microcefalia en bebés y otros trastornos neurológicos notificados en Brasil, -después de un conjunto similar en la Polinesia francesa en 2014- constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. Más sin embargo, sostienen que no existen aún estudios científicos, sobre la relación de estos con el Zika.

En 1992, la comunidad internacional se reunió en Río de Janeiro, Brasil, para discutir los medios para poner en práctica el desarrollo sostenible. Han pasado 24 años y la idea se torna cada vez en una utopía. Si resultara que el virus del Zika no provoca la microcefalia, ¿por qué Brasil ha incrementado los casos de recién nacidos con el padecimiento? Ya se habla de efectos del uso de químicos. En 2012 la ONG Asociación Brasileña de Salud Colectiva (Abrasco), presentó un estudio en que Brasil es el mayor consumidor de pesticidas agrícolas del mundo y aumenta su uso a una velocidad que duplica a la del resto de los países. Esperemos los resultados.  Difícil problemática enfrentan dinámicas damas.

EJEMPLO.-Con la visita del Papa Francisco a Cuba, podremos observar las bicicletas eléctricas importadas desde Alemania, como nuevo vehículo de transporte, cuyo fin es solo ese. El país caribeño tiene muy bajos índices de contaminación.

lupitarico@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.